Buscar este blog

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué es la humedad de los granos?

¿Qué es la humedad de los granos? ¿En qué nos afecta?

La humedad de los granos es el porcentaje de agua que poseen. Como mencioné en el post referido al precio neto que cobra el productor la humedad es una de las variables que impactan en la formación de dicho precio. Si el grano esta húmedo no puede ser aceptado y existe un descuento con respecto al precio pizarra. Pueden leerlos ambos aquí: precio neto y precio pizarra.

Todos los cultivos poseen valores máximos de humedad admisible al momento de entrega de la mercadería. Si el porcentaje de humedad supera dichos valores debe realizar el secado del grano para que pueda ser aceptado.

¿En qué nos afecta la humedad?

La humedad que posee el grano al momento de la cosecha no es meramente una cuestión comercial de asumir de tener un descuento respecto al precio pizarra. Si el valor es superado ampliamente es preferible no realizar la cosecha y esperar que dicho valor se reduzca. Es decir, esperar a que el grano se seque un poco mas en la planta.

¿El grano se seca en la planta?

 Luego de que el cultivo halla superado la madurez fisiológica, es decir haber completado todos los estadíos de crecimiento y reproductivos, está en condiciones de lograr la madurez comercial. Esta significa que el grano esté apto para ser cosechado y comercializado. Es necesario que todos o un porcentaje muy mayoritario estén secos y no verdes porque tendríamos un descuento importante al momento de la comercialización.

El grano se seca en la planta siempre que tenga condiciones climáticas que favorezcan dichos proceso. Necesitamos días soleados y ventosos, tal vez varios para que el grano alcance la humedad requerida para ser comercializado.

¿La humedad del grano siempre disminuye?

No. La humedad del grano luego de que el cultivo halla alcanzado la madurez fisiológica depende exclusivamente de las condiciones climáticas. Luego de un día lluvioso o en días nublados la humedad aumenta considerablemente y si hay varios días soleados y con viento la humedad disminuye. La humedad no permanece constante y se ve afectada por las condiciones climáticas.

¿Podemos cosechar el lote con humedad?

Sí, podemos hacerlo pero vamos a tener un costo de secado al momento de la comercialización.

¿Podemos almacenar el grano húmedo?

No. No es recomendable almacenar el grano húmedo salvo por períodos muy corto de tiempo. Como máximo 1 o 2 meses. Si almacenámos un grano húmedo, aumenta la tasa de respiración que poseen los granos lo que a su vez aumenta la cantidad de agua liberada en dicho proceso. Aumenta la humedad y la temperatura deteriorandose rápidamente la calidad del grano.


¿Qué podemos hacer para evitar cosechar con humedad?

Una de las opciones para evitar cosechar húmedo y tener que secar los granos es planificar las fechas de siembra para que la cosecha de los cultivos se de en el mes de Marzo o principios de Abríl. Aumentamos la probabilidad de poseer varios días de buen tiempo, soleados, con alta temperaturas lo que nos permitiría cosechar sin superar los límites de humedad o superarlos levemente.


Nota:
El secado de los cultivos tiene un costo que depende de la cantidad de gas oil requerida en ello. Es decir no depende del valor del grano. Si nuestro producto es Sorgo, el cual tiene el menor precio por tonelada el costo del secado puede impactar fuertemente en la rentabilidad. En dichos cultivos es importante planificar la fecha de siembra para cosechar el grano lo más seco posible.


Si tenes alguna duda o comentario podes escribirme a maggilautaro@gmail.com o a lautaro@aprendecampo.com


También podes encontrar en facebook buscando Aprende Campo


Lautaro
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario