Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2012

Campo en Venta; Que vemos si hay soja sin cosechar

Campo en Venta; Que vemos si vamos a un campo con Soja sin cosechar


Se acerca un fin de semana largo y es un buen momento para visitar campos. Estamos ya casi en mayo, mes de otoño y aún resta cosechar más de la mitad de la cosecha de soja del país. 


Nuevo! Te puede interesar Campo en venta Busco Agrícola Parte 1 y Parte 2 


Que vemos en campo que tienen soja aún sin cosechar


Si el campo de soja aún no fue cosechado y la campaña agrícola resulto buena, vamos a ver un cultivo parejo sembrado a 52 cm de distancia entre cada surco, con un buen stand de plantas, sin claros donde no halla nacido el cultivo.


La soja debería tener una altura entre 80 cm y 120 cm. Estar seca, y con plantas con buena ramificación y gran cantidad de vainas en cada rama.


Granos por vaina
La cantidad de granos de soja en cada vaina de soja es un indicador del rinde. Si las vainas son en su mayoría de 2 granos el rinde oscila los 2 mil kilos. Si hay muchas vainas de 3 granos y más vainas con 4 granos que con 2 granos el rinde oscila los 3 mil kilos.
Si la mayoría de las vainas posee 4 granos y hasta hay vainas con 5 granos el rinde es excepcional.


Esta fue mi soja el año pasado (cosecha 2011/12 rindió 2500 kg/ha)
24 de Abril del 2011 (hoy no, hace 1 año) - Lote de soja el día de la cosecha. A la izquierda de la foto el lote ya cosechado. 
24 de Abril de 2011 - Algo de todo lo que podes ver en el lote de soja


Que tenemos que buscar en un campo en venta que tenga un cultivo así:


1) Manchones o claros sin cultivo: si vemos partes circulares de 5 a 10 metros de diámetro donde no halla cultivo es para investigar. Si hay mucha maleza seguramente fue un problema en la siembra o en la pulverización de agroquímicos. Es decir la tierra en dicha zona tiene la misma calidad que donde está el cultivo.


Si hay un claro donde no hay cultivo ni tampoco malezas es una porción de suelo muy pobre. Debemos acercarnos. Si encontramos la tierra cubierta de algo blanco que al patearlo se desprende y no hay ni malezas es un claro ejemplo de salitre. Significa que la napa freática esta muy cerca y ascienden sales que impiden el crecimiento del cultivo y de malezas en dicho lugar.


2) Diferencia de altura en el cultivo: La altura que desarrolla cualquier cultivo es un claro indicador de su rinde. Si en un campo el mismo cultivo tiene diferencias de altura es porque hay zonas mejores que otras o al menos muy diferentes. No podemos decir que fue la lluvia porque el agua que cae es la misma en cualquier parte del campo.


Donde el cultivo está alto es la parte donde alcanza el máximo rinde en este campaña. ¿La parte donde el cultivo esta alto es la mejor parte, es el mejor suelo? 


Si la campaña fue seca y hay partes con un cultivo alto, muy bien desarrollado, ramificado, vainas de 3 granos seguramente dicha zona recibe aportes de agua de la napa freática.


Si en la campaña fue muy lluviosa, y hay partes con el cultivo muy degradado viendose plantas de soja con tallos muy flacos, hojas de tamaño pequeño, pocas ramas, y vainas pequeñas seguramente dicha zona sufrió un exceso de agua, lo cual también puede indicar la presencia de una napa freática. (Atención si el campo es muy llano y todo el cultivo está así es porque el campo tiene problemas para escurrir los excesos de agua y no una napa debajo)


3) Diámetro del tronco de las plantas de soja
El diámetro de las plantas de soja es un indicador del rinde y de como se pudo expresar el cultivo. Si las plantas tienen un diámetro de 1 cm o más han alcanzado su máximo potencial, lo cual indica un buen suelo. Si las plantas tiene menor diámetro, ramas finas y muchas vainas de 2 granos indica un suelo de una calidad más pobre. 


4) Signos de erosión hídrica
Especialmente en campos con pendiente debemos buscar signos de erosión hídrica. Lo vamos a notar porque vamos a ver todo el cultivo muy parejo y en algun lugar una línea o segmento de cultivo faltante. Es como si hubiera pasado una moto y dejado sin cultivo su recorrido. 
Si la erosión es muy notoria seguramente dicha superficie no se pudo sembrar y vamos a ver la presencia de malezas. (Ver más en el post sobre erosión)


Estas fueron algunas pequeñas cosas que debemos observar al momento de visitar un campo en venta que tenga aún la cosecha de soja sin levantar.


Si desean recibir asesoramiento o que los acompañe en visitas a campo pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario