Buscar este blog

jueves, 16 de agosto de 2012

Se consolida el pronóstico NIÑO. Hay buenas lluvias

Se consolida el pronostico NIÑO. Hay buenas lluvias!

En el último informe emitido por Climate Prediction Center aumentaron las probabilidades de que se desarrollé un NIÑO en los meses cuando se define nuestra cosecha de granos gruesos.

Podes ver el informa aquí: http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/lanina/enso_evolution-status-fcsts-web.pdf
Lo más importante está en la página 25

La campaña agrícola de Soja, Maíz, Sorgo y Girasol comienza en Septiembre y tiene sus meses críticos de definición de rinde entre Diciembre y Febrero.
Por lo tanto las lluvias que suceden en dichos meses son claves para lograr buenos rindes en la campaña gruesa.

 Se denomina a esta campaña la cosecha gruesa porque los granos tienen un tamaño mayor que los cultivos de inviernos (trigo, colza, avena, cebada, etc).

¿Qué es el NIÑO? ¿Como estaba el pronóstico el mes pasado? ¿Que tiene que ver el NIÑO con el rinde de la soja o con la rentabilidad de un pool de siembra?


Página 25 del informe del estado del ENSO del 13/08/2012. La probabilidad de que se desarrollé un NIÑO a partir de Agosto inclusive es superior al 70 %


Página 25 del informe del estado del ENSO del 05/07/2012. La probabilidad de que se desarrollé un NIÑO a partir de Agosto inclusive era de 60 % en el informe del 5 de Julio.
11 de Agosto de 2012.  Foto tomada en un campo ubicado en Zárate, Provincia de Buenos Aires. El suelo esta saturado en agua y se ven charcos en superficie. A la fecha habían llovido más de 80 mm.
¿Cómo nos impacta un año NIÑO en la producción agrícola?
Los años NIÑO traen lluvias superiores al promedio histórico y rindes superiores a los promedios históricos en casi todos los cultivos.

Estos años son ideales para sembrar los cultivos en fecha óptima y sobre todo sembrar la soja en fecha temprana. Esta comprobado en numerosos estudios que al adelantar la fecha de siembra de la soja aumenta el rinde potencial de la misma. 
Para Zarate la fecha óptima de siembra de soja se ubica en torno al 20 de Octubre.

¿Más lluvias, pueden afectar la cosecha en Abril/Mayo?
Sí. Esta es la contracara de los años NIÑO. Podemos lograr un cultivo excelente con un muy buen rinde y tener problemas para cosecharlo.  
Esto lo tratamos en otro post: Problemas de Piso: Cuando la cosecha se pierde


Conclusiones:
1) Los pronósticos dan una alta probabilidad de que se desarrolle un ciclo NIÑO con lluvias y rindes superiores a los promedios históricos
2) Las lluvias ocurridas en los primeros 15 días de Agosto ya son superiores al promedio histórico en distintas regiones del país
3) Atrasar la fecha de siembra de la soja y acercarla a la fecha óptima permite aumentar el rinde potencial del cultivo y adelantar la fecha de cosecha para evitar problemas de piso al momento de la misma.

Pueden escribirme sus consultas, dudas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario