Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2011

Paquete de Costos de la Soja

Paquete de costos de la SOJA. ¿Cómo calcular bien los costos?
HOY SOJA!


Hoy en AprendeCampo vamos a hablar de como se arma y se calculan los costos del principal cultivo a sembrar en Argentina.


Es muy importante saber calcular a la precisión los costos de los cultivos para conocer el rinde de indiferencia, la cantidad de kilos/ha que debemos producir como mínimo para no perder dinero.


El costo de un cultivo también varía según el paquete tecnológico que utilicemos. Es decir, que tipo de semilla compramos, que cantidad de fertilizante agregamos, etc. Podemos hacer cultivos mas caros  mas baratos. Lo importante es no quedarnos corto e invertir poco donde el suelo y el año daban para más.


Costo de un cultivo agrícola en Argentina - Principales factores.
Al momento de calcular los costos de un cultivo agrícola lo podemos dividir en 5 grandes grupos:


Arrendamiento: Costo de acceder a trabajar la tierra. Puede ser fijo o a porcentaje
Insumos:Semillas; Fertilizante; Herbicidas; Insecticidas; Fungicidas; Coadyuvantes; Inoculantes; 
Laboreos:Siembra, Fumigación, Fertilización, Rolo sobre rastrojos
Comercialización: Cosecha, Flete corto, Flete largo, Comisión por venta, Secada de granos, Descuento por humedad, Merma volátil
Servicios: Seguro por granizo, Multiseguro, Asesoramiento


Arrendamiento:
En próximos post vamos a hablar mas en detalle de este ítem que llega a representar el 50 % de los costos de sembrar soja cuando no somos dueños de la tierra.


Insumos --> Semillas: 
Semilla fiscalizada: 80 kilos/ha son necesarios para sembrar 1 hectárea
Semilla Bolsa Blanca: 100 kilos/ha son necesarios para sembrar 1 hectárea


La semilla fiscalizada es aquella producida por semilleros regularmente inscriptos, la cual es oficial, posee garantía, buen poder germinativo, buen vigor, etc. Es decir es una semilla 0 KM!
La semilla de bolsa blanca es aquella obtenida al clasificar la cosecha de granos de un lote sembrada con semilla fiscalizada. Es decir, no es la producida por un semillero, si no que la puede producir cualquier productor.


¿O sea, que en Soja puede guardar parte de mi cosecha para volver a sembrar con ella al año siguiente?
Sí, pero... La soja que cosechemos es genéticamente igual a la soja que utilizamos para sembrar. Es decir, poseen exactamente el mismo ADN y las mismas características. La diferencia con respecto a la soja producida por un semillero es que está tiene mayores controles de calidad, es producida con mayor cuidado de recibir ataques de insectos, etc. Además posee una clasificación rigurosa. Es decir, nos venden las mejores semillas que poseen la chance de convertirse una planta exitosa.


En Argentina, la gran mayoría de las hectáreas sembrada con soja no es con semilla fiscalizada, si no con semilla de primera multiplicación, la cual es producida por los mismos productores.


Insumos--> Agroquímicos (Herbícidas, Insecticidas, ....)
Los agroquímicos son uno de los pilares fundamentales de la siembra directa. Permiten reducir considerablemente los labores mecánicos, y en forma simple controlar las malezas, plagas y enfermedades.


Se necesitan:
Glifosato : 8 litros/ha (del glifosato de 64 % aprox de concentración)
Insecticidas, Fungicidas, etc. Solamente se aplican si es necesario. Hay años que su uso es intensivo y años que no hace falta aplicarlos.
Los costos oscilan en 25 usd/ha para fungicidas y 20 usd/ha insecticidas.


Insumos--> Fertilizantes
La soja se fertiliza con Superfosfato simple, el cual aporta 18-20 kilos de Fósforo (P) y 12 kilos de Calcio (Ca) cada 100 kilos de fertilizante.
La cantidad a aplicar depende de la concentración de P en el suelo medido por el método de Bray. Si hay menos de 20 ppm (partes por millón) ya es recomendable agregar fertilizante.


También a la soja se inocula con bacterias que generan nódulos en las raíces por las cuales la planta toma Nitrógeno. Esto es una práctica muy difundida y de altísima importancia por la gran necesidad de nitrógeno que posee la soja. Ver el post de fijación biológica de nitrógeno.


Laboreos--> 
Los laboreos incluyen las actividades de fumigación, siembra, y cosecha. En el cultivo de soja deben realizarse 4 a 6 fumigaciones en total contando las que se realizan previamente a sembrar el cultivo y las que se realizan durante la campaña agrícola. Las primeras son para control de malezas y las últimas para control de plagas y enfermedades.


La fertilización se realiza al momento de sembrar con la misma maquinaria y en forma simultánea.


Por último queda realizar la cosecha del cultivo la cual tiene un costo aproximado de 7 a 10 % del rinde obtenido.


Comercialización-->
La comercialización de la cosecha se realiza de diversas formas las cuales tiene costos distintos. Hablamos mas profundo de este tema en el post del precio que recibe el productor. Y acá la parte 2


Resumen Final de Costos de la Soja
+Arrendamiento
+Insumos = Semilla + Fertilizante + Glifosato + Agroquímicos
+Laboreos = 4 a 6 Fumigaciones + 1 Siembra + 1 Cosecha
+Comercialización = Flete Corto + Flete Largo + Comisión Venta + Secado + Merma Hum.
+Servicios = Seguro de Granizo + Asesoramiento




Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com . También me encuentran en www.facebook.com/aprendecampo . Cualquier duda es bienvenida y si está a mi alcance la respondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario