Buscar este blog

miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué es un Pool de Siembra? ¿Son rentables?

Qué es un pool de Siembra? Cuando conviene y cuando no?, A que prestar atención?
Un "pool de siembra" es el nombre cotidiano para referirnos a un fideicomiso dedicado a la producción de granos.
El fideicomiso es la carátula legal mediante la cual se nuclean varios inversores los cuales aportan dinero, maquinaria, tierra, insumos, realizan una actividad productiva o brindan un servicio durante un tiempo determinado luego del cual se termina el negocio y se reparten las ganancias si las hubiera entre los socios que formaron el fideicomiso.

Los fideicomisos estan excentos del pago del impuesto a las ganancias.

En el sector agrícola los fideicomisos, comunmente conocido como pooles de siembra realizan las siguientes actividades:

1) Arrendan o alquilan grandes cantidades de hectáreas distribuidas en distintas zonas del país
2) Compran insumos (semillas, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, seguros de granizo)
3) Contratan servicios (servicio de siembra, fumigación de agroqúimicos, fertilización, cosecha, transporte de cosecha)
4) Realizan campaña agrícola produciendo principalmente soja y en menor medida trigo, maiz, girasol y sorgo.
5) Pagan alquilares o arrendamientos a porcentaje
6) Comercializan la cosecha
6) Distribuyen ganancias entre los socios aportantes a la formación del fideicomiso
 

6 claves para invertir bien en los pooles de siembra
1) Superficie sembrada: Los pooles de siembra siembran gran cantidad de hectáreas para lograr ahorros al comprar insumos al por mayor. ¿Cuánto es "gran cantidad" de hectáreas para lograr ahorros notables? Un buen pool de siembra maneja entre 50 mil y 100 mil ha. Desconfiemos de pooles de siembra que manejan 5 mil a 10 mil ha, eso es poco más de lo que siembra un chacarero grande de algún partido de la Provincia de Buenos Aires. 10 mil ha distribuidas en todo el país no aportan economías de escala.

2) Donde siembran: Los rindes de los cultivos varían segun la ubicación. La soja no rinde lo mismo en Zarate, Pergamino o Salta. Es importante revisar bien en donde van a estar la mayor cantidad de hectareas a sembrar por el pool de siembra para estimar el rinde promedio alcanzable. Los rindes promedios por zona agrícola del país estan muy bien detalladas campaña por campaña en http://www.bolcereales.com.ar/

3) Mix de Cultivos: Todos los años hay un cultivo que es la "vedette". Suele destacarse frente al resto por un poseer un muy buen precio a cosecha, un rinde excepcional promedio, bajos costos, etc. Cuá es la "vedette" depende en gran medida del clima y de precios. Si gran parte de la superficie a sembrar por el pool de siembra es soja, el desempeño del negocio va a depender específicamente de dicho cultivo.

4) Pronósticos de clima: La mayoría de los cultivos extensivos sembrados en Argentina se realizan en secano, es decir dependen del agua de lluvia para crecer. Si hay pronósticos de el fenómeno de La Niña (descenso de temperaturas del oceáno pacífico ecuatorial), por lo tanto pocas lluvias, clima seco, los rindes de los cultivos van a ser de regulares a mediocre. Para muestra basta con un botón, recordemos la cosecha 2007/2008 con 20 Millones de Toneladas menos de soja por la sequía. Si se pronostica un año que se va a presentar el fenómeno del Niño con muchas lluvias, es de esperar rindes altos con costos elevados debido a que va a haber ataques intensos de plagas y enfermedades.

Año niña: No invertir
Año niño: Invertir
 

5) Monitoreo de cultivos: No solo alcanza con lluvias y buena tierra para obtener buenos rindes. El monitoreo de cultivos es clave para detectas malezas, plagas y enfermedades que limitan el rinde. En el cultivo de soja, (el más sembrado por los pooles de siembra en porcentaje de superficie), durante la etapa de formación de vainas y llenado de granos tan solo 15 días que no se realice el monitoreo y halla presencia de chinches el rinde puede reducirse en un 50 %.

6) Estrategia Comercial: Es importante conocer cual va a ser la estrategía comercial del pool de siembra. Usualmente a cosecha los precios se deprimen por que hay un exceso de oferta, esto es muy notorio en mercado intervenidos por el estado como el caso del Trigo y el Maiz. En dichos mercados el precio percibido puede ser hasta un 70% del precio justo a percibir luego de pagar retenciones a las exportaciones. Debe estar claramente definido cuando se va a vender la cosecha, bajo que condiciones, y si se va a o no a esperar subas de precios.

Conclusión: Los pooles de siembra son una herramienta que nos permiten participar de la producción de alimentos y obtener una renta por ello. Es importante revisar y analizar el planteo productivo y comercial para estimar si hay o no posibilidades de éxito.


En el próximo post vamos a hablar de preguntas que se le pueden hacer a los pooles de siembra para asegurarnos si la propuesta es técnica y comercialmente fáctible.

Grupo de vainas de soja algunas sanas y otras dañadas por chinches. Un monitoreo frecuente, y realizar los controles de plagas y enfermedades a tiempo evitan perder rinde.

4 comentarios:

  1. Decidir en qué invertir un capital no resulta un tema sencillo, y la tranquilidad de elegir en quiénes confiamos para el Gerenciamiento de Patrimonios es fundamental. Se ponen en juego muchas cuestiones, y la seguridad de dejar el dinero en buenas manos es un punto muy importante

    ResponderEliminar
  2. Siempre que estemos interesados en invertir nuestro dinero, es ocnveniente contratar a quiene spueda administrar las finanzas de manera optima. También cuenta para quienes deseen Invertir en la bolsa de valores

    ResponderEliminar
  3. INMSA, Compañía de Gestión de Inversiones en Real Estate Máxima rentabilidad, segura y sostenida para nuestros inversores. Mariano Capellino

    ResponderEliminar
  4. El estudio de Roberto Guerini & Asociados es un equipo de profesionales orientados a brindar soluciones en materia Impositiva, Laboral, Financiera, Administrativa , Contable, Jurídico – Societaria, Económica y de Costos.

    ResponderEliminar