Buscar este blog

miércoles, 8 de junio de 2011

Alambrados Parte 2. En interior de campos agrícolas

Como mencionamos en el post anterior sobre alambrados, los mismos cumplen la función de separar superficies de tierra. En el interior de un campo agrícola esto no tiene mucho sentido y genera costos.

Dentro de campos agrícolas NO HAY QUE TENER alambrados.

¿Cuál es el efecto de los alambrados al interior de campos agrícolas? Aumentan costos y reducen rinde

1) Pérdida de superficie: Los alambrados ocupan una superficie que podría ser sembrada y cosechada. Experimentalmente esta superficie puede alcanzar entre 1,5 y 2 m a cada lado del alambrado. Si tenemos un alambrado de 100 metros de largo y perdemos 4 metros estamos perdiendo 400 m2 de superficie a sembrar. Estamos perdiendo el 4 % de 1 hectárea solamente por tener un alambrado.

2) Pérdida de rinde: Además del área ocupada por los alambrados que no es sembrada el surco del cultivo que esta en contacto con las malezas presentes en el alambrado posee menor rinde que un surco de cultivo en el interior del campo. Esto se debe a que desde la siembra dicho surco compite por recursos (luz, agua y nutrientes) con las malezas presentes en el alambrado

3) Aumento de costos: Al sembrar, fumigar y fertilizar un campo lo realizamos con maquinaria. Al llegar al alambrado la máquina debe doblar y realizar un giro en u. Al realizar dicha curva muy pronunciada la sembradora y la fertilizadora van a arrojar al suelo mayor cantidad de semilla y de fertilizante que la realmente necesaria. Es decir sobre el alambrado vamos a tener mayor densidad de plantas que la óptima.
 Al fumigar el campo especialmente cuando el cultivo esta muy crecido (1 metro de altura para soja) la máquina que lo fumiga recorre su trayecto por el entresurco del cultivo para no aplastar plantas. Al llegar al alambrado y deber girar esto es imposible y aplasta y mata plantas. El rinde perdido ya no se recupera.

4) Refugio de malezas: Los alambrados al nunca ser cosechados y solamente realizarse el control de malezas en forma química nunca esta limpios. Es decir los alambrados en campos agrícola están llenos de malezas, la cual puede o no estar seca. Dicho lugar es el refugio para las malezas y donde logran realizar todo el ciclo reproductivo generando semillas que luego llegan al campo y crecen.

Alambrado interno en campos agrícolas. Se observa el espacio no sembrado y la gran cantidad de malezas en los surcos que dan al alambrado.



Cultivo de soja. Surco lindero al alambrado. Gran presencia de maleza entre el surco lindero y el alambrado.
Conclusión:
Quitar todos los alambrados internos en campos agrícolas. No aportan valor y generan costos. Preferible quitarlos y venderlos antes que se degraden y tengamos que pagarle a alguien para que los retire.

Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo 

1 comentario: