Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

Campo en venta; Busco un campo agrícola

Campo en Venta; Busco un campo agrícola


Hoy seguimos dando información para aquellos que están evaluando comprar un campo.
Como dijé en el post anterior es un decisión importante que merece que evaluemos con detenimiento que campo hay disponibles y cual se ajusta mejor a nuestro recursos de tiempo, dinero, que nivel de riesgo estamos dispuesto a aceptar, etc


Campos agrícolas


Los campos agrícolas son una muy interesante alternativa de inversión. Se caracterizan por ser una inversión segura, cuya rentabilidad es muy fácilmente predecible y calculable. 


Precio de 1 hectárea agrícola
El precio de 1 hectáreas de campo agrícola depende fuertemente del rinde de dicha hectárea. Si el campo tiene un rinde de 2500 kg/ha de soja en cada campaña agrícola va a tener un valor que oscila entre 6 mil y 10 mil dólares por hectárea. Si tiene un rinde promedio de 4000 a 4500 kg/ha va a valer entre 12 mil y 18 mil dólares por hectárea.


Otras variables que afectan el precio es la distancia a puertos, distancia a rutas asfaltadas, tamaño del campo, forma, pendiente, etc.


Distancia a puerto:
La distancia del campo al puerto de exportaciones o cluster de consumo determina los costos de comercialización. (Ver más en post sobre costos de comercialización).
A abril de 2012 el costos del flete de la cosecha es 100 $ / Tonelada cada 200 km.
Es decir, si nuestro campo está en San Luis a 600 km de Rosario vamos a tener un costo de flete largo de 300 $ la tonelada.
Si deseamos producir maíz que hoy tiene un precio pizarra que oscila entre 650 y 700 $, la mitad de nuestra facturación es para el fletero!!! (este tipo me está jodiendo!) No! Es así. El impacto del flete puede ser fortísimo.


(En San Luis si producimos maíz debemos venderlo en la zona a feed lot, tamberos, chancheros, etc)


Distancia a rutas asfaltadas:
Esta variable tiene un impacto más del tipo inmobiliario. Los campos cerca de la ruta a 1 o 2 km como mucho tienen potencial de desarrollo del tipo turísitico, producción de verduras, feed lot, cerdos, pollos o cualquier actividad que requiera visitar diariamente el campo por lo que necesita un camino seguro todos los días de año.


Tamaño del campo:
El tamaño del campo nos fija el poder de negociación con los proveedores de servicios y que variedad de cultivos podemos realizar sin perder competitividad. Los proveedores de servicios o comúnmente conocidos como contratistas son aquellos que ofrecen el servicio de siembra, cosecha, fumigación, fertilización, etc.


¿Si me compró 200 hectáreas, también necesito 1 tractor, sembradora, cosechadora, etc? NO, la pagas un contratista para que te siembre, coseche, pulverice, etc. 


Si tenes más de 50 hectáreas que es más de lo que puede realizar cualquier máquina en 1 día de trabajo tenes un buen poder de negociación con los contratistas. Si tenes pocas hectáreas el contratista puede tardar más en llegar a tu campo que en realizar la tarea y te deja para el final.


Si el campo tiene un tamaño de 60 a 80 hectáreas podes realizar 2 cultivos al año teniendo 30 o 40 hectáreas de cada uno. 


Distancia a tu casa
Seguramente evalúas comprar el campo como inversión, refugio de tus ahorros, cumplir un sueño, etc. Pero no para vivir del campo. Si el campo está muy lejos de tu casa te va a resultar difícil controlarlo y producirlo. 


Lo que recomiendo es que el tamaño del campo agrícola que compres sea igual a los kilómetros que te alejas de tu casa permanente. Si lo compras a 300 km que tenga 300 hectáreas. Si lo compras a 100 que tenga 100 hectáreas. De si es más chico, la rentabilidad que te va a dejar no va a justificar el tiempo en viajes, estadías, etc que debes dedicarle.


Si estas buscando campos podes contactarme y te acompaño a visitarlos para que encuentres el campo que mejor se ajuste a tus recursos de tiempo, dinero y ganas de dedicarle.


Pueden contactarme en maggilautaro@gmail.com, o lautaro@aprendecampo.com También en www.facebook.com/aprendecampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario