Buscar este blog

miércoles, 1 de agosto de 2012

Trigo: 20 años no son nada!

Trigo: 20 años no son nada!

A muchos nos gustarías ser como el trigo en Argentina. Nos gustarías que los años pasen y estar igual! Casi o absolutamente igual.

Esto le pasa al Trigo en Argentina. Hace 20 años que sembramos y cosechamos casi lo mismo.

En Argentina tuvimos el orgullo de llamarnos hace mucho tiempo el granero del mundo (¿aún lo somos?) En aquella época teníamos una producción de trigo respetable a nivel mundial.

En los últimos 20 años nuestra producción de trigo se estancó, y en los últimos 5 años muestra un retroceso. 

Los datos estadísticos son elocuentes:

Fuente: Fyo.com; Bolcereales.com y Revista Margenes Agropecuarios. La superficie sembrada de Trigo en Argentina se mantiene entre las 4 y 6 Millones de Hectáreas hace más de 20 años!

Fuente: Fyo.com Bolcereales.com y Revista Márgenes Agropecuarios. Cosecha 2012/13 estimada con 30 qq/ha de rinde. La cosecha de Trigo se mantiene entre 12 y 16 Millones de Toneladas hace más de 20 años!

¿y que pasó con el resto de nuestra cosecha en los últimos 20 años?
En los últimos 15 años la cosecha argentina se más que duplicó! Acá les dejó un post con gráficos de dicho tema (http://www.aprendecampo.com/2012/06/argentina-es-el-granero-del-mundo.html)

Falacias... El trigo no aumenta su superficie a causa de la soja

Esto es una verdadera falacia y no debemos caer en la inocencia de tomarla en serio. 
El trigo es un cultivo de invierno que se siembra en Junio/Agosto y se cosecha en Diciembre/Enero.
La soja es un cultivo de verano que se siembra en Octubre/Noviembre y se cosecha en Abril/Mayo.

Con solamente estos datos podríamos pensar que estamos sembrando menos trigo porque debemos sembrar la soja en Octubre/Noviembre y no podríamos hacerlo si tenemos un trigo en el lote.

Esto no es así! Existe la Soja de 2da fecha de Siembra.

¿Qué es la soja de 2da Fecha de siembra y que tiene que ver con el Trigo? 
En un lote que sembramos Trigo en Junio y cosechamos en Diciembre podemos inmediantamente sembrar un cultivo de Soja en dicho mes o en Enero. Dicha producción se denomina Soja de 2da Fecha de Siembra. Esto es porque no se esta sembrando en la 1ra fecha de siembra la cual es el Octubre/Noviembre.

La soja de 2da y el Trigo se complementan en forma exitosa y es una buena secuencia de cultivos para evitar el monocultivo soja. 

La secuencia Trigo-Soja tiene mayor rentabilidad sembrar Soja de 1era.

22 de Enero de 2011 - Lote de soja de 2da sembrado sobre rastrojo de Trigo. El rastrojo de trigo ayuda en reducir la emergencia de malezas y preservar la humedad del suelo reduciendo la evaporación por calor y luz solar.

¿Por qué estamos sembrando menos Trigo si podríamos sembrar la secuencia Trigo-Soja?
Estamos sembrando menos Trigo porque el Gobierno sistemáticamente desde el año 2007 interviene en el mercado de Trigo para generar una sobreoferta en el mercado local. Esto deprime los precios y dificulta la comercialización del trigo.

¿De que forma interviene?
Desde la Secretaría de Comercio se cierran las exportaciones o se aplican cupos de exportación. Estos cupos son menores que el saldo exportable de Argentina.
Nosotros tenemos una demanda local de trigo de 7 Millones de Toneladas por año. El resto lo exportamos, principalmente a Brazil que es nuestro mejor cliente porque al pertenecer al Mercosur nuestro trigo tiene ventajas arancelarias.

¿Que significa que halla cupos de exportación?
Supongamos que cosechamos 14 Millones de Toneladas de Trigo y la demanda local de Argentina son 7 Millones de Toneladas. Restan 7 Millones de Toneladas para exportar. El gobierno solamente abre cupos por 3 o 4 Millones de Toneladas. Se genera una sobreoferta de Trigo en el mercado local y además hay 3 o 4 Millones de Toneladas que nadie va a comprar.

Esto deprime los precios. Los productores cobramos menos del precio FAS.
El precio FAS el precio resultante de aplicar los derechos de exportación al precio internacional. El trigo tributa 23 %. 
Es decir cuando un productor vende 1 tonelada de trigo a un exportador a un molino que lo va consumir localmente cobra un 23 % menos del precio internacional del Trigo. .... Todo esto si el mercado no esta intervenido.
Debido a la sobreoferta del mercado local los productores recibimos hasta 40 dólares menos por Tonelada que el precio FAS. La retención efectiva al vender el producto oscila entre 35 y 40 %, en algunos casos superiores que las retenciones que paga la soja.

Además, durante varios meses: "No hay precio"
No hay precio significa: cuando los exportadores ya compraron todo el cupo de exportación permitido por el gobierno se retiran del mercado y no existen operaciones de trigo de compra y venta diarias para tener una referencia de que precio se está pagando en el mercado.

Conclusiones:
La producción de Trigo se encuentra estancada en los últimos 20 años.

La meseta en la producción no se debe a la soja si no a que el mercado comercial del trigo se encuentra internvenido por parte del gobierno.

La intervención genera una sobreoferta en el mercado local y que no halla precio de referencia para vender el grano durante varios meses.

Es muy grave para la sustentabilidad agronómica de los suelos remover al trigo de la rotación de cultivos.

Pueden escribirme sus dudas, consultas y comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario