Buscar este blog

viernes, 10 de junio de 2011

Control de Malezas - Barbecho químico

Control de Malezas - Barbecho Químico

Luego de la cosecha gruesa en los meses de Abril y Mayo comienza el período de barbecho. El cual es el período de tiempo en el que no hay cultivos sembrados en el campo. Dicho período es utilizado para almacenar agua que nos sirve para sembrar en la próxima primavera, siempre que no hagamos cultivos de inviernos.

Los otros post relacionados con este que vamos a desarrollar hablan de siembra directa, cobertura de rastrojos, y que se hace después de la cosecha. También cuantas cosechas se obtienen por año.

Control de Malezas - Barbecho Químico

Por definición las malezas son todos aquellos cultivos que compiten con el cultivo que deseamos sembrar y producir. Pueden ser de origen natural o que sean semillas del cultivo que cosechamos el año pasado y emergen y compiten con el que deseamos sembrar este año.

Se denomina barbecho químico porque en ese período de tiempo que no hay cultivos vamos a realizar 1 o 2 fumigaciones con herbicidas para llegar a la siembra con el lote limpio de malezas y tener una implantación exitosa del cultivo a sembrar.

El control de malezas difiere por cultivo


Es importante realizar el plan de siembra (parte 2) porque el control de malezas depende del cultivo a sembrar. No es el mismo se vamos a sembrar maíz que si vamos a sembrar una soja. Y también debemos tener en cuenta las fechas de siembra para decidir cuando realizar las fumigaciones. 


Control de Malezas para SOJA
Si sembramos Soja sabemos que nuestra fecha de siempra comienza a partir del 15 de Octubre como mínimo y se puede estirar hasta el 10 o 15 de Noviembre en siembras de 1era fecha. Sembrar por encima de dicha fecha vamos a perder rinde y no tiene sentido si tenemos buena humedad en el suelo y podemos evitarlo.

Lo ideal es hacer 2 fumigaciones para llegar a la siembra con el lote limpio de malezas y una buena reserva de humedad generada con las lluvias que hallan caído en invierno y principios de primavera.

Junio: Realizar fumigación con glifosato 2 litros/ha + metsulfuron 8 gramos/ha + ácido 2,4 D 200 cm3/ha


Utilizando estos 3 herbicidas vamos a impactar en un amplio espectro de malezas. El metsulfuron tiene mucha residualidad la cual se extiende en años secos. Es decir, se incorpora al suelo y efecto se siente algunos meses. Por ello no debemos retrasarnos en la fumigación con metsulfuron! 


El glifosato es un herbícida de amplio espectro que afecta casi la totalidad de las malezas presentes


El ácido 2,4D es un herbícida hormonal que afecta un grupo reducido de malezas pero especialmente a la maleza Rama Negra la cual es resistente a gfifosato.


Control de malezas para MAÍZ
Si sembramos maíz las principales diferencias con la soja es que se adelanta dramáticamente la fecha de siembra. Para siembras de 1era fecha estamos sembrando en Septiembre y hasta primeros días de octubre como máximo. No podemos sembrar por encima de dicha fecha porque la floración nos va a ocurrir en Enero, mes en el cual las temperaturas son muy altas y la humedad es muy baja, ello daña el polen de las flores y la fecundación.

Además en maíz no podemos usar metsulfuron. Podemos usar glifosato y 2,4D previo a la siembra. También previo a la siembra y una vez que el cultivo ya nació podemos usar atrazina la cual afecta a un grupo reducido de malezas. Igualmente la atrazina no frena a la maleza Sorgo de Alepo la cual compite muy compite muy bien con el maíz porque crece en altura.


Es decir, debemos ser muy exitosos en el control de malezas durante el otoño y el invierno porque al sembrar el maíz a mitad de septiembre, el cultivo va a tardar mas de 1 mes en cerrar completamente el surco y cubrir el suelo impidiendo que la luz solar llegue a malezas y estas crezcan.


Si se nos escapa el sorgo de alepo es probable que tengamos una explosión en el mes de octubre y crezca mas rápido que el maíz. Eso sería catastrófico. La siembra del maíz es carísima (doble que soja) y perder una campaña por malezas es tremendo!


Otra opción es sembrar MAÍZ RR

El maíz RR significa que es ROUNDOP READY, Roundop es el nombre comercial del glifosato de Monsanto. Quiere decir que es una semilla resistente a glifosato. Al sumar maíces RR seguimos sin poder usar metsulfuron pero estamos mas tranquilos porque luego de sembrarlo en el mes de Octubre podemos realizar una fumigada con glifosato y frenar a las malezas que no hallamos podido hacerlo en invierno.

Control de malezas en SORGO

El sorgo es un cultivo muy rústico y posee poca tecnología. No existen híbridos de semillas resistentes a glifosato. Solamente dependemos del control de malezas previo a la siembra. En post siembra solo podemos usar Atrazina. El mayor enemigo del Sorgo granífero es el Sorgo de Alepo al cual no lo afecta la atrazina.

Lo ideal para lograr un cultivo de sorgo parejo y limpio de malezas es mediante las prácticas culturales. Es decir retrasar la fecha de siembra a mitad de Noviembre. En ese mes las temperaturas son mayores en el ambiente y en el suelo, la semilla de sorgo va a germinar y crecer mas rápido cubriendo el suelo en menor tiempo. Además de realizar fumigaciones en Junio o Julio para frenar malezas nos conviene realizar una segunda a fines de Octubre o primeros días de Noviembre pocos días antes de la siembra. De esta forma le damos días de ventaja al sorgo para que crezca y cubra el surco.


Conclusión:
Luego de haber realizado el plan de siembra y ya conocemos los cultivos a sembrar debemos fijar las fechas aproximadas de las fumigaciones para comprar los insumos y coordinar con los contratistas para la realización de labores. Si sembramos soja no debemos dejar pasar la oportunidad de fumigar con metsulfuron que además va a frenar sustancialmente el crecimiento de rama negra. Si sembramos un maíz RR debemos llegar a la siembra con el lote limpio y disponer de la fumigación en post-siempre como una opción y no como algo obligatorio.
Si sembramos sorgo lo ideal es fumigar en 2 o 3 ocasiones y atrasar la siembra. La tercera fumigada sería pocos días antes de la siembra.

Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com
También en facebook buscando Aprende Campo.

26 de Noviembre. Se ven dos malezas en la foto. Derecha maleza muy dañada y afectada por glifosato y ácido 2,4 D. Izquierda maleza conocida como Rama Negra (Conyza Boaneriensis) la cual no muestra verse afectada por glifosato.

26 de Diciembre. Plantas de rama negra en perfectas condiciones creciendo en el entre surco de un cultivo de soja. La reducción del rinde por la presencia de esta maleza llega al 70 % del rinde promedio.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el blog che! Seguí así!
    Lo único que quiero decirte a modo de aporte obvio, vi por ahí arriba que pusiste la palabra fumigación, lo cual es un claro y común error, ya que se fumigan los gases. La palabra correcta a utilizar cuando hablamos de aplicacion de productos qcos es Pulverización.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando, muchas gracias por la corrección. Lo voy a tener en cuenta para próximos post. Hace bastante que no escribo. En breve voy a subir algo sobre la cosecha.

    ResponderEliminar