Buscar este blog

sábado, 31 de marzo de 2012

Pool de Siembra, un análisis integral

Pool de Siembra, un análisis integral


En 2 post anteriores hablé sobre que es un pool de siembra y que debemos tener en cuenta


Hoy voy a dar una explicación más integral de las variables que afectan al desarrollo y éxito del mismo.


Debemos tener en cuenta que al pool de siembra lo afectan las variables macro. Principalmente precios de los granos y clima.  Pero cuidado, estas variables están íntimamente relacionadas. Si el clima es bueno, y los rindes superan los promedios históricos los precios bajan, salvo que exista una demanda muy fuerte que los sostenga. Si los rindes son menores a los promedios los precios siempre suben y se acercan a los máximos históricos.


Estas dos variables fijan el potencial, el techo de rentabilidad que pueda alcanzar el proyecto.
Una buena gestión por parte de los creadores del pool logra que los resultados se acerquen a dicho potencial.




Un pool de siembra es exitoso si arrenda campos a precios de mercado y en relación al potencial del año, logra cosechas buenas y las vende en el momento oportuno. 


Analicemos algunas variables
1) La superficie que siembra un pool de siembra le marca la economía de escala que logra alcanzar. Además le permite diversificarse geográficamente reduciendo el riesgo climático. Personalmente no confío en pooles de siembra que plantean sembrar en 2 o 3 localidades. Dicho pool no va a lograr diversificar su riesgo climático, y depende mucho de las lluvias en dichos lugares.


Para lograr economía de escala + diversificación geográfica : 100 mil ha debe sembrar


Si siembra menos superficie y la diversifica no logra economía de escala a nivel global y tampoco en cada ciudad que siembra, lo cual reduce el poder de negociación con los proveedores de servicios (siembra, cosecha, fertilización, pulverización)


Si siembra menos superficie en pocas ciudades logra poder de negociación con proveedores pero no reduce el riesgo climático por depender fuertemente de pocas regiones. 


El tamaño de los campos que alquila impacta en los rindes y en el precio de alquileres. Los campos grandes (más de 100 hectáreas) son mas eficientes de producir, más caros de alquilar y más económicos al momento de contratar los servicios y las labores. Si el campo es chico (menos de 50 ha) el contratista insume más tiempo en llegar al campo que en el trabajo a realizar, lo que eleva los costos.


Lo que paga de alquileres depende de las regiones que siembra, del tamaño de los campos,  del potencial de rinde y de la forma de pago. Lo importante es que el pool de siembra destine un monto para alquilar campos que le aseguren el rinde prometido a los inversores para que el proyecto sea rentable.


La forma de pago afecta el costo del alquiler. Los alquileres se pactan en kilos de soja y el precio de la misma varía a lo largo del año. Si creemos que la soja va a subir o bajar de precio el pool de siembra debe pagar en el momento más oportuno.


En breve seguiré desarrollando las otras variables que figuran en el esquema. Al momento de elegir el pool de siembra en el cual invertir debemos conocer lo más posible de dichas variables.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com, También me encuentra en facebook en www.facebook.com/aprendecampo


Saludos
Éxitos en sus inversiones
Lautaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario