Buscar este blog

jueves, 12 de abril de 2012

Bajan retenciones a la carne! ¿Cómo impacta?

Cristina anunció reducción al 5% de retenciones a la carne termoprocesada | Economía y política | Cronista Comercial

Bajan retenciones a exportaciones de carne! ¿Y entonces?


Vamos a separar la carne del hueso del anuncio que realizo la Presidente de reducir de 15 % a 10 % las retenciones a la exportacion de carne termoprocesada.


¿Por cuánto tiempo se reducen? El anuncio fue de reducirlas durante 1 año de plazo.


¿Para que cortes? Para los cortes de carne termoprocesados. Carnes que se exportan en envases de lata y que se producen a partir de la vaca vieja.


¿Qué es la Vaca Vieja? La Vaca Vieja es una vaca (hembra) que cumplió su ciclo productivo de partir terneros y ya no está en condiciones de tener mas. Por lo tanto dicho animal se destina a producir carnes de baja calidad. Puede ser un animal que tenga 5, 6 u 7 años de edad.


En criollo, la vaca vieja NO es el orgullo de la carne argentina. 


¿El anuncio mete presión alcista sobre el precio del Ternero de 260 / 280 kg?
NO. La medida es simplemente para reducir el costo impositivo de un sector maduro. El ternero no se usa para producir carne termoprocesada. Se usa para vender carne de mayor calidad que no alcanza esta medida.


¿El anuncio es un incentivo para aumentar la producción de carne?
NO! El anuncio no afecta el precio del Ternero de 260 / 280 kg que es el principal producto cárnico vivo que produce el país. Para aumentar la producción de carne en Argentina se debe cumplir la cuota Hilton que son exportaciones de cortes de altísimo calidad a la UE. Y además liberar el resto de las exportaciones.


¿Cuánto es el monto que deja de percibir el Estado por reducir retenciones?
Según IECO son 12,5 M Usd Anuales.  http://www.ieco.clarin.com/economia/Reducen-retenciones-carnes-termoprocesadas_0_680932156.html 
Es un monto ínfimo y que no le mueve la aguja a ningún sector.


Conclusión
El anuncio de la Presidente no es un incentivo fuerte para el sector cárnico de Argentina. Solamente es una transferencia de recursos a algunos frigoríficos que exportan carne termoprocesada. 


Para aumentar las divisas por exportación de carnes debemos cumplir la Cuota Hilton y aumentar nuestra exportación a Rusia y Medio Oriente.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com ; También me encuentran en www.facebook.com/aprendecampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario