Buscar este blog

jueves, 1 de septiembre de 2011

Soja en Bañados; Aprovechar al máximo la superficie


Soja en Bañados; Aprovechar al máximo la superficie


El cultivo de soja no deja de sorprendernos por su excelente capacidad de adaptación a ambientes marginales y con restricciones. Un caso de ello son los comúnmente conocidos bañados


Los bañados son aquellos suelos bajos que poseen presencia de napa freática muy cerca de la superficie. Usualmente la napa esta a tan solo 50 cm o 1 metro de la superficie. Históricamente, los bañados tuvieron un destino ganadero por la imposibilidad de sembrarlos y por el riesgo que implica realizar agricultura convencional.


A partir del desarrollo y difusión de la técnica de producción denominada siembra directa, es altamente factible y cosechar en suelos que hace pocos años eran "la peor parte del campo". 
En mi experiencia personal note que aquella parte donde las vacas se morían empantanadas, hace mas 3 años que es donde tengo el mayor rinde y estabilidad a lo largo de los años.


¿Como reconozco que una parte del campo es bañado?


Los bañados son fáciles de reconocer. Son aquellas partes bajas las cuales están casi todo el año con humedad. Aún de varios meses sin lluvia la tierra de los bañados se encuentra húmeda debido al aporte hídrico que realiza la napa. También realizando un análisis de suelo en dicha parte es muy probable que encontremos un suelo del tipo salino o salino-sódico. La napa aporta agua las cuales son ricas en sales que pueden llegar a ser perjudiciales para los cultivos.


Si la cantidad de sales en el suelo es alta, la conductividad eléctrica es alta estamos frente a un suelo salino. Si además la cantidad de ión Na+ (Sodio) es alta frente a los demás estamos en presencia de un suelo salino sódico.


¿Un suelo salino o salino sódico es bueno?


No. No es bueno. No es lo mejor. Pero si en el campo que trabajamos se presenta un suelo de este tipo es importante probar si es factible sembrar cultivos. Entre ellos el que mejor se adapta es la soja. Es preferible sembrar cultivos que al ser cosechados dejen cobertura en el suelo. Está va a reducir la evaporación de agua desde el suelo, la cual al provenir de la napa del suelo, es rica en sales. Dicha al agua al evaporarse deja la sales en el suelo reduciendo su calidad y en casos extremos inhabilitarlos para la producción de alimentos.


¿Qué debo hacer para sembrarlo?


Lo ideal antes de sembrarlo es realizar canalizaciones que conduzcan el agua que asciende desde la napa a otras partes del campo o a ríos cercanos. Esto evita que se acumule agua en la superficie y amplia la frontera agrícola.


A continuación fotos de mi experiencia en la cual pudimos transforma el 80% de la superficie de bañado en superficie agrícola. Ya llevamos 3 años ininterrumpidos de cosecha y los rindes se mantienen del promedio de la zona.


Enero 2008 - Bañado en estado original con gran cantidad de vegetación de baja calidad. El sector de plantas de color verde intenso indica el recorrido del agua.


Imagen del puente construido que permite el paso de las maquinarias. Se realizó una zanja  de un extremo al otro del campo.

14 de Noviembre de 2009; Cultivo de soja sembrado sobre el bañado. Se puede ver que se logró sembrar a pocos metros de la zanja.


Conclusiones:
Actualmente existe tecnología y métodos de producción que permiten incluir a los bañados a la producción de alimentos. Es necesario realizar canalizaciones y mantener cobertura para reducir la evaporación del suelo. La soja es un excelente cultivo que se adapta a este tipo de suelos.


Pueden seguirme en www.facebook.com/aprendecampo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario