Buscar este blog

domingo, 21 de agosto de 2011

Manejo de Cobertura: Rolo sobre rastrojo de sorgo

Manejo de Cobertura: Rolo sobre rastrojo de sorgo


La cobertura (como explicamos en otros post) es todo la materia orgánica y vegetal que permanece por encima del suelo. La cobertura cumple varias funciones entre ellas proteger el suelo de la erosión producida por el viento, por el impacto de la gota de lluvia y por las labores. 


A su vez la cobertura reduce la evaporación de la humedad presente en el suelo. Esto permite disponer en Octubre el agua que llegaron con las lluvias que ocurrieron durante Agosto o Septiembre.


La cobertura es clave para la sustentabilidad del sistema agronómico y un pilar fundamental de la siembra directa.


Ahora...¿Qué hacemos cuando tenemos mucha cobertura?


¿Qué pasa si tenemos mucha cobertura? ¿Qué hacemos si tenemos tanta cobertura que puede llegar a dificultar la siembra del próximo cultivo? Esto sucede con el cultivo de Sorgo el cual deja una cantidad de rastrojos infernal que tardan mucho en descomponerse.


18 de Julio. Rastrojo de sorgo. Se observa gran cantidad de rastrojos y vegetación seca. Lo que se ve en la foto son los restos de un cultivo que ya fue cosechado.
Como se ve en la foto el sorgo deja en el suelo una gran cantidad rastrojos. Sobre este rastrojo no se puede sembrar. Hay que reducir el volumen y aplastarlo.


Hay que pasar un rolo sobre el rastrojo...
El rolo es un instrumento de acero con forma cilíndrica que aplasta y tritura parcialmente el rastrojo. Luego de pasarlo el rastrojo queda así.


21 de Agosto. Rastrojo de sorgo sobre el cual se aplicó un rolo. Se observa el rastrojo aplastado contra el suelo.
Como se ve en la imagen el rastrojo de sorgo esta aplastado contra el suelo y parcialmente triturado. Esto permite sembrar sobre dicho lote y además ser una excelente cobertura que conserva la humedad.


A continuación las fotos que lo muestran:


Rastrojo de sorgo sobre el suelo.

Corriendo el rastrojo queda la tierra húmeda. La humedad se conserva por la protección que le da la cobertura.

Como se ve la tierra húmeda, allí hay agua que nos va a permitir sembrar el cultivo en breve.
Conclusiones:


El sorgo es un cultivo excelente para aportar materia orgánica al sistema productivo y además conservar la humedad durante el barbecho por la excelente cobertura que deja.
Sin embargo es necesario aplicar un rolo sobre el rastrojo para aplastarlo. Debe tenerse en cuenta este costo al armar los paquetes de costos de los cultivos.


Puede escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com , también en facebook buscando Aprende Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario