Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2011

No es el Dólar, es la Técnica

No es el Dólar, es la Técnica.


A pesar de que mucho se dice que la rentabilidad del sector agrícola argentino se debe a la relación entre la moneda argentina (el peso) y el dólar estadounidense, esto no es cierto. Que 1 dolar valga mas de 4 pesos argentinos no explica el dinamismo que posee el sector en Argentina.


Costos en dólares
Gran parte de los costos de un cultivo están en dólares. Las semillas, los herbicidas, los agro químicos, los fertilizantes, los inoculantes cotizan y se pagan en dólares. Este grupo es lo que se denomina insumos. 


Los insumos llegan a representar una parte importante de los costos de un cultivo. En soja las semillas, fertilizantes y agroquímicos suman mas de 100 usd/ha y en maíz superan los 300 usd/ha.


Costos en kilos de soja 
Una parte importantes de los costos de sembrar un cultivo es el valor del alquiler de la tierra. Dicho valor se cotiza en kilos de soja en función de la productividad de la tierra rentada. Aproximadamente si el potencia de un suelo es producir 3000 kilos de soja por año su valor de alquiler oscila los 1000 a 1100 kilos de soja por hectárea. Por tanto no importa la relación dólar/peso ya que el valor del alquiler lo fija el precio internacional de la soja menos las retenciones, por tanto es un precio en dólares.


Costos de labores y servicios
Estos costos son los pocos que cotizan en pesos argentinos. La siembra, la cosecha, la fumigada, la fertilización cotizan en pesos argentinos y van siguiendo principalmente el valor del diesel en Argentina y la inflación anual en pesos en Argentina la cual oscila el 25 % anual.


Costos de comercialización y seguros de granizo
Estos costos cotizan parte en dólares y parte en pesos. El flete que en el cultivo del maíz puede representar el 12 % de la facturación cotiza en pesos pero sigue el valor del diesel y de la inflación. El resto de los costos principalmente la comisión por venta y el seguro de granizo son un porcentaje del valor producido. No importa la relación dólar/peso siempre tienen el mismo impacto.


El costo de comisión es entre el 3 y 4 % de la facturación. y el costo del seguro entre 2 y 2,5 % del valor asegurado.


El campo argentino no necesita un peso devaluado dado que la mayoría de sus costos están en dólares.


La razón del dinamismo del sector agrícola no es la relación dólar/peso si no, los buenos precios internacionales y la capacidad técnica del sector de poseer muy buenos rindes a costos muy competitivos a nivel mundial.


Pueden seguirme en facebook buscando Aprende Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario