Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011

¿Qué es la Rama Negra? Junio es clave para su control

¿Qué es la rama negra? Junio es la clave para su control

Continuando con el tema del control de malezas hoy vamos a hablar de una en particular que genera muchos desafíos.

La rama negra es una maleza que alcanzó la fama en los últimos años debido a su resistencia al herbicida de amplio espectro glifosato.

Con la gran expansión de la siembra directa (mas del 95% de la superficie agrícola de Argentina) los campos ya no se aran ni se cincelan, y el control de malezas no se realiza en forma mecánica si no en forma química mediante la aplicación de herbicidas. Es imperioso poder controlar todas las malezas dado que si al menos 1 especie sobrevive a la aplicación de herbicidas esta va a crecer y expandirse por todo el campo.

La rama negra de nombre científico (Conyza Boaneriensis) es una maleza que también esta presente en otros países como Estados Unidos y Cánada. Demuestra ser resistente al glifosato a cualquier dosis de aplicación lo que genera graves problemas en su control.

¿En que nos afecta la Rama Negra?
El mayor daño que nos genera la Rama Negra es en el cultivo de la soja. La rama negra al ser resistente a glifosato, crece sin ver limitado su crecimiento. Su desarrollo es lento y la altura máxima de crecimiento puede alcanzar 1,5 metros. A pesar de que el crecimiento es lento, compite desde el comienzo con el cultivo de soja el cual no logra cubrir el surco completamente y reducir la luz que llega a la maleza.

¿Por qué no cubre el surco 100 % ? La soja se siembra en Octubre-Noviembre y recién cubre el surco en su totalidad a mitad de Enero si las lluvias acompañan. La rama negra esta viva y creciendo desde los meses de Junio cuando nacen los brotes a partir de las semillas que dejaron las plantas (de rama negra) luego de la cosecha del campo. Como vemos, la rama negra posee casi 6 meses de ventaja frente a la soja en los cuales crece y se desarrolla y no puede ser cubierta por el cultivo nuestro.

¿La Rama Negra, nos reduce el rinde?
Si. Si. Si y lo peor que nos reduce el rinde MUCHÍSIMO! Hay que decirlo y saberlo. Sembrar soja en un campo que posee rama negra y que vemos que esta en un estado de desarrollo en el cual la soja no va a poder cubrirlo es un quebranto anunciado. El rinde se reduce muchísimo. Los campos que son plenamente afectado por Rama Negra no llegan a 1000 kgs/ha y es normal que rindan 600 o 700 kgs/ha. Con estos rindes no es rentable sembrar soja, ni para pooles de siembra, ni para productores grandes, ni para pequeños, para nadie.

¿Qué puedo hacer si tengo Rama Negra?
Junio es clave. Junio es el último mes en el cual podemos controlar la maleza e intentar sembrar soja. Debe afectar y matar a la maleza antes que desarrolle y ya tenga flores en el cual su resistencia a herbicidas es mayor.

Aquí les dejo un enlace a un blog que trata el tema en mayor profundidad.
http://sergiolacorte.blogspot.com/2011/02/soja-manejo-de-rama-negra-coniza.html

Y si no pude controlar la rama negra...

Si no logramos controlar la rama negra y ya estamos en meses de Septiembre, Octubre lo ideal es no sembrar soja. Y elegir otro cultivo que tenga un crecimiento rápido y cierre el surco reduciendo al luz que llega a la maleza. En este caso podemos optar por el cultivo de Sorgo.


Rotaciones de cultivo
La rotación de cultivo es la mejor herramienta para lograr un buen control de malezas. Si realizamos todos los años soja y sembramos prácticamente en las mismas fechas, aplicamos herbicidas en las mismas fechas y cosechamos aproximadamente igual, estamos presionando el ambiente para que se desarrollen malezas resistentes a nuestras técnicas de trabajo.

En cambio si cada año sembramos cultivos distintos, fumigamos con productos distintos todos los años, sembramos y cosechamos en distintas fechas. Cerramos el surco en momentos distintos y dejamos en el suelo distintas cantidades de rastrojo es muy difícil que crezcan malezas duras de controlar dado que las que crecen un año en ciertos meses el año próximo, en esos mismos meses, el campo esta sembrado y ven impedido su desarrollo.

Lo ideal es hacer una rotación que alterne 1 cultivo de soja con 1 cultivo de cereal (Maíz o Sorgo) si estamos en zona central. Si estamos mas al sur solamente vamos a realizar cultivos de invierno siendo Trigo lo mas usual.

Pueden escribirme consultas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com , también en facebook buscando Aprende Campo.

26 de Noviembre. Lote con alta presencia de maleza rama negra. Por la fecha ya es tarde para realizar controles mediante agroquimicos. La decisión tomada en dicho lote fue sembrar Sorgo el cual cubrio perfectamente la rama negra.
22 de Enero. Mismo lote. El cultivo de sorgo paso y cubrio perfectamente a la rama negra. Es una opción cuando ya no son exitosos los controles mediante fumigación de agroquímicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario