Buscar este blog

lunes, 4 de julio de 2011

Comprar un campo. Invertir a Largo Plazo. Parte 2

Comprar un campo. Invertir a Largo Plazo. Parte 2.


Podes leer la parte 1 acá donde hablamos de los aspectos que es imposible modificar del campo que compremos.


Hoy vamos a hablar de aspectos mas modificables de un campo.


Alambrados: Los alambrados es algo fácil de modificar. Requiere poco tiempo y relativamente poco capital. Hay veces que lo mejor es directamente suprimirlos y en otros casos repararlos. Pueden leer otros 2 post sobre alambrados (alambrados, cuando tenerlos? , alambrados en campos agrícolas
Con solamente 2 a 3 meses como máximo podemos reparar, quitar o poner en condiciones los alambrados del campo.


Arboledas y Cortinas Forestales: Los arboles son fáciles de quitar, podar y eliminar. Pero lleva mucho tiempo y esfuerzo que crezcan y se desarrollen. Al momento de comprar un campo no hay que preocuparse por arboles mal ubicados o que entorpezcan las labores (por ejemplo un arbol que da sombra a un camino que transitan animales, por la sombra genera mas barro del que ya generan los animales). Tampoco debemos descartar un campo porque no tiene una cortina forestal, la misma puede desarrollarse en 5 a 7 años. Pueden leer más en el post de arboles.
Un campo con una buena arboleda correctamente ubicada tiene un valor extra que representa el tiempo y esfuerzo que necesitaríamos para lograrlo.


Molinos, ubicación y profundidad de pozo: Un molino es una herramienta que permite extraer agua de la napa para entregarse al cultivo o a los animales. La ubicación de un molino y la profundidad del pozo del cuál extrae agua es modificable asumiendo un costo. Si el molino esta mal ubicado, por estar muy lejos del bebedero o lejos de la arboleda que deseamos regar podemos trasladarlo. En dicho caso toda la estructura que se encuentra por encima del terreno es recuperable y puede moverse. 


En el caso de que la profundidad del pozo no sea la adecuada y por ello el agua que extraigamos tenga una calidad inferior a la requerida podemos realizar un pozo nuevo de mayor profundidad. No es recomendable utilizar el pozo ya activo.


Costos: Es innegable que todas las modificaciones que deseamos hacer representan un costo. Sin embargo con los actuales valores de la tierra estas modificaciones no tienen un impacto significativo. Por ejemplo la instalación de un molino nuevo con perforación nueva apenas es el valor de 1 ha de un campo ganadero (4500 dólares por hectárea), dicho molino puede entregarnos agua para todo un campo de 40, 50 o 60 hectáreas.


Con los actuales valores de la tierra el mejor negocio no es aumentar en superficie en forma horizontal si no crecer en forma vertical. Es decir, invertir en tecnología sobre la tierra. Es preferible tener 50 hectáreas con excelentes mejoras que 100 hectáreas sin mejoras de ningún tipo.


Por ello debemos prestar mucha atención a los aspectos que nunca vamos a poder modificar, por son los que marcan el techo del potencial de la productividad del campo.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario