Buscar este blog

miércoles, 1 de junio de 2011

Junio en Aprende Campo ¿Qué vamos a hablar?

Junio en Aprende Campo ¿Qué vamos a hablar?

Hoy comienza Junio, todos los meses en el campo son distintos.
En campos agrícolas el mes de Junio es un mes de toma de decisiones, también es un excelente mes para realizar mejoras, es decir reparaciones de alambrados, de infraestructura, plantar arboles, etc.


En Junio ejecutamos decisiones que impactan en el corto plazo y otras que impactan en el largo plazo.


Lo primero que debemos hacer es realizar el plan de siembra (parte 2) el cual nos va a fijar el tiempo disponible. Es decir, si decidimos sembrar maíz a mitad de septiembre sembramos el campo y ya no podemos ingresar con vehiculos. Si en cambio sembramos soja tenemos tiempo hasta mitad de octubre.


Luego de haber redactado el plan de siembra, el cual nos marca las fechas de labores conocemos la ventana disponible para realizar las tareas que deseamos. Estas pueden ser:


Reparación de alambrados perimetrales
Quitar alambrados internos
Quitar bebederos
Realizar movimientos de suelo o canalizaciones
Plantar arboles para formar cortinas forestales
Reparar tranqueras o cimbras
Rellenar cárcavas


Todas esas acciones tienen impacto en el mediano plazo e impulsan el valor en dólares por hectárea de nuestro campo.

También en Junio vamos a hablar de acciones de corto plazo relativas a la producción. Las mismas estarán enfocadas al control de malezas, el cuál es importante para no perder humedad y poder llegar a la siembra en buenas condiciones.

Por último vamos a hablar sobre el cultivo de trigo el cuál se esta sembrando en este mes. ¿Por qué se siembra poca superficie, en donde estamos obligado a sembrarlo y en donde no? ¿Vale la pena sembrar trigo? ¿Qué pasa con la comercialización?


Espero que la información les resulte útil.


Estado de campo agrícola en los meses de barbecho cuando no hay cultivo. El momento es ideal para quitar alambrados que reducen la superficie sembrable y los mismos no aportan valor.

¿De qué hablamos en Mayo? Acá está el resumen.

Pueden escribirme dudas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com .También en facebook buscando Aprende Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario