Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2011

¿Qué son los inoculantes? ¿Qué es la FBN?

¿Qué son los inoculantes? ¿Qué es la FBN?


En menos de 90 días comienza la siembra de soja en Argentina y los inoculantes como todos los años van a jugar un papel clave. Ahora bien, que son para que sirven?


Inoculantes: Los inoculantes son bacterias que se ponen en contacto con la semilla de soja al momento de sembrar y forman nódulos en las raíces mediante los cuales la planta de soja puede nutrirse del nitrógeno de la atmósfera. 


Las bacterias y la planta de soja se forma una relación simbiótica en la cual ambos organismos se ven beneficiados. Mediante los nódulos nos evitamos de fertilizar con fertilizantes nitrogenados los cuales derivan del petróleo. Además que los inoculantes son mucho más económico que si usásemos fertilizantes. El costo por hectárea no supera los 7 u 8 dólares al usar inoculantes y superaría los 70 u 80 si debiéramos usar fertilizantes nitrogenados como urea, o fosfato diamónico.


¿Qué es la FBN?
FIJACIÓN BIOLÓGICA DE NITRÓGENO es el mecanismo mediante el cual los nódulos creados por la bacteria entregan nitrógeno del aire a la planta de soja. ¿Se puede acabar el Nitrógeno en el aire? NUNCA! casi el 80 % del aire de todo el planeta es Nitrógeno (N).


¿Por qué la soja consume tanto nitrógeno?
La soja es un cultivo cuyo grano es rico en proteínas. Estas se forman con cadenas de aminoácidos los cuales poseen el grupo amino que posee inevitablemente moléculas de nitrógeno en su fórmula química. La bibliografía indica que para producir 1 tonelada de soja es necesario 50 kg de Nitrógeno (N).


¿Cuándo se aplica el inoculante?
A la siembra, minutos antes que la semilla entre en el suelo. Hay que tener cuidado si además fertilizamos la soja con superfosfato simple (SPS) que no halla problemas de fitotoxcicidad entre el fertilizante y el inoculante.


¿Como sé si la planta se inoculo correctamente?
Debemos extraer una planta del surco poco después que emergió y vamos a notar los nódulos en las raíces.


¿Siempre debo inocular o las bacterias sobreviven en el suelo año tras año?
Esta comprobado que las bacterias sobreviven en el suelo, sin embargo por el bajo costo de la inoculación siempre es recomendable aplicarlo.


26 de Diciembre - Raíces de un cultivo de soja con presencia de nódulos. Estos son las formaciones con forma de pelotita que se observa en la foto.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando : Aprende Campo

domingo, 17 de julio de 2011

No es el Dólar, es la Técnica

No es el Dólar, es la Técnica.


A pesar de que mucho se dice que la rentabilidad del sector agrícola argentino se debe a la relación entre la moneda argentina (el peso) y el dólar estadounidense, esto no es cierto. Que 1 dolar valga mas de 4 pesos argentinos no explica el dinamismo que posee el sector en Argentina.


Costos en dólares
Gran parte de los costos de un cultivo están en dólares. Las semillas, los herbicidas, los agro químicos, los fertilizantes, los inoculantes cotizan y se pagan en dólares. Este grupo es lo que se denomina insumos. 


Los insumos llegan a representar una parte importante de los costos de un cultivo. En soja las semillas, fertilizantes y agroquímicos suman mas de 100 usd/ha y en maíz superan los 300 usd/ha.


Costos en kilos de soja 
Una parte importantes de los costos de sembrar un cultivo es el valor del alquiler de la tierra. Dicho valor se cotiza en kilos de soja en función de la productividad de la tierra rentada. Aproximadamente si el potencia de un suelo es producir 3000 kilos de soja por año su valor de alquiler oscila los 1000 a 1100 kilos de soja por hectárea. Por tanto no importa la relación dólar/peso ya que el valor del alquiler lo fija el precio internacional de la soja menos las retenciones, por tanto es un precio en dólares.


Costos de labores y servicios
Estos costos son los pocos que cotizan en pesos argentinos. La siembra, la cosecha, la fumigada, la fertilización cotizan en pesos argentinos y van siguiendo principalmente el valor del diesel en Argentina y la inflación anual en pesos en Argentina la cual oscila el 25 % anual.


Costos de comercialización y seguros de granizo
Estos costos cotizan parte en dólares y parte en pesos. El flete que en el cultivo del maíz puede representar el 12 % de la facturación cotiza en pesos pero sigue el valor del diesel y de la inflación. El resto de los costos principalmente la comisión por venta y el seguro de granizo son un porcentaje del valor producido. No importa la relación dólar/peso siempre tienen el mismo impacto.


El costo de comisión es entre el 3 y 4 % de la facturación. y el costo del seguro entre 2 y 2,5 % del valor asegurado.


El campo argentino no necesita un peso devaluado dado que la mayoría de sus costos están en dólares.


La razón del dinamismo del sector agrícola no es la relación dólar/peso si no, los buenos precios internacionales y la capacidad técnica del sector de poseer muy buenos rindes a costos muy competitivos a nivel mundial.


Pueden seguirme en facebook buscando Aprende Campo.

viernes, 8 de julio de 2011

¿Cómo elegir la fecha de siembra?

¿Cómo elegir la fecha de siembra?


La fecha de siembra es una de las decisiones más importantes que toma el productor. Una vez decidida y llevada a cabo la suerte ya está jugada. Hoy vamos a revisar las principales variables que debemos tener en cuenta al momento de elegir la fecha de siembra.


Agua en el perfil: La cantidad de agua disponible en el suelo nos marca la fecha de siembra. Es inútil que sembremos sin agua en el suelo porque el cultivo no va a nacer, se va a morir y vamos a perder mucho dinero. La semillas y la siembra representan el 30 % del costo en soja y el 50 % del costo en maíz.


Temperatura del suelo: Un suelo frío va a retrasar el crecimiento del cultivo. Si el cultivo que sembramos es RR podemos permitirnos un crecimiento más lento porque vamos a controlar las malezas luego. Pero si sembramos un sorgo, sembrar con el suelo frío es un fracaso anunciado. Va a crecer lento y el cultivo se va a cubrir de malezas que no vamos a poder controlar. 


Pronósticos de lluvias de la campaña: Nadie tiene la bola de cristal, pero siempre se sabe si la campaña va a tener lluvias normales, superior a lo normal o inferior a lo normal. Si sabemos que vamos a tener lluvias podemos sembrar en fecha óptima, pero si se dice que el año va a ser seco podemos retrasar la siembra para darle mas tiempo al cultivo a que llueva antes de su etapa crítica, cuando desarrolla el máximo consumo de agua.


Ciclo del cultivo: Hay muchísima oferta de cultivares para sembrar. Existen cultivos de ciclo corto, medio y largo. Es decir, los de ciclo corto en menor cantidad de día desarrollan todas las etapas reproductivas y están listos para ser cosechados. Si sembramos un cultivo de ciclo corto podemos atrasar la siembra porque al desarrollarse con mayor rápidez va a cumplir las etapas reproductivas durante la estación de crecimiento.
En cultivos de ciclo largo atrasar la siembra sería riesgoso, las etapas reproductivas se ubicarían al final de la estación cuando las condiciones climáticas de temperatura, luz solar, humedad, etc no son las adecuadas.


Última fecha de helada tardía: La última fecha pronosticada de helada tardía nos marca el inicio de la siembra de los cultivares de verano. La caída de una helada en el mes de Octubre podría ser fatal para cultivares de soja que hallan sido sembrados pocos días antes.


Primer fecha de helada temprana: La primer fecha de helada temprana nos marca el límite de cuanto podemos atrasar la fecha de siembra. Si sembramos muy tarde, corremos el riesgo que cuando el cultivo este llenando el grano suceda una helada la cual reduce notablemente el rinde de cultivo.


También hay que tener en cuenta las condiciones climáticas a la fecha de cosecha. Si suceden lluvias importantes corremos el riesgo de no poder realizarla. Pueden leer este post donde hablamos más de ese tema: Cuando la cosecha se pierde

Estas son las principales variables que deben ser tenidas en cuenta al momento de definir la fecha de siembra del cultivo.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo.

lunes, 4 de julio de 2011

Comprar un campo. Invertir a Largo Plazo. Parte 2

Comprar un campo. Invertir a Largo Plazo. Parte 2.


Podes leer la parte 1 acá donde hablamos de los aspectos que es imposible modificar del campo que compremos.


Hoy vamos a hablar de aspectos mas modificables de un campo.


Alambrados: Los alambrados es algo fácil de modificar. Requiere poco tiempo y relativamente poco capital. Hay veces que lo mejor es directamente suprimirlos y en otros casos repararlos. Pueden leer otros 2 post sobre alambrados (alambrados, cuando tenerlos? , alambrados en campos agrícolas
Con solamente 2 a 3 meses como máximo podemos reparar, quitar o poner en condiciones los alambrados del campo.


Arboledas y Cortinas Forestales: Los arboles son fáciles de quitar, podar y eliminar. Pero lleva mucho tiempo y esfuerzo que crezcan y se desarrollen. Al momento de comprar un campo no hay que preocuparse por arboles mal ubicados o que entorpezcan las labores (por ejemplo un arbol que da sombra a un camino que transitan animales, por la sombra genera mas barro del que ya generan los animales). Tampoco debemos descartar un campo porque no tiene una cortina forestal, la misma puede desarrollarse en 5 a 7 años. Pueden leer más en el post de arboles.
Un campo con una buena arboleda correctamente ubicada tiene un valor extra que representa el tiempo y esfuerzo que necesitaríamos para lograrlo.


Molinos, ubicación y profundidad de pozo: Un molino es una herramienta que permite extraer agua de la napa para entregarse al cultivo o a los animales. La ubicación de un molino y la profundidad del pozo del cuál extrae agua es modificable asumiendo un costo. Si el molino esta mal ubicado, por estar muy lejos del bebedero o lejos de la arboleda que deseamos regar podemos trasladarlo. En dicho caso toda la estructura que se encuentra por encima del terreno es recuperable y puede moverse. 


En el caso de que la profundidad del pozo no sea la adecuada y por ello el agua que extraigamos tenga una calidad inferior a la requerida podemos realizar un pozo nuevo de mayor profundidad. No es recomendable utilizar el pozo ya activo.


Costos: Es innegable que todas las modificaciones que deseamos hacer representan un costo. Sin embargo con los actuales valores de la tierra estas modificaciones no tienen un impacto significativo. Por ejemplo la instalación de un molino nuevo con perforación nueva apenas es el valor de 1 ha de un campo ganadero (4500 dólares por hectárea), dicho molino puede entregarnos agua para todo un campo de 40, 50 o 60 hectáreas.


Con los actuales valores de la tierra el mejor negocio no es aumentar en superficie en forma horizontal si no crecer en forma vertical. Es decir, invertir en tecnología sobre la tierra. Es preferible tener 50 hectáreas con excelentes mejoras que 100 hectáreas sin mejoras de ningún tipo.


Por ello debemos prestar mucha atención a los aspectos que nunca vamos a poder modificar, por son los que marcan el techo del potencial de la productividad del campo.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en facebook buscando Aprende Campo

viernes, 1 de julio de 2011

Comprar un Campo. Invertir en Agro a Largo Plazo

Comprar un Campo. Invertir en Agro a Largo Plazo.

Una forma de invertir en el agro a largo plazo es mediante la adquisición de una superficie de tierra. Un campo. Al momento de hacerlo debemos evaluar muchísimas variables. No existen campos buenos ni malos. Existen campos apropiados o no para cada uno.

¿Qué mirar y que mirar más?

Al evaluar un campo podemos hablar de alambrados, tranqueras, molinos, mejoras, superficie, pendiente del terreno, nivel de P en el suelo, rastrojos, cultivo antecesor, etc. Lo importante es que toda esta gran cantidad de información no nos confunda y nos lleve a tomar decisiones erróneas.

Lo más importante. Lo que nunca vamos a poder cambiar.

Existen muchos aspectos de un campo que nunca vamos a poder cambiar. Estos son los que hay que prestarle muchísima atención. No importa si el campo tiene mas o menos alambrados o el molino es viejo. Todo puede cambiar, pero los siguientes aspectos de un campo nunca o muy dificilmente los podremos cambiar.

A continuación una lista!

Dimensiones: La dimensión de un campo es una variable importante. Si el campo es muy pequeño (menor a 20 ha) nos va a costar disponer de contratistas que deseen realizar las labores de siembra, fertilización, fumigación y cosecha. Más aún, si es de dicha dimensión nos vemos imposibilitados de realizar 2 cultivos distintos en 1 mismo año. Esto nos obliga a jugar todas las fichas al mismo cultivo, a una única fecha de siembra. En campos agrícolas lo ideal es que tenga mas de 20 ha.


En campos ganaderos la ecuación es distinta. A pesar de los altos precios de la ganadería actuales y de la excelente relación kilo vivo de novillo y kilo de maíz siempre requerimos más superficie que un campo agrícola. Esto se debe a que en un campo ganadero vamos a requerir de que halla 1 persona responsable a cargo. Necesitamos una superficie mínima que permite sostener una estructura de costos fijos respetable. (Encargado a Campo + Servicios de Veterinario + Mantenimiento de Estructuras, etc)


Distancia desde nuestro lugar de origen: La distancia con respecto a nuestro lugar de residencia estable es una variable clave. No podemos tener un campo pequeño a 1 día de viaje. La renta del mismo nunca va a compensar los costos en ir a controlarlo y el tiempo que nos va a requerir. 


Una regla fácil:
Campos Agrícolas: 1 hectárea por 1 km de distancia desde nuestro lugar de residencia.
Campos Ganaderos: 2 hectáreas por 1 km de distancia desde nuestro lugar de residencia.


Calidad del Agua: Esta es una variable importantísima e imposible de modificar. Si la calidad del agua presente en las napas debajo del suelo del campo es de mala calidad. Es decir posee muchas sales, arsénico, nitratos, etc. Nunca vamos a poder usar esa agua para dar de beber a animales o para regar cultivos. Es decir, la productividad del campo va a depender pura y exclusivamente del agua de lluvia. Lo cual limita la cantidad de tecnología que podemos aplicar sobre la tierra para aumentar la productividad del campo.


Pendiente del terreno: La pendiente del terreno es otra variable importante e imposible de modificar. En campos agrícolas un campo con una pendiente pronunciada lo hace extremadamente susceptible a la erosión. En campos ganaderos dicha pendiente puede ser aprovechada para implementar sistemas de alimentación intensiva de animales. En un campo llano no podemos recluir muchos animales porque el pisoteo continuo genera un barrial. Además que es muy difícil remover la bosta y heces de los animales. Si el campo tiene pendiente es muy fácil.


También hay que decir que los campos con pendiente poseen menor capacidad de almacenar agua útil para los cultivos que los campos llanos.


Son muchas más las variables claves que hay que analizar al momento de comprar un campo. En próximos post vamos a desarrollar otras, que tampoco se pueden modificar y debemos prestar muchísima atención.

Pueden seguir en facebook buscando Aprende Campo o escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com