Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

Pool de Siembra - Lo que hay que preguntar

Pool de Siembra - Lo que hay que preguntar y verificar para analizar si la propuesta es técnica y economicamente fáctible.

En el post anterior expliqué que es un pool de siembra, que función cumple y como nos permiten invertir en el campo. Son una herramienta para que pequeños ahorristas (desde 5 mil dólares) puedan formar parte del negocio del agro.

Lo pueden leer aquí : http://www.aprendecampo.com/2011/05/que-es-un-pool-de-siembra-son-rentables.html

A continuación voy a dar una lista de preguntas y cuestiones a averiguar y sus razones. Debemos estar seguros de que si le damos nuestro capital a alguién es muy probable que nos los devuelvan y con una ganancia. Si no lo estamos, mejor buscar otro negocio.

1) ¿Cuántas hectáreas siembran?
La razon de consultar por la superficie es para estimar si el pool de siembra va a lograr economías de escala. Almenos la superficie debe ser de 50 mil ha o más para lograrlo.

2) ¿En que provincias siembran?
Los rindes de los cultivos varían notablemente de provincia a provincia y también dentro de una misma provincia. A su vez provincias lejos de los puertos poseen un alto costo de flete que impacta en la rentabilidad. Pueden leer mas sobre el descuento por el flete aquí.

3) ¿Dentro de cada provincia en que partidos o municipios?
Los rindes varían mucho también dentro de una misma provincia. No es lo mismo el sur de Santa Fé que el Norte de Santa Fé. También en Provincia de Buenos Aires, por ejemplo la zona de Pergamino, Junín posee rindes 60 a 70 % superiores que la zona de Zárate y hay tan sólo 200 km de distancía.

4) ¿De que tamaño son los campos que van a arrendar?
No solo la localidad, si no también el tamaño de un campo hace un buen rinde. Los campos grandes (superiores a 100 hectáreas) son mucho mas eficientes que varios campos chiquitos que sumen la misma cantidad de superficie. Esto se debe a que se logra un cultivo mas parejo. Además son los más fáciles de trabajar al momento de sembrar, fumigar y cosechar. También campos grandes permiten fumigar con avionetas lo que elimina el daño al cultivo que se genera al fumigarlos con tractores. 

5) ¿Qué paquetes de cultivos van a hacer?
Cuanto van sembrar de cada cultivo es importante saberlo. Si la campaña agrícola esta muy concentrada en soja (60 a 70 % de la superficie a sembrar) vamos a depender mucho del desempeño de la oleaginosa. Una baja de precio o malas condiciones en el período crítico pueden reducir notablemente la rentabilidad.

6) ¿Que rinde promedio por cultivos esperan obtener?
El rinde promedio esperado es un dato clave para analizar la viabilidad económica de la propuesta del pool de siembra. Los rindes deben ser buenos y alcanzables. De nada sirve que en papel prometan un valor pero sea inalcanzable en la práctica. En la imagén de este post explico como estimar si los rindes son alcanzables o no.

7) ¿Cuanto tienen presupuestado para alquilar o arrendar los campos?
Este es un valor clave que nos va a indicar si el pool de siembra podrá o no podrá acceder a los campos necesarios para obtener un buen rinde. Los valores de los alquileres de los campos dependen del rinde promedio de dicho campo. Esta relación es aproximadamente entre 30 a 45 % del rinde en soja. El porcentaje aumenta al aumentar los rindes del campo.

Expliquemos con un ejemplo: Si un campo en Pergamino posee un rinde promedio de 4500 kg/hectárea de soja el alquiler solicitado está en 1700 a 1900 kg/hectárea de soja. Por tanto es importante que el valor presupuestado en alquileres por el pool de siembra sea lo suficiente para acceder a los campos que den los rindes prometidos.

8) ¿Como vamos a vender el trigo y el maiz?
Los mercados de trigo y maiz son constantemente intervenidos por el Gobierno y no son transparantes en la formación de precio. Se cierran períodicamente las exportaciones lo que genera una sobreoferta a nivel local que deprime el precio. Es decir si el precio justo a percibir es 1000 $ por tonelada al cerrarse las exportaciones nos ofrecen menos. La quita oscila entre 10 y 20 %.
Es importante que el pool de siembra defina que estrategía va a realizar con estos productos, si esperar a que se abran las exportaciones o venderlos a pesar de no percibir el precio justo.

Estas son algunas de muchísimas preguntas que se le pueden realizar al momento de analizar la propuesta. Intente seleccionar las mas importantes y las que muestran con mayor facilidad si el plan de campaña está o no bien planificado.

¿Como sabemos si los rindes son alcanzables y el presupuesto de alquileres es real?
1) Debemos conocer cuantas hectáreas van a sembrar en cada partido o municipio.
2) Ingresamos a www.bolcereales.com.ar y anotamos el dato de rinde por municipios o partidos. Ver imagén
3) Los rindes sugeridos por el pool de siembra deben ser similares (10 % de diferencia) con los valores promedios que publica la Bolsa de Cereales. 
4) El monto presupuestado para alquileres debe ser equivalente almenos al 35 a 40 % de los rindes de cada zona en kilos de soja valuados al precio pizarra de la soja al momento de la siembra.  
Accediendo a www.bolcereales.com.ar y seleccionando por cultivo ven los informes de rinde por zona. En esta imagén se muestra el rinde promedio de la soja en la zona VII-N (Norte de Provincia de Buenos Aires). Es importante verificar que el porcentaje cosechado sea superior al 80 % para tener un promedio real.  

2 comentarios:

  1. Lautaro: cuales fideicomisos recomendarias?
    gracias
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto, muchas gracias por tu comentario.

    No conozco ningún fideicomiso actual para recomendarte. Si recibiste la propuesta de alguno podes enviármela y te doy mi opinión, en base a lo que comenté en el post y más que no pude incluir aquí.

    Podes contactarme en maggilautaro@gmail.com ; lautaro@aprendecampo.com o via facebook buscando Aprende Campo.

    Saludos
    Lautaro

    ResponderEliminar