Buscar este blog

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cobertura de soja. ¿Como cuidar los rastrojos de soja?

Cobertura de soja. ¿Cómo cuidar los rastrojos de soja?

La soja es un cultivo que aporta una moderada a escasa cantidad de rastrojos. Los lotes cosechados con soja generalmente se encuentra pelados, con muy baja protección y expuestos a la erosión.

Como mencioné en post previos la cobertura y rastrojos son clave en nuestro sistema de producción sustentable de siembra directa. Los pueden leer haciendo click en cobertura y siembra directa.

¿Cómo cuidar los rastrojos de soja? 
Cuándo hablamos de cuidar los rastrojos y de cuidar la cobertura nos referimos a poder estirar la presencia de la misma el mayor tiempo posible. Eso va a lograr reducir la erosión, conservar la humedad y desacelerar el crecimiento de las malezas.

1) Buen rinde
Es mas fácil cuidar una gran cantida de rastrojos que cuidar una pequeña cantidad de rastrojos. Si nuestra soja posee un buen rinde nos va a entregar una generosa cantidad la cual va a permanecer por más tiempo. La bibliografía indica que la cantidad de residuos (rastrojo + raíces) se puede calcular multiplicando el rinde seco x 1,84.

Es decir, si nuestra soja rindió 2400 kg secos (a 14 % de humedad) multiplicando por 1,84 obtenemos: 2400 x 1,84 = 4400 kg de residuos por hectárea.

Un buen rinde es la base de poseer una buena cobertura.

Bibliografía Consultada: Materia Orgánica Valor Agronómico y Dinámica en Suelos Pampeanos. Editorial Facultad Agronomía ISBN 950 29 0911 9

2) Distribuidor de rastrojos uniforme
Lo ideal es que la cosechadora que va a realizar las tareas de recolección distribuya los rastrojos en forma uniforme. Si no lo hace, gran parte de los rastrojos se van a encontrar en un ancho de tan solo 2 a 3 metros y no en el ancho de labor de la cosechadora que puede ser entre 6 a 8 metros. Es decir, la mitad de la superficie del campo va a poseer la totalidad del rastrojo y la otra casi nada.

3) No pastorear animales
Siempre que sea posible hay que evitar el pastoreo de animales en la epoca de barbecho. Los mismos se alimentan del poco rastrojo que halla y rápidamente el suelo queda absolutamente desprotegido acelerandose los procesos erosivos y la pérdida de humedad.

24 de Abril. Lote cosechado con una despareja distribución de los rastrojos. Las partes claras indican alta presencia de rastrojos. Las partes oscura indican bajísima presencia de rastrojos.
9 de Abril. Como se ve en la foto la distribución de rastrojos no es uniforme y se deposita casi en su totalidad en el ancho del eje de la cosechadora.
¿Tenes alguna duda? No dudes en realizar un comentario o enviarme un correo a maggilautaro@gmail o a lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario