Buscar este blog

viernes, 24 de junio de 2011

¿Qué son los cultivos RR o RG?

¿Qué son los cultivos RR o RG? 

RR y RG son siglas las cuales significan RR: Roundup Ready y RG: Resistente a Glifosato.

¿Qué es el glifosato? Podes leer el post aquí.

Como explicamos en dicho post el glifosato es un herbícida no selectivo que seca o mata casi todas las malezas y no daña a los cultivos que sean RR o RG. Todo comenzo cuando Monsanto desarrolló el glifosato y eligió como nombre comercial de su producto Roundup

Los cultivos genéticamente modificados que son resistentes al glifosato, es decir el glifosato no los daña ni los afecta se denominan RR o RG.

¿Que ventajas tienen los cultivos RR o RG?

La principal ventaja que tienen los cultivos RR o RG es en el manejo de las malezas. Al poseer el gen resistente a glifosato podemos fumigar con glifosato aún despues de haber sembrado el cultivo y frenar a las malezas que hallan crecido en ese período. Podemos aplicar este herbícida en cualquier momento dado que nunca va a dañar al cultivo.

¿La SOJA es RR?
SÍ! La mayoría de la soja que se produce a nivel mundial y casi toda la que se produce en Argentina es genéticamente modificada para ser resistente al herbícida glifosato. Esto se debe a que la soja es un cultivo que tiene una tasa de crecimiento lenta y no crece mucho en altura. En la jerga se dice que "le cuesta cerrar el surco". Si sembramos soja a fines de Octubre recién a mitad de Enero la soja va a cubrir toda la superficie del campo impidiendo que la luz solar alcance el suelo generando el crecimiento de las malezas. 

Son casi 3 meses que las malezas tienen de ventaja. Además en la primavera con buenas lluvias y temperaturas el crecimiento de las malezas es explosivo! 

Con el desarrollo del glifosato y de la soja resistente a glifosato, hubo una explosión en la superficie sembrada a nivel mundial. La soja se convirtió en un cultivo fácil de lograr y que ya no se veía atacado por malezas.

¿Existe Maíz RR?
SÍ! Es algo nuevo de hace poco años. El maíz tradicionalmente no es un cultivo muy atacado por las malezas debido a que cierra el surco en menor tiempo, y en meses de menor temperatura durante los cuales el desarrollo de las malezas es menor. Igualmente sembrar un maíz RR es una ventaja y una seguridad para el control de las mismas.

¿Como controlo malezas en cultivos NO RR?
Es un desafío. Es una de las principales limitantes de rendimiento.

En el cultivo de Sorgo la presencia de malezas es muy perjudicial. El Sorgo de Alepo que posee hábitos de crecimiento similar al Sorgo es muy díficil de controlar en siembras tempranas de Sorgo granífero. 

26 de Diciembre. Lote de soja a más de 1 mes de haber sido sembrado. Como se puede ver en la imagén a más de 1 mes de la siembra el cultivo no logró cerrar el surco y sufre competencia de malezas.
21 de Noviembre. Lote de soja a 1 mes de la siembra. Al ser una siembra más la soja crecio menos. Se puede ver una maleza en el entresurco. Sin glifosato que mate dicha maleza generaría un daño enorme en el rinde del cultivo.
 

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog, soy lector asiduo. Esta publicación me ha sido especialmente útil para el cultivo de campo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar