Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2011

PRECIO NETO, lo que cobra el Productor. Parte 2


¿Cuál es el precio en mano o limpio?, ¿Qué es lo que cobra el Productor?
PRECIO NETO, lo que cobra el Productor.

En PRECIO NETO, lo que cobra el Productor. Parte 1 hablamos de como el flete es uno de los principales descuentos que se realizan del precio pizarra.


Los otros descuentos que se deben realizar del precio pizarra se dividen en tres grandes grupos:


1) Referidos a calidad de grano
2) Comisiones por venta
3) Impuestos (NO Retenciones a la Exportación)


Con respecto a la calidad del grano:


Humedad y Secado: Los granos deben entregarse con cierto valor máximo de humedad. No pueden almacenarse granos húmedos porque se deterioran rápidamente.
Por ejemplo para la soja dicho valor es 13,5 %, si supera dicho valor se realiza el descuento y además debe secarse el grano. 
Es decir, si tenemos 1000 kilos de soja a 15 % de humedad, solamente nos van a pagar por los kilos de soja restantes luego de que la humedad se reduzca al 13,5 %. No pagan agua!

Además los granos deben secarse, dicho servicio tiene un costo.


Es decir, si entregamos granos húmedos, tenemos 2 descuentos. Primero, porque parte de los kilos entregados de granos son agua y no granos y segundo el costo de quitar dicha agua.


Materia extraña: Si el grano a entregar supera el máximo de presencia de materia extraña también se efectua un descuento. El análisis es similar que con la humedad. Nos descuentas kilos por que no nos pagan lo que no es grano, además el costo de zarandeo de los granos para limpiarlos.


Granos podridos: Este es un item que tiene mucha importancia en años con intensas lluvias en los meses de cosecha (Marzo, Abríl y Mayo para cultivos de verano). Numerosos días de lluvias y nublados resienten la calidad del grano. Hay un máximo de tolerancia luego del cual se comienza a realizar un descuento.


Porcentaje de proteína: Este es un item muy analizado en el caso del trigo. Si no se supera un valor mínimo hay un descuento en el precio. El valor de proteína en el trigo se puede mejorar con aplicaciones tardías de fertilizantes nitrogenados.


En el segundo grupo:
Comisión del acopiador de granos: La comisión del acopiador oscila entre 2,5 y 4 % según condiciones y cantidad comercializada. El valor se calcula de la facturación. Si vendemos 1 tonelada de Soja con un precio pizarra de 1200 $, y poseemos una comisión de 4 % vamos a pagar el 4 % de 1200 $. Obviamente, se le agregan el resto de los costos.

En el tercer grupo:

Impuestos, estos dependen a su vez de la provincia en la cual se desarrolla la producción y por ende la comercialización, y de la forma tributaria que esté inscripto el productor.

Analizamos el caso de Provincia de Buenos Aires, los mas significativos son:

Ingresos brutos a la venta: es un % de la facturación. 2 a 5 %
Impuesto al cheque: debido a que el acopio nos paga con un cheque generalmente. 1,5 %
Impuestos a las ganancias: si la producción la realiza una sociedad y obtuvo ganancias. 35 % de las ganancias

Además todos los productores pagan Retenciones o Derechos de Exportación. Sobre este asunto voy a hacer un post mas adelante que explique bien esta situación.


Conclusión: 
Los costos de comercialización son importantes y no se deben despreciar al momento de realizar el análisis económico de cada cultivo. En Soja oscilan entre 15 y 25 % de la facturación. En Maiz y Sorgo entre 20 y 30 % según precio de cereales y precio de fletes. El trigo esta a mitad de camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario