Buscar este blog

jueves, 19 de abril de 2012

Campo en venta; Busco agrícola parte 2

Campo en venta, Busco agrícola parte 2


En el post anterior introducimos conceptos importantes al momento de buscar un campo en venta, en particular un campo agrícola. (Ver más acá)


Hoy seguimos con más


Forma del campo:
La forma de un campo es una variable en campos agrícolas. Siempre son preferibles los campos con forma cuadradada y no rectangular. En un campo rectangular vamos a tener más perímetro en la misma superficie.


Como expliqué en el post sobre Alambrados el perímetro de un campo es un sector ineficiente. Sobre los bordes de los campos hay más malezas, los cultivos rinde menos y las maquinas al trabajar rompen más plantas (de las buenas), depositan más semillas y más fertilizantes.


En síntesis en los bordes de los campos (hasta 3 metros desde el alambrado) tenemos menor rinde y mayor costo.


Además un campo con una forma cuadrada tiene el potencial de instalar un equipo de riego. Siempre que tengamos agua de buena calidad, acceso a energía eléctrica podemos instalar un equipo de riego por pivote el cual consiste en un eje que se traslada regando una superficie circular.


2011 01 22 - Lote de Sorgo Granífero lindero al alambrado. Como se puede ver en los primeros 3 metros el cultivo de sorgo es paupérrimo y hay muchísimas malezas. Entre ellas, la Rama Negra
Pendiente


La pendiente de un campo es la diferencia de altura que hay en distintas partes del campo. Hay campos que tienen pendiente muy pronunciada lo cual origina mayor erosión hídrica.


Los campos con mucha inclinación tienen menor capacidad de retener agua en el perfil. La contra cara es que en años NIÑO (ver fenómeno del niño) no hay riesgos de excesos de agua que dañen al cultivo.


En campos con pendiente pronunciada debemos realizar rotaciones y mantener una buena cama de rastrojos encima de la superficie. (Los rastrojos son los restos vegetales muertos del cultivo anterior que protegen el suelo de la lluvia y el viento)


Es decir no podemos realizar todos los años cultivos de soja. Vamos a degradar el suelo muy rápidamente y el rinde cada año se va a reducir más aún. 




Campo con Pendiente. Erosión hídrica formada por la lluvia. La erosión literalmente te parte el campo en lotes más pequeños tornándolo ineficiente.
Altura de tierra con respecto a tosca
El suelo se comporta como una esponja que absorve agua, minerales y materia orgánica la cual es consumido por los cultivos. Más grueso es el suelo, es decir más cm de tierra tiene por encima de la tosca mayor es la cantidad de recursos que dicho suelo puede almacenar.


Si tenemos un perfil muy profundo podemos almacenar mucha agua de lluvia la cual meses después es utilizada por los cultivos.


Es decir, las lluvias que suceden en Agosto y Septiembre son aprovechables por un cultivo de soja que se siembra en Noviembre. A más espesor de tierra con respecto a la tosca, podemos almacenar más agua y el rinde es mayor. 


Hay una correlación directa entre la altura de dicho perfil y el rinde de los cultivos. Por ello debemos cuidar tanto el suelo conservando rastrojos y realizando rotaciones.


Arboles
Los arboles no son un aliado para la producción agrícola. Generan sombra sobre el cultivo y le permiten a las cotorras o palomas construir nidos. Estos animales dañan muy fuerte los cultivos de Sorgo y de Girasol especialmente. El daño por pájaros puede reducirnos el rinde en un 25 a 30 %. Es increíble.


13 de Febrero del 2008. Lote de girasol. Los granos de girasol que faltan se los llevaron las cotorras.




Sin embargo los arboles son un atributo estético por excelencia que valoriza los campos. Si el campo que deseamos comprar está cerca de rutas o ciudades en un par de años puede dedicarse a otra actividad (agro turismo, club de chacras, caballos, etc) y disponer de Arboles un requisito básico. 


Personalmente en mi campo estoy sembrando Arboles porque ya estoy rodeado de arboles de campos vecinos. Espero con los arboles lograr una re valorización del inmueble.


En breve seguiremos con otros post sobre que atributos debemos tener en cuenta al momento de buscar un campo en venta.


Pueden escribirme sus dudas o buscar asesoramiento en maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

1 comentario:

  1. Ojo con los árboles y su tala indiscriminada en los campos.
    Mucha gente tala bosques o montes para aumentar la superficie cultivable..
    si un campo es ganadero los árboles, reducen los riesgos de que el animal sufra stress por calor.
    Además los árboles son quienes cimientan la capa cultivable de la tierra y actúan como cortina forestal protegiendo los cultivos de la erosión eólica (hasta 40 veces más, la altura de los árboles)
    Un mal manejo de la tala de montes y bosques puede aportar a la desertificación.
    Es preferible luchar contra los nidos de cotorras (que son fáciles de eliminar, a balazos o haciendo fogatas verdes bajo los nidos) que luchar contra la degradación de los lotes o que los animales se nos enfermen...

    ResponderEliminar