Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Qué es el USDA? ¿Qué es la Bolsa de Cereales?

USDA son la siglas de United State Departament of Agriculture.
Es el departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Además es el organismo estatal que se ocupa de realizar los pronósticos de superficie sembrada, superficie cosechada, rindes esperables y ya cosechados de gran cantidad de cultivos en todo el mundo.

Atención, no solo hace pronósticos de Estados Unidos, si no que en sus informes también menciona a Argentina y Brazil especificamente en producción de Soja, Maiz, Girasol y Trigo.

Los informes del USDA son claves en la formación del precio de los granos en Chicago. Al detalle son seguidos y analizados por los fondos de inversión que especulan con las cosechas de maiz, soja, trigo, etc. 

La diferencia entre lo esperado por el mercado y lo que comunica el USDA pueden ser razones alcistas o bajistas. Si el mercado espera que la siembra halla avanzado un 70 % de la superficie supuesta y el USDA comunica que ya avanzo un 78 %, es una razón bajista de los precios debido a que hay mayor superficie sembrada y menor retraso lo que generaría una mayor cosecha.


A nivel local disponemos de la Bolsa de Cereales (www.bolcereales.com) la cual también realiza informes y reportes de como avanzan las labores (siembra, cosecha) y cual es el estado de los cultivos. A su vez también emite pronósticos del valor total de la cosecha en millones de toneladas.

Atención estos pronósticos se van actualizando con frecuencia semanal o quincenal y pueden variar sustancialmente. Podemos estar en pleno enero con una sequía fuerte calculando 43 M de toneladas de cosecha de Soja, pero ante una semana de fuertes y abundantes lluvias el pronóstico se puede corregir hacia la suba en 2 o 3 M de toneladas tranquilamente.


Estas variaciones afectan las expectativas de oferta mundial y por tanto impactan en los precios. 


Como productores debemos estar al tanto si lo pronosticado por dichas entidades es alcanzable o superable y en que forma puede impactar en los precios. 
Recordemos que los precios de los commodities son absolutamente elásticos y tiene variaciones fuertes ante muy pequeñas de la demanda.


Si Argentina cosecha 53 M de Toneladas de soja y se esperaban 51 M de Toneladas el precio va a variar bastante a pesar que la oferta mundial de soja apenas se movio menos de 1%.


United State Departament of Agriculture

Bolsa de Cereales

Aquí pueden acceder a ambas:


www.usda.gov
www.bolcereales.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario