Buscar este blog

domingo, 26 de agosto de 2012

Año NIÑO: Adelantemos la fecha de siembra!

Año NIÑO: Adelantemos la fecha de siembra!

La campaña agrícola 2012/2013 va a tener lluvias superiores a lo normal. Esto se debe al fenómeno del NIÑO y ya se comenzó a sentir en el mes de Agosto que tuvimos lluvias muy superiores a lo normal en gran parte del país.

¿Cómo están los suelos a fines de Agosto? ¿Cuánta agua tienen?

El SMN (Servicio Meteorológico Nacional) publica periódicamente el estado de humedad de los suelos. Lo encuentran en www.smn.gov.ar, en la columna izquierda seleccionado la opción agrometeorología.

Al 20 de Agosto estábamos así:
Buenos Aires, Norte de La Pampa, Entre Ríos y Santa Fé se encuentran en estado extremadamente más húmedo que lo habitual.

Gran parte del Noroeste se encuentra con un valor superior al 60 %, que indica más húmedo que lo habitual.

 Probabilidad (%) de tener reservas menores a la actuales
  • < 5 Extremadamente más seco que lo habitual.
  • 5 - 20 Mucho más seco que lo habitual.
  • 20 - 40 Más seco que lo habitual.
  • 40 - 60 Aproximadamente normal para la época.
  • 60 - 80 Más húmedo que lo habitual.
  • 80 - 95 Mucho más húmedo que lo habitual.
  • 95 > Extremadamente más húmedo que lo habitual.

¿Por qué hay que adelantar la FS (Fecha de Siembra) en un año NIÑO?

En un año NIÑO, en que el suceden lluvias superiores a lo normal el desafío de la campaña agrícola va a ser poder entrar a trabajar los lotes y no la falta de agua.

Los próximos meses los productores vamos a estar mirando el suelo y no el cielo. Cuando llueve mucho y el suelo queda saturado en agua no se pueden realizar labores agrícolas.

Debemos adelantar la fecha de siembra de los cultivos para asegurarnos de que implantemos los cultivos en fecha de siembra óptima y no en fechas de siembra tardías.

Soja: Arrancar temprano
La soja es un cultivo que podemos sembrar entre Octubre y mediados de Enero en la Pampa Húmeda. A medida que atrasamos la fecha de siembra disminuye el rinde potencial de cultivo.

La fecha de siembra óptima varía según las localidades pero se ubica entre mediados de Octubre y primeros días de Noviembre.

En años NIÑO, con muchas lluvias y suelos saturados en agua corremos el riesgo de que fuertes lluvias primaverales impidan entrar al lote en la fecha de siembra óptima, por ello debemos adelantar la fecha de siembra y sembrar siempre que sea posible para que no se atrasen las labores.

Link a documento técnico de Rubén Toledo de Universidad Nacional de Córdoba http://www.buscagro.com/www.buscagro.com/biblioteca/Ruben-Toledo/Fecha-de-siembra-soja.pdf


GM: Grupo de Madurez ¿Qué es el grupo de madurez?
El grupo de madurez es una medida de cada cultivar de soja que indica cuanto tiempo requiere desde la siembra hasta la cosecha. Para cada región hay un grupo de madurez que mejor se adapta a las condiciones de fotoperíodo, temperatura y precipitaciones.

Como se ve en los gráficos el rinde de los cultivares de soja Grupo IV Largo es igual a primeros días de Octubre que en los primeros 10 días de Noviembre. Luego del 10 de Noviembre el rinde comienza a descender rápidamente.

 En un año con buena humedad en el suelo debemos comenzar a sembrar temprano para evitar que las lluvias que ocurran nos impidan ingresar al lote y terminar realizando una siembra tardía con un menor rinde potencial.


Pueden escribirme dudas, consultas y comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario