Buscar este blog

sábado, 14 de abril de 2012

Campos en Venta ; Que saber al momento de comprar



Campos en Venta; Que saber al momento de comprar


Son muchas las variables que debemos tener en cuenta al momento de comprar un campo. Hoy vamos a hablar de que tenemos que minimamente saber al momento de visitar campos en venta. 


Lo más importante que voy a decir es que no hay campos buenos o malos, hay campos que se adaptan o no se adaptan a cada persona, y hay campos caros o baratos.


¿Es caro 1 ha agrícola a 17 mil usd en Pergamino? ¿Me conviene comprar 1 ha ganadera en chaco a 1000 usd? 


Antes de comprar un campo tenemos que saber cuales son nuestras expectativas frente al negocio. Básicamente hay 3 tipos de negocios que podemos hacer:


1) Obtener renta anual de nuestra inversión
2) Realizar un negocio inmobiliario vendiendo el campo más caro del valor de compra
3) Acceder a un activo que es un refugio de nuestros ahorros


4) un poco las tres...


Analizamos la opción 1)
Si deseamos comprar un campo en venta para acceder a una renta anual de nuestra inversión debemos ingresar a un negocio que este maduro, sea estable y predecible. La mejor opción es un campo agrícola en una región con varios años de explotación. Es el caso de campos agrícolas en el norte de la Buenos Aires, sur de Santa Fé o este de Córdoba. Es la llamada zona núcleo.


En dicha región los campos agrícolas oscilan los 15 mil usd/ha, tienen buenos rindes, es una zona climáticamente estable. Podemos producirlo o alquilarlo muy fácilmente a Pooles de Siembra o productores de la zona.


La re valorización de estos campos es lenta y predecible. El aumento del valor de dichas hectáreas tiene la misma velocidad que el aumento de precio del m2 en Capital Federal.


Analizamos la opción 2)
Si deseamos realizar un negocio inmobiliario vendiendo el campo que compramos a un valor considerablemente mayor existen 2 caminos.


El primero es comprar un campo que tenga potencial de mejora, realizar una inversión y luego venderlo con dichas mejoras. El mejor ejemplo es comprar un campo ganadero el cual mediante canalizaciones pueda transformarse en agrícola. Si la inversión es técnicamente exitosa logramos una muy buena diferencia en el precio de venta vs precio de compra. Las hectáreas agrícolas se venden 2,5 veces más caras que las hectáreas ganaderas.


El segundo camino es comprar un campo en una región con potencial de crecimiento o que se esté desarrollando en cierta actividad de la cadena de valor. Un ejemplo es comprar hoy un campo en Chaco para dedicarlo a la ganadería. El NOA


Analizamos la opción 3)
Si solamente estamos buscando un refugio para nuestros ahorros y deseamos acceder a un activo que no sea volátil ni pierda valor comprar un campo en venta es una buena alternativa. En Argentina los campos nunca han bajado de precio desde que comenzó la onda larga del boom de commodities. 
Si compramos un campo podemos estar seguros que lo vamos a vender al mismo valor o mayor aún. Los costos de entrada y salida del negocio son 3% de comisión a la compra, 3% de comisión a la venta, gastos de escritura, etc.


En próximos posts analizaremos que otras variables debemos tener en cuenta al momento de comprar un campo en venta.


Pueden escribirme y consultarme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También en www.facebook.com/aprendecampo

09-09-2011 Mejora realizada en campo. Consistió en realizar una canalización que permitió sembrar superficie que era ganadera. El puente está diseñado para permitir el paso de una cosechadora.

2 comentarios:

  1. Tasacion departamento en Rosario - Campos Agricolas en venta - Tasaciones de Propiedades para Negocios Inmobiliarios. Furigo Inmobiliaria Rosario

    ResponderEliminar