Buscar este blog

martes, 12 de junio de 2012

¿Cuánto va llover en 2012/2013? Pronóstico

¿Cuánto va  a llover en la campaña agrícola 2012/2013? Pronóstico.

En los dos post anteriores mostramos como se afectan los rindes por hectárea de soja y maíz ante los sucesos climáticos que regulan las lluvias en Argentina. Principalmente ante la ocurrencia de un año niño que aumenta los rindes y un año niña que disminuye los rindes.

Los invito a leer los posts: "Rindes bajos en soja por una sequía anunciada" y "Peor cosecha de maíz de los últimos años" donde comparé los rindes de los cultivos por hectárea en años niñas y niños. Los datos son contundentes.

A la luz de los hechos debemos tener en cuenta los pronósticos al momento de armar el Plan de Siembra. Es decir, si el año va ser neutral a niño, va a llover más armamos un plan de siembra. Si el año viene seco armamos otro plan y hasta muy probable debamos cambiar los cultivos a sembrar. Hacer menos maíz y más sorgo y girasol cultivos que se adaptan mejor a la seca.

¿Donde veo los pronósticos de si es niño o niña?
Los Estados Unidos destinan muchos fondos a estudiar este fenómeno y publican periódicamente el estado de la temperatura del Océano Pacífico que regula el fenómeno del Niño y la Niña.

También agregan pronósticos para los próximos meses. El dato actualizado a hoy (12/06/2012) habla de un 50 % de probabilidades de un NIÑO en el 2do semestre del año

La página es www.cpc.ncep.noaa.gov ; Luego en la columna de la izquierda hacer click en El Niño/La Niña

El link directo es:
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/MJO/enso.shtml

Luego hacer click en Expert Discussions / Assessments
Y luego en Weekly ENSO Evolution, Status, and Prediction Presentation (PDF)

Acá dejó el último link: Weekly ENSO Evolution, Status, and Prediction Presentation (PDF)  

En las primeras páginas hay un resumen de las condiciones del fenómeno y el pronóstico para los próximos meses.

Probabilidades de ocurrencia de cada estado del fenómeno ENSO para los próximos meses. Hay probabilidades mixtas de ocurrencia de un año neutral o un año niño.



Conclusiones:

Para el 2do Semestre del año las probabilidades de una niña son bajísimas. Hay probabilidades parejas de tener un año neutral o niño.

El fenómeno ENSO (El Niño/Southern Oscillation) afecta notablemente los rindes de los cultivos en Argentina. Debemos tenerlo en cuenta para definir que cultivo sembrar y con que paquete tecnológico.

Pueden escribirme sus dudas, comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario