Buscar este blog

miércoles, 3 de agosto de 2011

Rastrojo de Sorgo; Volumen y Calidad ¿Qué hacer?



de Sorgo; Volumen y Calidad ¿Qué hacer?


Algo sobre sorgo...
El sorgo es un cultivo estival que se siembra durante Octubre, Noviembre y Diciembre y se cosecha en Marzo, Abril y Mayo. Es un cereal siendo su principal uso el consumo animal por aves, vacunos y porcino. También existe una variedad de Sorgo blanco que es apta consumo humano.


Es un cultivo económico, rústico y apto a muchos ambientes. En los mejores suelos seguramente es preferible producir cultivos de mayor potencial como el maíz. Una de las razones importantes de la siembra de sorgo es su excelente capacidad de reducir la erosión en suelos agrícolas. (Acá el post sobre erosión en suelos agrícolas)


¿Por qué deja tanto rastrojo el sorgo?
El sorgo reduce notablemente la erosión debido al gran volumen de rastrojo que deja en el suelo. Este rastrojo se compone principalmente de la caña del cultivo la cual no es quebrada al cosecharse y permanece parada y aferrada al suelo. La caña del sorgo permanece varios meses bien aferrada al suelo tanto que es necesario aplicar un rolo sobre el rastrojo que tumbe la misma y acelere la degradación.


16 de Julio - Rastrojo de Sorgo 2 meses después de haber sido cosechado. Se observa gran cantidad de rastrojo en la caña y hojas de la planta.

16 de Julio - Rastrojo de Sorgo 2 meses después de haber sido cosechado. Se observa gran cantidad de rastrojo en la caña y hojas de la planta.


¿Qué cultivo conviene sembrar luego de un sorgo?
El mejor cultivo a sembrar en un lote donde se cosecho sorgo es la soja. Esto se debe a que vamos a llegar a la siembra con una buena reserva de humedad debido a la protección que le da el rastrojo al suelo. 


No conviene sembrar un maíz, porque el sorgo como todos los cereales posee un rastrojo con una relación Carbono/Nitrógeno elevada. Esto quiere decir que las células muertas que componen el rastrojo son muy ricas en carbono y bajas en nitrógeno. Esto reduce el nitrógeno disponible para el próximo cultivo, y siendo el maíz un cultivo que necesita mucho nitrógeno deberíamos fertilizar más aún lo cual ya no es redituable.


La soja no posee el problema de menor nitrógeno disponible dado que se abastece de nitrógeno a partir de la fijación biológica. (Ver post sobre FBN)


¿Qué se hace con tanto rastrojo?
No se puede sembrar sobre ese rastrojo. Al menos 45 días antes de la siembra lo que se debe hacer es tumbar dicho rastrojo para que entre en contacto con el suelo y se degrade a una tasa mayor lo que va a permitir sembrar la soja en el mes de octubre y noviembre.


Se debe pasar un rolo que tumba y tritura parcialmente el rastrojo. No es recomendable un picado total del rastrojo en partes muy pequeñas porque la degradación es muy rápida y corremos el riesgo de perder rápidamente la cobertura.


Pueden escribirme dudas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario