Buscar este blog

jueves, 2 de junio de 2011

Trigo ¿Donde se siembra? ¿Hay otras alternativas?

Trigo ¿Donde se siembra? ¿Hay otras alternativas?

El trigo es un cereal que se cultiva durante el invierno. La siembra es en los meses de Junio, Julio y hasta Agosto y la cosecha se da en los meses de Diciembre Enero en el Hemisferio Sur.

Hay zonas de Argentina que estan obligadas a sembrar trigo porque al estar tan al sur poseen un período libre de heladas muy reducido. Es decir hay muy pocos días entre la última helada tardía y la primera helada temprana por lo tanto no se pueden realizar cultivos de verano porque los matan las heladas tardías o las heladas tempranas. 

Más sobre este asunto pueden leer cuantas cosechas se obtienen por año 

¿Cómo se siembra?
El trigo es un cultivo de invierno que se siembra a 23 cm o a 32 cm entre cada surco. Igualmente al crecer cubre totalmente la superficie del campo. No solo crece en el surco que fue sembrado.

¿Se fertiliza?
Si. Para obtener buenos rindes es necesario fertilizar. Se hace en dos partes. La primera a la siembra generalmente con fosfato diamónico. (El fertilizante que se agrega a al siembra se denomina arrancador). Y luego de 30 a 40 días que halla nacido se vuelve a fertilizar con urea o UAN (Urea Amonium Nitrate), ambos son fertilizantes nitrogenados.

¿Quién compra el Trigo?
La mayor cantidad de Trigo producido en Argentina es el que cumple el Art. 12, es decir posee aptitud panadera. Los clientes del trigo son Molinos Harineros que producen harina para consumo de la población o para la exportación. También se exporta el trigo a granel.

¿Coseché el Trigo, puedo sembrar algo?
Depende. Como habla el tema cuantas cosechas se obtienen por año, si estamos muy al sur solamente vamos a poder realizar cultivos de invierno. Si estamos en la zona central del país, podemos realizar 2 cultivos por año. Luego de un cultivo de trigo es muy usual sembrar un cultivo de soja. Esta secuencia se denomina Trigo-Soja.

¿Como sería la secuencia Trigo-Soja?
Significa que en un mismo campo se siembra trigo en Junio, Julio, se cosecha en Diciembre e inmediatamente se siembra soja la cual se cosecha en Mayo. De esta forma se obtienen dos cosechas en un mismo campo en un año.
Además se incluye el cultivo de trigo en la rotación el cual es un cereal y aporta una gran cantidad de rastrojos

No siempre 2 es más que 1
La rentabilidad combinada del cultivo trigo-soja no siempre es mayor que la de un cultivo de soja solo u otra opción.
La razón es que la soja sembrada luego del trigo en el més de Diciembre, es sembrada en forma tardía. No se siembra en la fecha óptima para obtener el máximo rinde. Por ello se denomina soja de 2da fecha de siembra y los rinde siempre son menores que la soja de primera. Sin embargo los costos del cultivo de 2da fecha de siembra son casi los mismos que un cultivo sembrado en fecha óptima.

Además dependemos de las lluvias. Si el trigo tiene un buen rinde seguramente el suelo va a quedar con muy poca agua y la soja va a sufrir. Si el trigo tiene un mal rinde el agua que no consumió queda libre para la soja.

Es muy díficil o casi imposible obtener buen rinde en trigo y buen rinde en la soja de segunda. Históricamente alguno de los dos cultivos no cubre sus costos.

Cultivo de Trigo cerca del momento de ser cosechado.
 
En próximos temas hablaremos sobre un asunto muy importante en trigo. Su comercialización.


Consultas y comentarios lo pueden hacer a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También en facebook buscando Aprende Campo

10 comentarios: