Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué son los inoculantes? ¿Qué es la FBN?

¿Qué son los inoculantes? ¿Qué es la FBN?


En menos de 90 días comienza la siembra de soja en Argentina y los inoculantes como todos los años van a jugar un papel clave. Ahora bien, que son para que sirven?


Inoculantes: Los inoculantes son bacterias que se ponen en contacto con la semilla de soja al momento de sembrar y forman nódulos en las raíces mediante los cuales la planta de soja puede nutrirse del nitrógeno de la atmósfera. 


Las bacterias y la planta de soja se forma una relación simbiótica en la cual ambos organismos se ven beneficiados. Mediante los nódulos nos evitamos de fertilizar con fertilizantes nitrogenados los cuales derivan del petróleo. Además que los inoculantes son mucho más económico que si usásemos fertilizantes. El costo por hectárea no supera los 7 u 8 dólares al usar inoculantes y superaría los 70 u 80 si debiéramos usar fertilizantes nitrogenados como urea, o fosfato diamónico.


¿Qué es la FBN?
FIJACIÓN BIOLÓGICA DE NITRÓGENO es el mecanismo mediante el cual los nódulos creados por la bacteria entregan nitrógeno del aire a la planta de soja. ¿Se puede acabar el Nitrógeno en el aire? NUNCA! casi el 80 % del aire de todo el planeta es Nitrógeno (N).


¿Por qué la soja consume tanto nitrógeno?
La soja es un cultivo cuyo grano es rico en proteínas. Estas se forman con cadenas de aminoácidos los cuales poseen el grupo amino que posee inevitablemente moléculas de nitrógeno en su fórmula química. La bibliografía indica que para producir 1 tonelada de soja es necesario 50 kg de Nitrógeno (N).


¿Cuándo se aplica el inoculante?
A la siembra, minutos antes que la semilla entre en el suelo. Hay que tener cuidado si además fertilizamos la soja con superfosfato simple (SPS) que no halla problemas de fitotoxcicidad entre el fertilizante y el inoculante.


¿Como sé si la planta se inoculo correctamente?
Debemos extraer una planta del surco poco después que emergió y vamos a notar los nódulos en las raíces.


¿Siempre debo inocular o las bacterias sobreviven en el suelo año tras año?
Esta comprobado que las bacterias sobreviven en el suelo, sin embargo por el bajo costo de la inoculación siempre es recomendable aplicarlo.


26 de Diciembre - Raíces de un cultivo de soja con presencia de nódulos. Estos son las formaciones con forma de pelotita que se observa en la foto.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando : Aprende Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario