Buscar este blog

martes, 1 de mayo de 2012

Soja: Que las vainas no se abran

Soja: Que las vainas no se abran


La soja es una oleaginosa que se siembra en los meses de Octubre a Diciembre y se cosecha entre Marzo y Junio.


Los granos de la soja crecen en vainas que puedan tener entre 1 y 5 granos cada una. Como mencioné en el post Que vemos si hay soja sin cosechar la cantidad de granos en cada vaina es un indicador del rinde de cultivo. 


Para realizar la cosecha de un cultivo se deben cumplir al menos 3 requisitos:
1) Que el cultivo halla alcanza la madurez comercial
2) Que la humedad del grano sea la adecuada. Ver más en el post sobre humedad
3) Disponer de días soleados desde temprano para poder cosechar.


El requisito 3 suele ser díficil de alcanzar en los meses de Abril/Mayo cuando es otoño. No podemos cosechar cualquier día. Solamente los días de mucho sol, pocas nubes desde muy temprano son aptos de cosecha. Si el día amanece nublado y solamente se despeja al medio día la humedad del grano va a ser muy alta.


Todos los cultivos pueden esperar hasta ser cosechados una limitada cantidad de tiempo. No podemos dejar el cultivo en el campo hasta que nos plazca. Nadie deja sin cosechar un cultivo porque cree que va a subir de precio en el futuro. Siempre se trata de cosechar lo más pronto posible y se almacena en silos. Si dejamos un cultivo de soja sin cosechar mucho tiempo se van a comenzar a abrir las vainas y el grano de la soja cae al suelo y ya no puede ser cosechado. 


El período de tiempo en el cual el cultivo esta listo para ser cosechado se denomina ventana de cosecha. La misma depende según los cultivos y es relativamente estrecha para la soja. Por ello es importante seleccionar una semilla que sepamos que tiene una ventana de cosecha mayor que el promedio para tener seguridad de que lo vamos a poder cosechar.


La ventana de cosecha depende a su vez de condiciones climáticas. En años que en Marzo y Abril suceden días muy lluviosos alternados por días de mucho sol se reduce la misma. 


29 de Abril de 2012 - Vaina de 3 granos de soja extraída en el día de la fecha de una planta de soja en el campo. Las manchas negras indican que se esta comenzando a pudrir por efecto de muchas lluvias otoñales. Si tenes toda la soja así debemos apurarnos a levantarla.
29 de Abril de 2012 - A pesar de que la cáscara estaba muy deteriorada los granos aún están en muy buenas condiciones para ser comercializados.


La soja de las fotos corresponde al cultivo de mi campo. Los datos del cultivo son:


Semilla: Nidera 5009 - Rinde obtenido 2500 kg/ha
Fecha de siembra: 11 de Noviembre de 2011
Fecha de cosecha: 18 de Abril de 2012




Pueden escribirme sus dudas, consultas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario