Buscar este blog

lunes, 9 de mayo de 2011

¿Qué es la Siembra Directa?

¿Qué es la Siembra Directa? 

Palabras claves: siembra directa; suelo; rastrojos; rotación

La siembra directa es un paradigma de conocimientos y prácticas agrícolas el cual se basa en proteger nuestro recurso mas valioso: el suelo.

El suelo es lo mas importante y el qué debemos preservar para las próximas generaciones. 

La siembra directa esta basada en varios pilares: labranza cero + control químico de malezas + cobertura de rastrojos + fertilización + rotación de cultivos.

labranza cero: los campos no se aran, no se remueven, no se cincelan, no nada. El suelo permanece como esta y no se utiliza ningún medio mecánico para modificarlo. Se comprobo que arar los suelos generaba una fertilidad en el corto plazo (debido a la descomposición acelerada de restos vegetales por sobreoxigenación) pero en el largo acelera la erosión y voladura de suelos.


control químico de malezas: antiguamente los campos se araban para descompactar la tierra y exponer las raíces de las malezas, para que estás se sequen. Esto genera grandes pérdidas de humedad del suelo. Con la siembra directa el control de malezas es realizado en forma química mediante fumigación de herbicidas. 


cobertura de rastrojos: la cobertura del suelo mediante rastrojos es uno de los aspectos mas importantes de la siembra directa y muchas veces poco tenido en cuenta. Los rastrojos, hojas y ramas secas que permacen en la superficie del suelo, cumplen varias funciones:
1) Ralentizar el crecimiento de malezas
2) Disminuir las pérdidas de humedad en el suelo por el viento
3) Disminuir la erosión del suelo por impacto de gota de lluvia

Es imprescindible poseer el suelo con una buena cobertura de rastrojos. Si no lo hacemos vamos a tener gran cantidad de malezas y de díficil control. Además vamos a perder humedad y el suelo va a ser susceptible a erosión.


fertilización: la fertilización es un elemento clave en la siembra directa, permite obtener mayor rinde y un superior desarrollo foliar de los cultivos lo que va entregarnos al final del ciclo productivo mas rastrojos.


rotación de cultivos: la práctica de rotación de cultivos consiste en realizar distintos cultivos cada año. Es decir en vez de producir soja todos los años (monocultivo soja) podemos realizar una rotación trienal de la siguiente manera:
1 año: maiz
2 año: soja
3 año: trigo soja


o rotación bianual realizando maiz-soja o sorgo-soja. Rotar cultivos es clave para utilizar distintos herbicidas, distintas fechas de siembra, distintas fecha de cosecha y diversos volúmenes de rastrojos. 


La soja es el cultivo que menor rastrojos nos devuelve y no debemos abusar de sembrar todos los años soja porque vamos a dejar el suelo con poca cobertura sucediendo los efectos adversos explicados previamente.


En Argentina mas del 90 % de la superficie agrícola se encuentra bajo siembra directa.
Cultivo de soja sembrado bajo siembra directa sobre rastrojo de soja.

Cultivo de soja sembrado bajo siembra directa sobre rastrojo de sorgo.

Estos fueron los pioneros.
www.aapresid.org Asociación Argentina de Productores bajo Siembra Directa

No hay comentarios:

Publicar un comentario