Buscar este blog

sábado, 28 de abril de 2012

ABC del Mercado Ganadero en Argentina Parte 1

ABC del Mercado Ganadero en Argentina

Hoy vamos a hablar un poco del mercado ganadero en Argentina buscando explicar su funcionamiento, que variables impactan, como se forma el precio, y respondiendo a preguntas como que es un novillo y que es un ternero de invernada entre otras.

Introducción:
Argentina es un país con larga tradición de producir carne de origen vacuno y que posee un consumo per cápita de carne de vaca de los más altos del mundo. En los primeros meses de 2012 el consumo rondo los 55 kg de carne vacuna por habitante.

Etapas del ciclo productivo
En la cadena la carne vacuna participan diversos actores. 
Primero están los criadores, son aquellos que poseen las vacas las cuales van a dar a luz un ternero.
Luego están los engordadores que compran dicho ternero al peso de 150/180 kgs y lo engordan hasta distintos pesos según lo que desean vender al mercado. Un ternero se vende casi a 300 kg y por encima de 340 kgs se denomina Novillito. Otros animales se siguen engordando casi hasta los 500 kgs cuyo destino es la exportación.

El engorde se puede realizar a pasto o a corral. A pasto significa que los animales se alimente de pasturas naturales o implantadas. A corral es lo que se denomina feed-lot. Los feed-lot alimentan a los animales con dietas de granos, heno, etc. Su insumo principal para dichas dietas el maíz.

En resumen el animal tiene 9 meses de gestación y al menos 22 a 24 meses de crecimiento, el cual puede ser todo a pasto o parte a pasto y parte con granos. Es decir el asado que comes hoy comenzo a producirse hace 3 años aproximadamente.

¿Puedo engordar un animal con granos desde que nace?
NO! Los terneros cuando nacen tiene un peso de 30 a 40 kilos y deben tomar leche de su mama. Al menos hasta los 150 / 180 kilos deben alimentarse con leche y pasto para dar tiempo a que se desarrolle su rumen y pueda alimentarse de granos. 

¿A que se denomina Destete? ¿Qué es el destete precoz?
Se denomina destete al acto de que separar al ternero de la madre para que deje de tomar leche materna y comience a alimentar más de pasto. Esto se realiza por 2 razones.
1) Para aumentar la tasa de engorde del animal (gramos por día)
2) Para que la madre (vaca) pueda recuperar de peso y este en condiciones de quedar preñada nuevamente

Destete precoz se denomina cuando este proceso se acelera mediante alguna técnica como aceleradores del desarrollo del rumen para que el animal pueda alimentarse de pasto antes de lo naturalmente posible.


Febrero de 2008 - Ternero de Invernada y Vientre. El ternero que se ve en la foto nació en el mes de Septiembre y al permanecer junto a la madre hasta Febrero aumento de peso considerablemente. Poco tiempo después fue destetado para que siga engordándose en otro potrero.

¿Por qué a partir de los 150 / 180 kilos conviene darle granos?
A partir de dicho peso los animales se pueden engordar con granos. No se les da el maíz directo si no mezclado con otros alimentos como soja, cáscara de girasol, rollos de pasturas, etc. Se debe preparar una buena dieta para no dañar a los animales.
La razón de alimentarlos de dicha forma es aumentar los gramos que aumentan de peso por día. Atención, si lo engordamos en forma brusca el animal desarrolla mucha grasa lo cual no es deseado por los consumidores.

¿Que significa que se "cape" a los terneros?
A los terneros cuyo destino es la faena tradicionalmente se los capa cuando son muy jóvenes. Es decir, literalmente se les cortan los testículos para que no produzcan testosterona la cual va a modificar su desarrollo.
Esta práctica es muy común en Argentina cuyo consumidor esta acostumbrado a comer animales pequeños (terneros de 300 kgs o novillitos de 340 kgs). En otros países se buscan otros producto, por ejemplo en Japón buscan animales bien grandes y con mucha grasa. Allí no capan a los terneros y engordan toros.

¿Y el feed-lot entonces...?
Los feed-lot compran animales que pesen entre 150 y 300 kilos y los engordan 150 kilos y los envían a los frigoríficos. Al alimentarlos con granos se logran tasas de engorde muy elevadas. Los animales llegan a subir 1 kilo por día.

¿Como se venden los animales cuando ya están gordos para ser faenados?
Los animales listos para faena se venden por distintos caminos. 
El más conocido el Mercado de Liniers ubicado en la Capital Federal. Allí se venden cerca de 10 mil animales por día. Son comprados por frigoríficos que los faenan.
Otra opción es venderlo en forma directa a los frigoríficos que lo retiran por el campo.
Una alternativa que cada vez gana más peso los remates en televisión del canal Rural. Mediante estos remates solamente debemos filmar nuestros animales para que sean ofrecidos en la televisión en vivo a compradores de todo el país.

Este es el primero de una serie de post que vamos a hacer sobre el Mercado Ganadero en Argentina. El objetivo es realizar una descripción del negocio, de sus actores, razas de animales, y que variables afectan al desarrollo del mismo.

Pueden escribirme sus dudas, comentarios, consultas a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com 

4 comentarios:

  1. Quién aporta los 130 elementos de la tabla periódica que se llevan los cultivos? En un informe de INTA Argentina tiene un deficit nutricional anula de aprox.u$s 5000 millones.No hay nadie que se dé cuenta que la riqueza de hoy será pobreza mañana??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo

      No estoy al tanto el informe del INTA. Igualmente reconozco que muchos productores no fertilizan o fertilizan menos de lo que el cultivo va a extraer. Los productores argentinos debemos aumentar los kilos de fertilizante para que el sistema sea sustentable.

      Personalmente yo fertilizo con el criterio de reposición. Es decir agrego los kilos de fertilizante necesarios para cubrir lo que el cultivo va a extraer.

      En lo que aún estamos muy atrasados es en fertilizar micronutrientes. Lo poco que fertilizamos es de los macronutrientes como Nitrógeno, Fósforo, Calcio, Azufre pero muy poco o nada de otros compuestos como Boro, Molibdeno, etc.

      Si disponemos del informe del INTA me gustaría que me lo envíes por mail así dejamos un link en el blog para que todos los lectores puedan acceder.

      Saludos
      Lautaro

      Eliminar
  2. Feed Lots: soy contrario a una carne que carece de vitaminaE. Que tiene una relacion de omega 6-omega 3 de de 20/1. Que el acxido lionolénico es insuficiente .Que sus grasas son perjudiciales a la salud.PORQUE SOLO SE PIENSA EN EL DINERO ????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo,

      Todos sabemos que la carne de un animal que fue engordando en todo su ciclo a pasturas es de una calidad superior. El auge de los feed-lot comenzó al reducirse ampliamente el área disponible para la ganadería producto de que la agricultura de la mano de la siembra directa pudo sembrar áreas que antes no se podían sembrar.

      Actualmente cada vez se prueba que son muy exitosa las pasturas Ghama Rodhes o Agropiro las cuales permiten engordar muy bien los animales en suelos de muy baja calidad lo que reduce la necesidad de engordarlos con granos.

      Saludos
      Lautaro

      Eliminar