Buscar este blog

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Qué es la cobertura? ¿Qué son los rastrojos?

¿Qué es la cobertura? ¿Qué son los rastrojos? ¿Por qué son tan importantes?

Cuando hablamos de cobertura de un lote estamos hablando de la cantidad de rastrojos que tenga en superficie. Los rastrojos son el conjunto de restos vegetales ya muertos (hojas, ramas, tallos, semillas caídas, malezas secas, etc) 

Los rastrojos forman la cobertura y son la base del sistema de producción agrícola moderno. No podemos producir más alimentos sin los rastrojos.

En la actualidad el sistema de producción que se utiliza en mas del 95 % de la superficie agrícola de Argentina es la siembra directa. Pueden leer más en este post  http://www.aprendecampo.com/2011/05/que-es-la-siembra-directa.html . La cobertura de rastrojos es uno de los pilares que permiten sostener dicho sistema de producción el cual es mas amigable con el medio ambiente y con nuestro recurso más valioso, el suelo.

Beneficios de poseer una buena cobertura de rastrojos

1) Conserva humedad
 Debemos imaginar al suelo como una gran esponja. Si dejamos una esponja mojada expuesta al ambiente es probable que se seque muy rápido. Si en cambio la cubrimos con un trapo va a demorar mas tiempo en secarse. Lo mismo le sucede al suelo. La tierra expuesta se seca y se endurece muy rápidamente. 
Si hay una buena cobertura de rastrojos, estos impiden que el sol impacte directamente sobre el suelo, disminuyen la temperatura que alcanza el suelo y frenan el impacto del viento. De esta forma se logra que el suelo conserve la humedad y agua acumulada por la lluvia por más tiempo. Un suelo que acumula más agua puede entregársela al cultivo aumentando el rinde obtenido.

2) Reduce erosión
La erosión es un proceso natural que degrada la calidad de los suelos. Específicamente los suelos sometidos a erosión pierden altura de tierra en la capa arable. Es decir pierden tierra fértil lo que reduce la distancia que hay a la tosca, tierra de menor calidad y que no es aprovechada por los cultivos. Es decir, si el suelo fuera una esponja, al ser expuesto a la erosión la esponja se hace cada vez mas delgada. Por tanto ese suelo va a almacenar menos agua y nutrientes, además las raíces de los cultivos van a ser mas cortas reduciendo el rinde obtenido.

La cobertura de rastrojos permite reducir el impacto de la erosión que se da precisamente por el viento y por el golpe de la gota de lluvia. También si el suelo posee una pendiente considerable se da por la escorrentía del agua.

3) Frena la emergencia de malezas
Una buena cantidad de rastrojos reduce considerablemente la emergencia de las malezas. Si el lote se encuentre pelado, es decir sin o con muy poca cantidad de rastrojos las malezas van a crecer rápidamente lo que aumenta el número de fumigaciones que se deben realizar para controlarlas. Además las malezas consumen agua y nutrientes, y si se torman muy voluminosas pueden entorpecer las labores de siembra.

4) Aumenta la materia orgánica presente en el suelo
Al pasar semanas o meses los rastrojos se van descomponiendo e incorporando al suelo. Pasan a formar parte de la materia orgánica que comprende todos los restos carbonados dentro del suelo. La matería orgánica es un actor principal en la fertilidad y la capacidad de almacenar agua del suelo.

Cantidad de rastrojos según cultivo:
La cantidad de rastrojos varía notablemente entre los cultivos. Los cereales aportan mayor cantidad de rastrojos. Sorgo, maíz o trigo dejan una muy buena cobertura. En cambio las oleaginoasas como el girasol o la soja dejan muy baja cantidad de rastrojos.

A continuación dos imágenes donde vemos la cobertura que deja una cosecha de sorgo y una cosecha de soja. La diferencia está a la vista.

24 de Abril. Lote de soja apenas cosechado. La cobertura es mínima y en pocas semana se descompone rápidamente. El suelo es susceptible a erosión y a pérdida de humedad.


15 de Mayo. Lote de sorgo granífero apenas cosechado. La cantidad de rastrojos y cobertura es enorme. La erosión disminuye a cero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario