Buscar este blog

miércoles, 22 de junio de 2011

¿Qué es el glifosato? ¿Para qué se usa?

¿Qué es el glifosato? ¿Para qué se usa?
El glifosato es un herbícida utilizando ampliamente en la producción agrícola en los principales países productores (Estados Unidos, Brazil y Argentina), el cual posee la característica de ser de amplio espectro. Es decir sirve para casi todas las malezas. (Más adelante en el post profundizamos este tema)

¿Qué es el glifosato?
El glifosato es un herbícida el cual al ser aplicado sobre las malezas mata la enzima que participa en la síntesis de aminoácidos de caracter aromáticos, las plantas al no poder disponer de dichos aromáticos se secan, reducen su crecimiento y pueden llegar a morirse.

¿Posee caracter residual?
NO! El glifosato no posee caracter residual, es decir que podemos aplicar glifosato en el campo y al día siguiente sembrar un cultivo el cual no se va a ver afectado.

¿Mata a todas las malezas?
CASI, en los últimos años cada vez son mayores los casos de malezas resistentes a glifosato. En Argentina los mayores problemas los ocasiona la maleza conocida como Rama Negra, aquí puede leer el post sobre como controlarla.

¿Que tiene que ver el glifosato con la siembra directa?
Como explique en posts anteriores la siembra directa es un sistema de producción sin labranza en el cual se realiza el control de malezas mediante agroquímicos. Es decir los campos no se aran y las malezas solamente las podemos controlar si aplicamos herbícidas.

El glifosato es el principal aliado de la siembra directa. Es un compuesto que ha permitido la gran expansión de la siembra directa la cual permitió reducir la erosión de los suelos. El glifosato es un herbícida de amplio espectro que al ser aplicado frena casi todas las malezas, por ello su uso es obligado al sembrar bajo siembra directa.


¿El glifosato es peligroso para la salud?
 El glifosato es un producto CLASE IV los cuales son los menos agresivos, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) clase IV signifca: Productos que normalmente no ofrecen peligro.

Enlace a estudio del conicet sobre efectos del glifosato en la salud: http://www.megaupload.com/?d=O8YD2E7N

¿El glifosato se aplica puro en el campo?
NO! El glifosato se aplica a razón de 1,5 a 2 litros por hectárea (10 mil metros cuadrados, aproximadamente 1 manzana de una ciudad). Dicha cantidad de glifosato se diluye con 60 a 80 litros de agua según la forma de aplicación. En el caso de aplicaciones aéreas se usa menor cantidad de agua (20 a 30 litros).


¿Cuantas veces se fumiga al año?
Las necesarias y las menos posible: Debemos fumigar la menor cantidad de veces pero todas las necesarias. Lo usual es hacer 1 fumigación en barbecho, luego otra previo a la siembra del cultivos y una tercera fumigación durante el ciclo del cultivo en el caso del que sembremos soja o maíz resitente a glifosato.


En un año complicado fumigaríamos 4 o 5 veces como máximo para malezas. En total la aplicación anual de glifosato máximo nunca supera 10 a 11 litros de glifosato por hectárea.


¿Puedo fumigar glifosato encima de la soja crecida?
SI! Si se puede y por ello el cultivo de soja tuvo una explosión en su crecimiento desde el año 1994 cuando se permitió sembrar soja genéticamente modificada en Argentina. La soja genéticamente modificada posee el enzima extraído de una bacteria el cual le permite sintetizar aminoácidos aromáticos a pesar de que el glifosato le mate la enzima natural que poseía. Es decir al fumigar con glifosato se secan las malezas y quedan en excelente estado la soja, la cual continua creciendo.


25 de Febrero. Antes de la fumigfación.Lote de soja muy afectado por la presencia de la maleza Sorgo de Alepo





3 de Marzo. Mismo Lote luego de la Fumigación. Sorgo de Alepo absolutamente seco y muerto. La soja en excelente condiciones.
  Pueden escribirme dudas, consultas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook.

 

30 comentarios:

  1. ¿Puedo usar glifosato para secar un árbol de aguacate "macho"? (El que no produce fruto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John que tal? gracias por comentar.

      El glifosato es un herbícida de amplio espectro. Seguramente afecta a dicho árbol. El glifosato afecta inhibiendo la producción de una enzima que genera aminóacidos aromáticos. Dicha enzima se produce en las células vegetales de las hojas de las plantas.

      Por dicha razón debes aplicar el glifosato sobre las hojas y no sobre las ráices o tronco. Siempre el efecto es mejor si el arbol está creciendo o en primavera, no si esta perdiendo las hojas.

      Prueba con 50 cm3 de glifosato diluido en 20 a 30 litros de agua. Rocíalo sobre el follaje durante un día bien soleado y con más de 50 % de humedad relativa y siempre que no halla pronósticos de lluvias.
      Espera 1 semana para ver si hay síntomas, deberías notar las hojas amarillándose.

      Muchas gracias
      Lautaro

      Puedes escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

      Eliminar
  2. Hola, Me gustaría que me instruyeras un poco en el uso de glifosato, a nivel de ciudad, es que se está usando el producto para matar, gramíneas y pastos en la ciudad y me parece que 330 cm3 de producto diluídos en 12 litros de agua es mucho producto.
    Además con esa dosis el nivel de contaminacion que puede experimentar la poblacion.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robert que tal?
      En la agricultura extensiva se usan 2 litros de glifosato diluidos en 40 a 80 litros de agua.

      Luego se aplica dicho caldo en 1 ha, es decir 10 mil metros cuadrados.

      La concentración está bien pero deben aplicar muy poca cantidad sobre cada superficie. Es decir con los 12 litros les debería alcanzar para pulverizar sobre 3 mil m2 al menos.

      Saludos
      Lautaro

      Eliminar
  3. Hola! estoy haciendo un estudio y quisiera saber cuando y como se fumiga la soja! ¿Que alcance tiene fuera del campo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamila
      Un lote que se destina a producir soja se pulveriza 5 veces al año.
      3 veces son antes de que se siembre el cultivo
      2 veces es luego de la siembra del cultivo

      La pulverización consiste en diluir 2 litros de glifosato en 40 a 80 litros de agua y pulverizar dicha mezcla sobre 1 ha de terreno. Se debe hacer en días con alta humedad ambiente, y sin viento para que la pulverización sea exitosa. Además que no suceda 1 lluvia en 12 horas siguientes de la aplicación.

      El alcance del producto fuera del campo es mínimo, dado que es un indicador de una pulverización de baja calidad. Podes notar campos que los separa un alambrado y uno que fue pulverizado y otro no.

      Podes escribirme mejor a maggilautaro@gmail.com

      Eliminar
  4. Hola! Estoy intentando secar un pino! Pero no se si es mejor echar el glifosfato puro o diluido. No tengo ningun sistema de fumigacion por lo que me vendria bien saber que metodo puedo emplear! Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo troncos de árboles cortados que no quiero que crezcan, como le aplicó el glifosato, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, el glifosato es un herbícida de amplio espectro para todo tipo de malezas. Lo debes aplicar sobre las hojas, dado que allí es donde afecta a la planta. No sirve aplicar en el suelo o en las raíces. Tenes que esperar que los troncos rebroten, y cuando estén con hojas verdes, aplicar el glifosato. Debe ser un día soleado, con humedad ambiente superior al 50%, poco viento y sin pronósticos de lluvia en las 48 hs siguientes.

    ResponderEliminar
  7. Hola lautaro. Te hago una consulta. Soy de tucuman y aqui consigo el glifosato en polvo. Sera lo mismo? Con que rocie una sola ves glifosato en las hojas sera suficiente para matar un arbol grande? O como deneria ser la aplicacion? Gracias x tu ayuda

    ResponderEliminar
  8. Hola, el glifosato en polvo tiene el mismo principio activo que el glifosato líquido. A ambos los tenes que diluir en agua, y aplicar el producto sobre las hojas de las plantas. Realiza la aplicación en días soleados con humedad relativa superior al 50% y sin pronósticos de lluvias en las próximas 48 hs. No lo apliques al suelo o a las ráices porque no hace efecto. El producto sólido lo tenes que diluir en agua según indique el marbete. Si no te indica nada, podes usar 100 gramos de glisato diluidos en 10 litros de agua. Tene en cuenta que para aplicar glisato sólido en 1 ha de campo se usan 1,5 kilos diluidos en 60 litros de agua.

    ResponderEliminar
  9. Hola Lautaro! Me podrías ayudar? Necesito "exterminar" el gatton panic de un lote urbano de 600 m2. En el mismo hay una pequeña huerta y unos frutales a los que no quiero afectar con el glifosato.
    Ya lo saqué a mano, de raiz, dos veces...lo cual me llevo mucho tiempo y esfuerzo, y con las lluvias de las semanas pasadas ya brotó de nuevo y está espléndido! Es una pesadilla esta graminea!. muchas gracias muy bueno tu blog. Paola

    ResponderEliminar
  10. Cuanto glifosato luiquido por bomba de 19 Ltd.de agua

    ResponderEliminar
  11. Cuanto glifosato luiquido por bomba de 19 Ltd.de agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la cantidad de glifosato depende de la superficie en la cual vos deseas aplicarlo. Para 1 ha de campo se utilizan 2 litros de glifosato diluidos en 80 litros de agua. Tene en cuenta que 1 ha son 10 mil metros cuadrados. Si vas a aplicar glifosato en una superficie menor, lo podes diluir más, porque el agua sirve solamente de transporte del glifosato, no reduce su efecto.
      Saludos
      Lautaro

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola el glifosato, actua inhibiendo la realización de la fotosíntesis. Se debe aplicar sobre las hojas y no sobre el tronco o raíces.

    ResponderEliminar
  14. En que lugares se usa el glisofato y para que(?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El glifosato se utiliza básicamente como herbicida en muchísimos cultivos y control de pasto y malezas. Es muy utilizado en la producción de soja y maíz resistente al glifosato y en los barbechos químicos.

      Eliminar
  15. cuando se seca la hierba, al año siguiente vuelve a nacer o ya queda asi la tierra sola sin pasto?

    ResponderEliminar
  16. CUANTO LITRO DE AGUA SE DEBEN USAR POR CADA LITRO DE GLIFOSAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1 ha se aplican 2 a 3 litros de glifosato diluidos en 60 a 80 litros de agua.

      Eliminar
  17. El glifosato mata las malezas que haya presentes en ese momento. Al día siguiente ya empiezan a crecer las malezas y cualquier semilla que vuelvas a sembrar.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo q aplicar el herbicida con glifosato en el jardin para matar yuyos y sembrar césped me conviene pasar la máquina o mejor dejarlo largo saludos y gracias

    ResponderEliminar
  19. Saludos hermano,puedo aplicar glifosato en una plantación de fresa mora. No hará daño a las plantas? Gracias sienpre por tu apoyo...

    ResponderEliminar
  20. Hola. El link al estudio del Conicet está caído. Por otra parte hay ya suficientes estudios muy bien documentados que dan clara cuenta de que el glifosato, al igual que otros herbicidas utilizados, SI tienen efecto residual, y muy amplio. Se pueden extraer muestras de glifosato del agua de lluvia no solo en el campo, sino en el centro de poblaciones rurales. La legalidad no siempre responde a lo que en realidad sucede, y en este caso muy claramente responde a réditos político/económicos. No hay posibilidad de cambiar el hecho pero es muy importante decir la verdad.

    ResponderEliminar
  21. aplique por error glifosfato en un frutal (melocotón) rocié medio tapón en 5 litros de agua, a los 4 dias de darme cuenta lave bien el árbol con agua, podría hacer algo para no perder el árbol.
    día soleado con humedad de un 36% el día de la aplicación

    ResponderEliminar
  22. Hola tengo un terreno en cordoba y no voy muy seguido.El vecino me pide que corte el pasto porque le van bichos a su casa desde mi terreno pero es muy caro pagar todo el año para que lo mantengan corto estaba pensando en hacerlo cortar y acto seguido aplicar glisofato aunque quede el terreno pelado sin pasto.Me gustaría recibir algun consejo sobre lo que tengo pensado hacer.Dará resultado?Gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas preguntas y muy pocas respuestas

    ResponderEliminar
  24. puedo echar glifosan encima del maiz y q este no se muera ,osea es para matar la mala hierva y q quede el maiz solamente

    ResponderEliminar