Buscar este blog

martes, 8 de mayo de 2012

Lo que dejó la cosecha: Rastrojos

Lo que dejó la cosecha: Rastrojos

Ya coseché en el campo el lote de Maíz y el lote de Soja. Les dejó las fotos del rastrojo de ambos cultivos para que noten la comparación.

El maíz rindió 5500 kg/ha y la soja 2500 kg/ha.

29 de Abril 2012 - Rastrojo de un cultivo de soja grupo 5 de 2500 kg/ha

29 de Abril de 2012 - Rastrojo de un cultivo de Maíz de 5500 kg/ha
Como se ve en la diferencia entre las fotos el maíz deja una cantidad de rastrojo muy superior al cultivo de soja. Es normal decir que luego de una soja un campo queda "pelado"

Esta es una de las razones por las cuales no es saludable para el suelo realizar varios años seguido soja en el mismo lote.

Manejo de los rastrojos
Sobre un rastrojo de maíz es ideal sembrar un cultivo de soja. Esto se debe a que la exuberante cama de rastrojos nos va proteger la humedad para el próximo cultivo. 

Además el rastrojo del maíz posee una relación Carbono / Nitrógeno muy alta debido a que es un cultivo rico en carbohidratos. Si deseamos sembrar un maíz sobre un rastrojo de maíz vamos a tener que fertilizar con más nitrógeno que si lo sembráramos sobre un rastrojo de soja.

Sobre un rastrojo de soja lo ideal es sembrar un cultivo que aporte gran cantidad de rastrojos para darle cobertura a un lote que quedó pelado. Las opciones son sembrar trigo, cebada, maíz, sorgo, etc.

¿y girasol? 
El girasol no es una opción indicada para dar cobertura a un suelo. La cantidad de rastrojos que deja un cultivo de girasol es muy baja, hasta menor que la que deja la soja.


Conclusión:
La cantidad de rastrojos medidos en Toneladas/hectárea varia ampliamente entre los distintos cultivos.
Si los ordenamos en orden decreciente (del que más rastrojo deja al que menos) el orden es:
Sorgo granífero (deja muchísimo es necesario pasar un rolo)
Maíz
Trigo
Soja
Girasol

Para minimizar el impacto de la erosión y conservar la humedad es necesario tomar conciencia de mantener una buena cama de rastrojos siempre en el campo. Si cosechamos soja debemos sembrar otro cultivo.

Les dejó los links a más post sobre coberturas, erosión y siembra directa.

Pueden escribirme sus dudas, comentarios y consultas a maggilautaro@aprendecampo.com o lautaro@aprendecampo.com

2 comentarios:

  1. Lautaro, antes que nada felicitaciones por el blo. Como ya he comentado antes,es una herramienta imprescindible para los que necesitamos tener toda la información básica bien explicada. Te deseo mucho éxito con eso. Ahora mi pregunta: Cómo se siembra sobre el rastrojo? la semilla queda desnuda hasta que germina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico que tal? Me alegra que te guste el blog.

      La semilla se siembra mediante la técnica de siembra directa. Esta metodología permite sembrar directamente sobre los rastrojos. La sembradora posee dos discos de 15 a 20 cm de diámetro de acero los cuales van cortando el terreno y realizan un pequeño surco. Atrás de dichos discos mediante un caño cae o se lanza la semilla del grano y atrás de esto viene otro implemento que tapa el surco. Es decir la semilla queda entre 4 y 8 cm de profundidad cubierta por la tierra.

      Obviamente si tenes mucho rastrojo todo esto que te comenté se complica mucho. Hay sembradores que tiene delante de los discos un barre rastrojo. No se puede sembrar sobre un rastrojo de sorgo que no halla sido roleado o picado porque es demasiado.

      Respondiendo en forma directa tu pregunta la semilla no queda desnuda si no que queda enterrada. La profundidad se puede regular.

      A partir de tu pregunta voy a armar un post explicando bien la siembra bajo siembra directa.

      Eliminar