Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2011

PRECIO NETO, lo que cobra el Productor. Parte 1

¿Cuál es el precio en mano o limpio?, ¿Qué es lo que cobra el Productor?
PRECIO NETO, lo que cobra el Productor.

En el post anterior explique a que se denomina Precio Pizarra, que función cumple en el mercado de granos, que costos nos fija, etc.

Lo pueden ver en http://www.aprendecampo.com/2011/05/que-es-el-precio-pizarra-es-lo-que.html


El precio neto, o dicho de otra forma lo que cobra el productor se calcula al descontarle al precio pizarra una serie de servicios y descuentos debido a fletes, comisiones, calidad de grano, etc.


A continuación, hablaremos del principal costo de comercialización:


Flete: sin lugar a dudas, es el mayor costo de comercialización. Se compone por dos fletes, comunmente denominados


Flete corto: es el flete del campo a la planta de acopio. Es decir desde la cosechadora, a lo silos donde vamos a guardar los granos hasta que decidamos la venta de los mismos.


Flete largo: es el flete desde la planta de acopio a la ubicación de nuestro cliente. Es el flete mas caro por involucrar mayor distancia. Es un costo que impacta fuertemente en la rentabilidad.


Importante: El flete es un costo absolutamente variable de nuestro nivel de producción. No podemos reducirlo con mas rinde. Se paga en pesos por Tonelada por Km recorrido. A diferencia del costo de sembrar o del costo de la semilla el cual es fijo y no depende de cuanto rinda nuestro cultivo.


Si cosechamos 4 u 8 toneladas de maiz por hectárea, el costo de la semilla o la siembra es el mismo. El flete, es un costo por tonelada transportada. 


En la campaña 2010/2011, el costo de flete es aproximadamentes de 90 $ por tonelada cada 200 km transportados.


Atención, el flete no depende del grano transportado! El precio es igual si lo que transportamos es soja, maiz, girasol, trigo, etc. Solo importan las toneladas y las distancias.


Por ello, el impacto del flete en el precio neto es muy fuerte. En soja que cotiza según precio pizarra en torno a los 1250 $, el flete de 90 $ nos quita menos del 8 % de la facturación.
En cambio en maiz que cotiza alrededor de 700 $ la tonelada, el flete nos representa más del 12 % de la facturación.


El impacto del flete es mayor al reducirse el valor por tonelada del grano que vendemos. Por ello, si nuestro campo se ubica lejos del puerto, debemos producir granos con alto valor por tonelada o si producimos maiz o sorgo buscar opciones de comercialización locales.


En el próximo post PRECIO NETO, lo que cobra el Productor. Parte 2 hablaremos de los otros costos de comercialización los cuales incluyen:


Descuento por humedad
Secado
Zarandeo
Comisión del Acopiador de Granos
Impuestos
Otros


Camión parcialmente cargado con granos de soja. Este vehículo realizó el flete corto con destino a la planta de acopio de granos.

1 comentario: