Buscar este blog

viernes, 8 de julio de 2011

¿Cómo elegir la fecha de siembra?

¿Cómo elegir la fecha de siembra?


La fecha de siembra es una de las decisiones más importantes que toma el productor. Una vez decidida y llevada a cabo la suerte ya está jugada. Hoy vamos a revisar las principales variables que debemos tener en cuenta al momento de elegir la fecha de siembra.


Agua en el perfil: La cantidad de agua disponible en el suelo nos marca la fecha de siembra. Es inútil que sembremos sin agua en el suelo porque el cultivo no va a nacer, se va a morir y vamos a perder mucho dinero. La semillas y la siembra representan el 30 % del costo en soja y el 50 % del costo en maíz.


Temperatura del suelo: Un suelo frío va a retrasar el crecimiento del cultivo. Si el cultivo que sembramos es RR podemos permitirnos un crecimiento más lento porque vamos a controlar las malezas luego. Pero si sembramos un sorgo, sembrar con el suelo frío es un fracaso anunciado. Va a crecer lento y el cultivo se va a cubrir de malezas que no vamos a poder controlar. 


Pronósticos de lluvias de la campaña: Nadie tiene la bola de cristal, pero siempre se sabe si la campaña va a tener lluvias normales, superior a lo normal o inferior a lo normal. Si sabemos que vamos a tener lluvias podemos sembrar en fecha óptima, pero si se dice que el año va a ser seco podemos retrasar la siembra para darle mas tiempo al cultivo a que llueva antes de su etapa crítica, cuando desarrolla el máximo consumo de agua.


Ciclo del cultivo: Hay muchísima oferta de cultivares para sembrar. Existen cultivos de ciclo corto, medio y largo. Es decir, los de ciclo corto en menor cantidad de día desarrollan todas las etapas reproductivas y están listos para ser cosechados. Si sembramos un cultivo de ciclo corto podemos atrasar la siembra porque al desarrollarse con mayor rápidez va a cumplir las etapas reproductivas durante la estación de crecimiento.
En cultivos de ciclo largo atrasar la siembra sería riesgoso, las etapas reproductivas se ubicarían al final de la estación cuando las condiciones climáticas de temperatura, luz solar, humedad, etc no son las adecuadas.


Última fecha de helada tardía: La última fecha pronosticada de helada tardía nos marca el inicio de la siembra de los cultivares de verano. La caída de una helada en el mes de Octubre podría ser fatal para cultivares de soja que hallan sido sembrados pocos días antes.


Primer fecha de helada temprana: La primer fecha de helada temprana nos marca el límite de cuanto podemos atrasar la fecha de siembra. Si sembramos muy tarde, corremos el riesgo que cuando el cultivo este llenando el grano suceda una helada la cual reduce notablemente el rinde de cultivo.


También hay que tener en cuenta las condiciones climáticas a la fecha de cosecha. Si suceden lluvias importantes corremos el riesgo de no poder realizarla. Pueden leer este post donde hablamos más de ese tema: Cuando la cosecha se pierde

Estas son las principales variables que deben ser tenidas en cuenta al momento de definir la fecha de siembra del cultivo.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario