Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2012

Pool de Siembra, un análisis integral Parte 2

Pool de Siembra, un análisis integral Parte 2


En 2 post anteriores hablé sobre que es un pool de siembra y que debemos tener en cuenta.
El anterior post fue Pool de Siembra, un análisis integral.


Hoy seguimos analizando otras variables que afectan el desempeño de los pooles de siembra y en consecuencia la rentabilidad de los inversores.


Comenzamos con la crítica variable mix de cultivos.
Por esta entendemos que porcentaje de cada cultivo siembra en la campaña. La mayoría de los pooles de siembra destina 50 % o más al cultivo de Soja. El resto se reparte en Trigo, Maíz, Girasol y en menor medida Cebada Cervecera, Maní, Sorgo, Colza, etc.


Por cultivo...


Soja: La soja es el cultivo que mas hectáreas despliega en cada campaña agrícola. Es un cultivo que se adapta a casi todo el país (desde la mitad de Provincia de Buenos Aires a Jujuy, y desde San Luis a Entre Ríos)


La comercialización es ágil y segura. Las exportaciones de soja siempre están abiertas y el precio que recibe en este caso el pool de siembra es el precio de mercado. No hay distorsiones.


Por el lado productivo la soja es un cultivo aguantador. Se siembra en los meses de Septiembre, Octubre, Diciembre y se cosecha en Abril, Mayo y Junio. (algo más acá)


Digo que la soja es un cultivo aguantador porque el rinde se define en todo el ciclo y no en pocos días. Si durante todo Diciembre o en Enero no suceden lluvias nuestro cultivo de soja va a rendir menos pero el rinde no va a ser un desastre. Es un cultivo estable, fácil de realizar y flexible a la hora de sembrar y cosechar.


Maíz: El maíz es un cultivo noble. Requiere de suelos de excelente calidad y ser sembrado en las mejores zonas del país. Se siembra en Agosto, Septiembre y primeros días de Octubre siempre que la temperatura del suelo supere los 12 °C . El rinde se define en 20 días, en la floración del maíz que se desarrolla en el mes de Diciembre. Podemos llegar a Diciembre con una planta de maíz espectacular con 2 metros de altura, pero si no suceden lluvias el rinde es bajísimo o hasta puede ser nulo.


Es un cultivo que tiene un rinde muy volatil. En un mismo campo podemos obtener 8 a 10 mil kilos/hectárea de maíz en un año bueno por hectárea y 1 a 3 mil kilos/hectáreas en un mal año. El rinde de maíz depende principalmente de las precipitaciones. Si llueve mucho es un éxito.


La soja tiene un rinde poco volatil. En un mismo campo en un año bueno podemos obtener 2500 a 3000 kilos/hectárea y 1000 a 1500 kilos/hectárea en un año regular a malo.


Trigo: El trigo es un cultivo de invierno. Se siembra en Mayo, Junio y Julio y se cosecha en Octubre, Diciembre y Enero. Se siembra en varias regiones del país. La zona triguera por excelencia es Sur de Provincia de Buenos Aires y Entre Ríos. En otras regiones se produce Trigo y se siembra Soja de 2da inmediatamente después de la cosecha del cereal.


Para que el trigo tenga buen rinde necesitamos una primavera fresca. Si en Octubre las temperatura son elevadas la planta se desarrolla muy rápido y no termina de llenar bien el grano. A cosecha tenemos un grano más liviano de lo que podría haber sido lo que reduce el rinde.


Las heladas tardías son una amenaza para el cultivo de trigo. Si suceden heladas en Octubre o Noviembre se reduce el rinde significativamente. Existen seguros frente a este riesgo.


En estos días seguiré desarrollando el impacto de otras variables en los pooles de siembra y como afecta esto al retorno de los inversores. 


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com, También me encuentra en facebook en www.facebook.com/aprendecampo


Saludos
Éxitos en sus inversiones
Lautaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario