Buscar este blog

miércoles, 15 de junio de 2011

Erosión en Campos Agrícolas

Erosión en Campos Agrícolas

La erosión es un proceso natural provocado por el viento y la lluvia el cual reduce la altura de la capa de tierra arable. Es decir nuestro suelo se torna mas angosto o delgado y al poseer menor tierra arable las raíces de los cultivos crecen menos y extraen menor cantidad de agua y nutrientes. Los rindes se reducen.

¿Como reducir o frenar la erosión?

Para reducir la erosión de un suelo debemos seguir al pie de la letra la técnica de la siembra directa y sobre todo cuando hablamos de conservar los rastrojos y tener una buena cobertura. Con tan solo dejar de arar el campo no vamos a frenar la erosión. 

Para reducir o frenar la erosión debemos realizar rotaciones de cultivos y no sembrar todos los años soja si no también incluir cereales como Trigo, Maíz o Sorgo. Estos dejan mayor cantidad de rastrojos los cuales permanecen en el suelo y reducen notablemente la erosión.

¿Erosión es solamente perder capa arable de tierra?

No. La erosión no es un fenómeno que sea díficil de verificar. En campos con mucha pendiente comunmente conocidos como campos quebrados la erosión se desarrolla en mayor magnitud generan cárcavas. Las cárcavas son generadas por erosión hídrica cuando gran cantidad de agua atraviesa el campo. El campo se corta y se divide en dos superficies a cada lado de la cárcava.

10 de Octubre. Lote de trigo en campo con pendiente. En el centro se ve la cárcava provocada por la erosión hídrica
Como se ve en la imagen la erosión hídrica genera cárcavas las cuales reducen la superficie a sembrar y se comportan como si fueran alambrados.

¿Como evitar o reducir la generación de cárcavas?

Rastrojos! y cobertura! Las cárcavas requieren de poco tiempo para formarse. Tan solo 1 o 2 años teniendo el campo con poca cobertura y que sucedan lluvias fuertes se van a formar cárcavas de magnitud y profundidad que ya el daño es irreversible. Si tenemos un campo quebrado debemos sembrar Maiz o Sorgo o Trigo cada 2 años. No podemos realizar monocultivo soja.

11 de Septiembre de 2010. En la foto se ve una cárcava joven que se formo tan solo luego de 1 sola lluvia. El rastrojo es de soja cual ofrece muy poca protección frente a la erosión.

Conclusión:  El suelo es nuestro recurso mas valioso y debemos utilizarlo en forma sustentable para entregarselo a las próximas generaciones igual o mejor que como lo recibimos. Producir incentivando la erosión no es una opción si pensamos en largo plazo.

Al momento de armar el Plan de Siembra debemos tener en cuenta el estado de nuestro suelo.

Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com .También en facebook en Aprende Campo.

1 comentario:

  1. Buenisimo tu aporte lautaro. Muy buena info. Estoy empezando en el negocio y todo lo que compartis me sirve mucho. Saludos.

    ResponderEliminar