Buscar este blog

viernes, 13 de mayo de 2011

¿Cuántas cosechas se obtienen por año?

Cuantas cosechas se obtienen por año?
¿Que es la cosecha gruesa y que es la cosecha fina?

En los campos de Argentina se siembra principalmente los siguientes cultivos: soja, trigo, maiz, sorgo, girasol. Estos 4 cultivos concentran mas del 90 % del área sembrada en cultivos agrícolas extensivos.

Cosecha Fina: se denomina cosecha fina o campaña fina a aquellos cultivos invernales que se siembra de mayo/julio y se cosechan en nov/ene. El principal de ellos es el trigo, también se incluyen en este grupo cebada, centeno, avena, lentejas, colza, etc.

Cosecha Gruesa: la cosecha gruesa es la de mayor importancia en el país desde el punto de vista de hectáreas sembradas y valor económico de la cosecha. Agrupa a la soja, maiz, sorgo y girasol como principales cultivos referentes. La campaña gruesa comienza a sembrarse en Septiembre y finaliza en Enero según el cultivo.

¿Porque una fina y otra gruesa? La razón de esta denominación viene del tamaño del grano cosechado. Los granos de maiz, soja, girasol poseen un tamaño considerablemente mayor que aquellos de los cultivos invernales como Trigo, Colza, Lenteja, etc.

¿Que siembro si realizo 1 sola cosecha?

Si solamente se puede realizar 1 sola cosecha debemos elegir entre realizar la campaña fina o la gruesa. En campos del sur de la Provincia de Buenos Aires solamente realizan 1 campaña y es la campaña fina. Esto se debe a que en verano poseen muy pocos días libres de heladas lo que no permite realizar cultivos de verano. Por una razón climática solo pueden realizar cultivos de invierno siendo el mas usual la siembra de trigo la cual comienza en Mayo y se extiende hasta Julio y se cosecha desde Diciembre a Enero.

En el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y la región norte del país es posible realizar 1 o 2 cosechas por año. Si se opta por una sola cosecha siempre se elige realizar la campaña gruesa que posee mayor rédito económico.
La campaña gruesa comienza en Septiembre con la siembra de maiz, continúa en Octubre y Noviembre con la siembra de sorgo, girasol o soja. Se cosecha a partir de Marzo y puede extender hasta Junio con los últimos lotes de soja.

¿Como realizar 2 cosechas por año?
Para realizar 2 cosechas en un año debemos combinar un cultivo fino con uno grueso. Es decir, primero debemos sembrar trigo que cosechamos a mediados de Diciembre e inmediatamente despues sembrar un cultivo grueso que en la mayoría de los casos es soja sembrada Diciembre/Enero la cual vamos a cosechar a fin de Abril o Mayo. Esta secuencia se denomina Trigo-Soja y permite el doble cultivo.

¿Se puede hacer Trigo-Maiz o Trigo-Sorgo?
Sí, se puede. No es la práctica mas usual, se realiza en muy poca superficie pero es técnicamente factible.

¿Puedo hacer otro cultivo de invierno?
También podemos optar por otro cultivo de invierno en vez de trigo. Cebada, lenteja, colza son otras opciones. Poseen una comercialización mas reducida y particular pero se cosechan mas temprano lo que permite sembrar antes el cultivo grueso.

22 Enero 2011. Cultivo de soja creciendo sobre rastrojo de trigo. En dicho lote se obtuviero 2 cosechas en un mismo año
 

12 comentarios:

  1. Hola, deseo saber aproximadamente cuanto quintales por hectárea se esta arrendando un campo en la provincia de Santa Fe.
    Gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que en la zona prime de la pampa hùmeda puede realizarse 2 cosechas gruesas y 1 fina?

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que en la zona prime de la pampa hùmeda puede realizarse 2 cosechas gruesas y 1 fina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay campos que sacan 3 cosechas. Y en la zona sur de la provincia de BS AS, ya se hacen dos campañas hace rato.

      Eliminar
    2. Santiago. En Argentina se obtiene 1 cosecha por año de cultivos de invierno y 1 cosecha por año de cultivos de verano. En un mismo campo podemos obtener 2 cosechas si realizas 1 de invierno y 1 de verano. El ejemplo más usual, es hacer trigo y después soja. Igualmente la rentabilidad de hacer los 2 cultivos no es el doble de hacer 1 solo cultivo, porque el rinde del 2do disminuye mucho frente a hacer solamente el cultivo de verano. No conozco de campos que den 3 cosechas por año, por favor si tenes la información la podes compartir en el blog.

      Eliminar
  4. No, si realizas una campaña fina vas a cosecha en Noviembre/Diciembre y posteriori a ello podes sembrar una soja de 2da o un maíz de 2da que se cosecha en Mayo.

    ResponderEliminar
  5. Todo depende también del cultivo de campo y si dejas reposar la tierra, es vital para que salgan más

    ResponderEliminar
  6. quien le copio a quien??
    https://es.scribd.com/document/150960577/Cuantas-cosechas-se-obtienen-por-ano

    jajajaj

    ResponderEliminar
  7. Cuantas veces por año se siembra el Maíz..?

    ResponderEliminar
  8. Buena tarde disculpe la pregunta de cuantos metros en adelante dobre el nivel del mar se puede cultivar la soya ? Gracias y saludos desde Guatemala .

    ResponderEliminar