Buscar este blog

sábado, 18 de junio de 2011

Problemas de piso: Cuando la cosecha se pierde

Problemas de piso: Cuando la cosecha se pierde
 Estamos en Junio y es el momento de definir el Plan de Siembra (Plan de Siembra Parte 2), al hacerlo debemos tener en cuenta los problemas de piso que podríamos llegar a tener a cosecha.


Problemas de piso: Por problemas de piso nos referimos a que al momento de cosechar el cultivo el suelo se encuentre muy barroso y sin consistencia para que pueda circular una cosechadora. Si sucede ello es imposible cosechar el cultivo y el cultivo se pierde en el campo.

Gran parte de los problemas de piso suceden porque la napa freática esta muy cerca de la superficie. Si la napa freática esta a menos de 1 metro de la superficie los rindes de los cultivos van a ser excelentes pero va a ser muy difícil cosecharlos por problemas de piso.


25 de Julio. Cultivo de soja que no pudo ser cosechado por problemas de piso.


06 de Abril. Día de Cosecha de Soja. El terreno se encontrada muy difícil de transitar aún para una cosechadora con tracción dual.
Prever la superficie cosechable:
Conociendo nuestro campo y con el pronóstico a largo plazo de la campaña agrícola debemos estimar hasta que superficie vamos a poder o no cosechar. Para ello debemos saber si va a ser una campaña con muchas lluvias o lluvias escasas las cuales van a modificar las condiciones del suelo al momento de la cosecha.
No vale la pena sembrar superficie que después no vamos a lograr cosechar. Es perder dinero.

Adelantar la siembra de cultivos de verano
Otra opción para cosechar mas superficie por problemas de piso es adelantar la siembra para que se adelanta la fecha de cosecha de los cultivos de verano. Si logramos desplazar la fecha de cosecha del mes de Abril a los primeros días de Marzo, vamos a tener mayor horas de luz y mayor temperatura ambiente lo cual nos amplia la superficie cosechable al tener menor problemas de piso.

Atención, debemos tener en cuenta otros factores que podamos afectar al adelantar la siembra los cuales son: menor velocidad de crecimiento inicial del cultivo, probable mayor competencia de malezas, menor probabilidad de que ocurran lluvias durante el cliclo de crecimiento del cultivo porque quitamos la posibilidad de las lluvias de Febrero como definitorias de rinde, etc. 

Sembrar cultivos de ciclo corto
 No todos los cultivos requieren la misma cantidad de días para completar su ciclo de crecimiento y reproductivo y encontrarse en condiciones de ser cosechados. Los cultivos de ciclo corto requieren menor cantidad de días, es decir que a igual fecha de siembra que un cultivo de ciclo largo la fecha de cosecha es mas temprana. En el cultivo de soja existe amplísima variedad de cultivos con ciclos de crecimiento cortos, medios y largos los cuales nos permiten jugar con la fecha de cosecha.
Debemos tener en cuenta que los cultivos de ciclo corto al crecer y desarrollarse en menor tiempo van a recibir menos lluvias. Debemos estar seguros que vallan a ocurrir lluvias en dicho período o que esa cantidad de agua sea aportada por la napa freática.

Conclusiones:
Al momento de armar el plan de siembra debemos conocer nuestro suelo y en que condiciones se va a encontrar al momento de la cosecha. Si creemos que vamos a tener problemas de piso a cosecha podemos adelantar la siembra o sembrar cultivos de ciclo corto para adelantar la fecha de cosecha buscando que esta se encuentre en días con mayor horas de luz y mayor temperatura ambiente.

Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario