Buscar este blog

sábado, 4 de junio de 2011

Plantar Arboles: es NEGOCIO

Plantar Arboles: es NEGOCIO

Sì, plantar Arboles es negocio. Una de las mejoras que podemos realizar en el mes de Junio, es plantar arboles. Las ventajas son mùltiples pero debemos tener cuidado en no equivocarnos dado que tardan mucho tiempo en crecer y no se pueden mover una vez que crecieron.

Arboles en Campos Agrìcolas y Campos Ganaderos
La funciòn que cumplen los arboles en campos agrìcolas y ganaderos son muy distintas por ello que debemos tenerlas en cuenta al momento de plantarlos. En campos agrìcolas buscamos darle protecciòn de los vientos a los cultivos para evitar el volteo de las plantas, especialmente en girasol y maìz. En cambio en campos ganaderos buscamos darle bienestar a los animales.


Campos Agrìcolas
Al momento de plantar arboles en campos agrìcolas buscamos darle protecciòn a los cultivos y una revalorizaciòn a la tierra. No vale lo mismo en dòlares por hectàrea un campo arbolado que un campo que esta pelado.
 
1) Si buscamos protecciòn debemos plantar una cortina forestal. Es decir plantar los arboles en fila sobre los alambrados, especialmente aquellos que estèn en direcciòn este-oeste, es decir que nos van a frenar los vientos provenientes del sur. Queremos frenar los vientos para reducir el impacto en cultivos altos como Maìz, Sorgo o Girasol. Ademàs que si estan plantados sobre el alambrado este-oeste no van a darle sombra a los cultivos, no perdemos rinde. (la sombra de los arboles recorre sobre el alambrado)


2) Si buscamos una revalorizaciòn del valor de la tierra plantando arboles podemos realizar una cortina forestal que cubra todo el perìmetro. Vamos a dar algo de sombra a los cultivos. Atenciòn, tenemos que tener cuidado que los arboles no den sombra a los caminos de acceso porque impide el ingreso luego de dìas de lluvias. Eso podrìa complicarnos las labores, especialmente de cosecha cuando debe salir del campo el camiòn cargado de granos.


Campos ganaderos
Al plantar arboles en campos ganaderos principalmente lo que buscamos es darle bienestar a los animales. La sombra es importantìsima. Si no hay sombra los animales pierden kilos al transpirar en exceso y tardan mas en engordarse. Si no tenemos sombra estamos regalando dinero.

1) Al igual que en campos agrìcolas sirve plantar una cortina forestal que frene los vientos del sur especialmente para el invierno


2) Para dar sombra lo mejor es plantar "montes" de arboles, es decir lugares con muchos arboles formando un cìrculo o cuadrado. Los arboles no deben dar sombra total porque el continuo pisoteo de los animales genera barro y ya no pueden acostarse. Deben estar lo suficientemente separados para que halla espacios de sol y sombra, pero evitar que sea un barrial.


¿Què arboles sembrar?

Al momento de elegir que arboles sembrar tenemos que tener en cuenta diversas variables y como siempre la experiencia en el lugar. No hay que elegir la opciòn mas barata porque puede ser la mas cara.

Lo primero: Anàlisis de suelo donde determinemos ph del suelo, conductividad, salinidad, textura. Ello nos da una idea del tipo de suelo y nos limita los arboles a sembrar.


Lo segundo: ¿vamos a regarlos o no? Si no los vamos a regar debemos elegir especies que crezcan con el agua de lluvia disponible.


Lo tercero: Hormigas!!! Son un verdadero desafìo cuando los arboles son pequeños. Hay especies que no las comen las hormigas aùn cuando la planta es joven. Son caras pero nos ahorramos mucho mano de obra e insumos al combatir las hormigas.

Toma de decisiones
Al momento de decidir plantar arboles no debemos apresurarnos. Los arboles tardan 5 a 6 años en tener un tamaño considerable. El mayor costo no es el dinero perdido si no el tiempo que nunca vuelve atràs. Es mejor dejar pasar un año pero hacer los anàlisis de suelo bien, asesorarnos y elegir bien las especies. Debemos elegir las que crezcan ràpido y se adapten al ambiente y suelo. Tambièn aceptar que plantar el arbol es solo el comienzo, luego debemos protegerlos y cuidarlos los primeros años. Si no lo hacemos toda la inversiòn se va a ver malograda. 


Cortina forestal de Casuarinas sobre alambrados. Dicha especie de pino crece 1 metro por año. Al comienzo son muy susceptibles al ataque de hormigas.


Animales debajo de la poca sombra disponible.
 Arboledas y Cortinas Forestales


Pueden ver mas fotos hacienco click en el album Arboledas y Cortinas Forestales.


Cualquier duda o comentario pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o a lautaro@aprendecampo.com Tambièn visitar el facebook buscando Aprende Campo.


 

1 comentario:

  1. Hola Lautaro, muy interesante el blog. Gracias por contribuir de forma tan clara y amena brindando información y experiencia. Quiero aportar a esta entrada los beneficios de sembrar arboles de algarrobo, los cuales aportan nitrógeno al suelo, dan buena sombra a los animales, es apto para casi cualquier superficie, tiene una madera muy preciada y además producen chauchas con alto valor proteínico para alimento animal y/o humano. Para más el gobierno nacional mediante la ley 25.080, hoy 26432, subsidia prácticamente toda la siembra y poda. Te paso un par de artículos y me gustaría que hagas un post a tu estilo. Nosotros somos fabricantes de muebles en Formosa y estamos pensando en invertir en un campo ganadero forestal en el NEA. Saludos Matias

    http://forestarparaganar.blogspot.com.ar/2011/09/algarrobo-prosopis-pallida.html
    http://www.diarionorte.com/noticia.php?numero=31861
    http://forestarparaganar.blogspot.com.ar/2009/12/el-algarrobo-fertiliza-el-el-suelo-con.html
    http://www.proyectoforestal.com/spip.php?rubrique6

    ResponderEliminar