Buscar este blog

viernes, 1 de julio de 2011

Comprar un Campo. Invertir en Agro a Largo Plazo

Comprar un Campo. Invertir en Agro a Largo Plazo.

Una forma de invertir en el agro a largo plazo es mediante la adquisición de una superficie de tierra. Un campo. Al momento de hacerlo debemos evaluar muchísimas variables. No existen campos buenos ni malos. Existen campos apropiados o no para cada uno.

¿Qué mirar y que mirar más?

Al evaluar un campo podemos hablar de alambrados, tranqueras, molinos, mejoras, superficie, pendiente del terreno, nivel de P en el suelo, rastrojos, cultivo antecesor, etc. Lo importante es que toda esta gran cantidad de información no nos confunda y nos lleve a tomar decisiones erróneas.

Lo más importante. Lo que nunca vamos a poder cambiar.

Existen muchos aspectos de un campo que nunca vamos a poder cambiar. Estos son los que hay que prestarle muchísima atención. No importa si el campo tiene mas o menos alambrados o el molino es viejo. Todo puede cambiar, pero los siguientes aspectos de un campo nunca o muy dificilmente los podremos cambiar.

A continuación una lista!

Dimensiones: La dimensión de un campo es una variable importante. Si el campo es muy pequeño (menor a 20 ha) nos va a costar disponer de contratistas que deseen realizar las labores de siembra, fertilización, fumigación y cosecha. Más aún, si es de dicha dimensión nos vemos imposibilitados de realizar 2 cultivos distintos en 1 mismo año. Esto nos obliga a jugar todas las fichas al mismo cultivo, a una única fecha de siembra. En campos agrícolas lo ideal es que tenga mas de 20 ha.


En campos ganaderos la ecuación es distinta. A pesar de los altos precios de la ganadería actuales y de la excelente relación kilo vivo de novillo y kilo de maíz siempre requerimos más superficie que un campo agrícola. Esto se debe a que en un campo ganadero vamos a requerir de que halla 1 persona responsable a cargo. Necesitamos una superficie mínima que permite sostener una estructura de costos fijos respetable. (Encargado a Campo + Servicios de Veterinario + Mantenimiento de Estructuras, etc)


Distancia desde nuestro lugar de origen: La distancia con respecto a nuestro lugar de residencia estable es una variable clave. No podemos tener un campo pequeño a 1 día de viaje. La renta del mismo nunca va a compensar los costos en ir a controlarlo y el tiempo que nos va a requerir. 


Una regla fácil:
Campos Agrícolas: 1 hectárea por 1 km de distancia desde nuestro lugar de residencia.
Campos Ganaderos: 2 hectáreas por 1 km de distancia desde nuestro lugar de residencia.


Calidad del Agua: Esta es una variable importantísima e imposible de modificar. Si la calidad del agua presente en las napas debajo del suelo del campo es de mala calidad. Es decir posee muchas sales, arsénico, nitratos, etc. Nunca vamos a poder usar esa agua para dar de beber a animales o para regar cultivos. Es decir, la productividad del campo va a depender pura y exclusivamente del agua de lluvia. Lo cual limita la cantidad de tecnología que podemos aplicar sobre la tierra para aumentar la productividad del campo.


Pendiente del terreno: La pendiente del terreno es otra variable importante e imposible de modificar. En campos agrícolas un campo con una pendiente pronunciada lo hace extremadamente susceptible a la erosión. En campos ganaderos dicha pendiente puede ser aprovechada para implementar sistemas de alimentación intensiva de animales. En un campo llano no podemos recluir muchos animales porque el pisoteo continuo genera un barrial. Además que es muy difícil remover la bosta y heces de los animales. Si el campo tiene pendiente es muy fácil.


También hay que decir que los campos con pendiente poseen menor capacidad de almacenar agua útil para los cultivos que los campos llanos.


Son muchas más las variables claves que hay que analizar al momento de comprar un campo. En próximos post vamos a desarrollar otras, que tampoco se pueden modificar y debemos prestar muchísima atención.

Pueden seguir en facebook buscando Aprende Campo o escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario