Buscar este blog

domingo, 24 de junio de 2012

¿Argentina, es el granero del mundo?

¿Argentina, es el granero del mundo?

En el imaginario colectivo tenemos (en Argentina) muy grabado que somos el granero del mundo.

Hoy vamos a compartir datos y estadísticas de producción para quitar el velo sobre este tema y mostrar claramente que parte de la producción mundial de granos del mundo corrresponde a Argentina.

Fuente: Bolcereales.com.ar y fas.usda.gov
¿¿¿Sorpresa??? Argentina produce nada más y nada menos que el 3,5 % de la producción mundial de granos.

Somos un actor relevante pero no imprescindible en la producción de granos.
Entre el 1997 y el 2004 cosechamos en promedio el 3 % de la producción. En los últimos años elevamos dicho valor al 3,5 %.

Esto no es nada despreciable. Otro dato es que en los últimos 15 años hemos duplicado nuestra cosecha de granos. 

¿Alcanzamos nuestro techo productivo? ¿Como podemos aumentar nuestra producción?
Argentina en los últimos 15 años ha duplicado su producción de granos en base a aumentar el rinde por hectárea de sus cultivos y expandir la frontera agrícola. Este proceso fue acompañado por un boom en la producción de soja la cual paso de ser de 12 Millones de Toneladas a mitad de los años 90 a más de 50 Millones de Toneladas en la década del 2010.

Nuestra producción difícilmente aumente por expandir la frontera agrícola de hoy en adelante. La superficie sembrada se estanco en los últimos en los 4 a 5 años.

Rinde por hectárea: El rinde por hectárea afecta directamente el volumen total de la cosecha. Como mostramos en los post sobre rinde por hectárea de soja y de maíz en función del clima.

Mix de Cultivos: En Argentina tenemos una producción excesivamente concentrada en soja. La mitad de nuestra cosecha corresponde a la oleaginosa. La soja tiene un rinde por hectárea de 2,5 a 3 Ton promedio país. El maíz tiene un rinde por hectárea de 6 a 8 Ton promedio país según el año. 

Es decir con solo quitar 3 Millones de Hectáreas destinadas a sembrar Soja e implantar en ellas Maíz nuestra producción puede crecer en 10 Millones de Toneladas, es decir nuestra producción de granos crecería un 10 % tan solo en 1 año con los mismos recursos.

A continuación les dejó un gráfico que muestra la evolución de la cantidad de Toneladas cosechadas de cada cultivo en Argentina y el porcentaje de soja en la cosecha total.

Fuente: Bolcereales.com.ar y fas.usda.gov 

En el año 1997 la cosecha de soja represento el 21 % de la cosecha total de granos de Argentina. Desde el 2003 en adelante la soja represento la mitad de la cosecha argentina de granos.

Nuestra producción está excesivamente concentrada en soja.

¿Por qué no se siembra más Trigo y Maíz?
La producción de Trigo está en retroceso desde el 2008 en adelante como se observa en el gráfico.
El Gobierno Nacional interviene en el mercado de Trigo cerrando y restrigiendo las exportaciones frecuentemente lo que distorsiona los precios internos de dicho producto y le quita rentabilidad y competitividad frente a otros cultivos.

Con el Maíz hace 2 años viene sucediendo lo mismo.


Pueden escribirme consultas, dudas o comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario