Buscar este blog

lunes, 6 de junio de 2011

Alambrados ¿Cuándo tenerlos? ¿Cuándo sacarlos?

Alambrados ¿Cuándo tenerlos? ¿Cuándo sacarlos? Mantenimiento

Los alambrados nacieron en la época de la Revolución Industrial en Inglaterra debido al desarrollo del concepto de propiedad privada. Los campos debían delimitarse y evitar que las ovejas, que producían la lana para los primeros telares, se escapen o se crucen de campos.

Alambrados en campos agrícolas y ganaderos. Vecinos

Los alambrados cumplen la función de separar nuestro campo del campo del vecino o de la calle, ruta, caminos rurales, etc. También pueden separar superficies internas dentro de un campo. 

Alambrados y nuestros vecinos

Con nuestros vecinos los alambrados cumplen la misma función que una medianera y el mantenimiento es compartido por ambos dueños. Debemos prestar especial atención cuando alguno de los campos a separar es ganadero. Los animales si les falta alimento van a intentar cruzar hacia el otro campo en busca de comida y pueden dañar o romper los alambrados.

Debemos evitar que los animales se crucen de campo por las siguientes razones:


1) Destrucción de cultivos: Las vacas o terneros pueden alimentarse y dañar cultivos de nuestros vecinos lo que genera un conflicto.


2) Envenenamiento de animales: Al cruzarse y alimentarse de un cultivo el mismo puede haber sido fumigado o estar en una etapa de crecimiento en la cual no es apto para consumo animal.


3) Toros: Al cruzarse nuestras vacas pueden ser preñadas por otro toros con menor calidad genética que la deseada. Los terneros podrían no ser de la raza que buscamos y tardar mas en engordarse. 


4) Pérdida de animales: En el peor de los casos podríamos perder animales


5) Lastimaduras: Al tratar de cruzar si los alambrados poseen alambres de púas pueden dañar a los animales y al cuero, lo que es un impedimento a la venta.


Alambrados dentro de Campos Ganaderos

Dentro de un campo ganadero los alambrados los utilizamos para separar superficies y cuidar fuentes de alimento. El uso del pasto es mas eficiente si dividimos un campo en varias partes dado que reducimos el pisoteo animal en pasto fresco. Si le damos todo el espacio las vacas pisan y dañan pasto del cual se podrían haber alimentado.


Recomendaciones: Alambre liso con varios hilos. Es preferible tener un alambrado con 7 u 8 hilos de alambre liso que tenerlo con 4 de alambra de púa. Va a impedir que los animales cruce y no se van a lastimar.


Alambrados dentro de Campos Agrícolas

Los alambrados dentro de campos agrícolas no aportan valor y lo mejor es retirarlos. Las razones son varias y las explayaremos en próximos temas. Reducen la superficie agrícola, reducen la eficiencia en el uso de insumos, son el lugar donde se acumulan malezas e insectos. Además los surcos de cultivo linderos a alambrados siempre poseen menor rinde que los que están en el seno de la plantación.


A 2 metros hacia la izquierda del alambrado no creció el cultivo. Fue ocupado por malezas.



Mismo campo. Sin alambrados. La línea verde de malezas indica la posición en la cuál estaba el alambrado. Se recupero el espacio y pudo ser sembrado.

  
Conclusión: Durante el mes de Junio es un excelente momento para retirar alambrados que no aporten valor y reparar aquellos que protegan nuestro campo del ingreso de animales. Si tenemos vacas en Junio seguramente ya hallamos vendido los terneros. La menor presencia de animales en nuestro campo es el momento para repararlos y prepararnos al próximo ciclo productivo.

Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo  

No hay comentarios:

Publicar un comentario