Buscar este blog

sábado, 5 de mayo de 2012

Ternero de Invernada; como se forma el precio

Ternero de Invernada; como se forma el precio

Seguimos con los post referidos a la actividad Ganadero. El primero fue ABC del Mercado Ganadero donde hablamos de como se compone dicho mercado, como es el proceso de crecimiento de los animales hasta que llegan al frigorífico.

Hoy hablamos del Ternero de Invernada

¿Qué es?
Es el animal, ternero o ternera con un peso de 130 a 180 kilos que permaneció al pie de su madre desde que nació y se vende para seguir engordandolo.

¿Se pueden vender a faena?
No! El ternero de invernada se vende generalmente a un feedlot o alguien que desee continuar engordandolo a pasto hasta los 300 kilos que es el peso mínimo de faena. No se puede envíar a un frigorífico con menor peso.

Ciclos productivos
Los terneros de invernada nacen en los meses de Septiembre/Octubre y alcanzan el peso de 130 a 180 kilos en les meses de Abril a Junio. En dichos meses se desarrolla la zafra de terneros de inverdada. Es decir los animales se separan de sus madres y se venden en remates. Es cuando entra toda la oferta de golpe.

¿Qué variables impactan en la oferta de terneros de invernada?

Clima
El clima es uno de los factores más importantes que impacta. A los animales no se les puede cocer la boca, por lo tanto una vez que alcazan el peso debe ser vendidos más alla que el precio no sea el mejor. No los podemos retener más tiempo porque el poco pasto que produce el campo en el invierno (10 % del pasto del año) lo debemos usar para alimentar a los vientres (las vacas que van a parir un ternero) y que estas recuperen peso para que puedan estar en condiciones de ser preñadas.

 Si llueve mucho y el pasto crece bien la zafra se atrasa porque los criadores van a retener sus terneros para venderlos más cerca de los 180 kilos que de los 130 kilos. 
Si llueve poco y hay sequía van a liquidar los terneros para no poner en peligro la recuperación de los vientres.


Precio de los granos
Si los granos estan bajos o la carne esta cara. Es decir, si es buen negocio engordar animales a granos. Los feedlot van a estar muy activos comprando terneros para engordar.
Un feed lot requiere 8 kilos de maíz para engordar 1 kilo de carne. Al precio actual del maíz de 700 $ la tonelada los 8 kilos cuestan 5,6 $ y vendiendo el novillito de 340 kilos a 10 $ aprox es un muy buen negocio engordar animales.


Con precios en dichas condicioes los feedlot estan ávidos de terneros y ejercen una presión alcista sobre los precios.


Precio del ternero de 300 kilos o Novillito de 340 kilos en Mercado de Liniers
Ejerce un efecto similar al precio de los granos. Si el precio en los mercados de hacienda para faena son altos y es un buen negocio engordar con granos va a subir el precio del ternero de invernada.

Precios de 27/04/12 al 04/05/12 tomados de http://www.alzagaunzue.com/mic.asp
¿Por qué cuanto más gordo un animal menos vale?
¿Por qué al engordar el ternero desde los 180 kilos a un novillito de 300 kilos vale menos por kilo?
Esto es así. Cuando el mercado opera en situación normal el Novillito siempre vale menos por kilo que el Ternero de Invernada.


Debemos entender que el precio de ambos se forma de manera muy distinta.


El precio del Novillito lo fija el consumidor según hasta cuanto esté dispuesto a pagar en la carnicería por la carne
El precio del Ternero lo fija la oferta por parte de los criadores que depende del clima y la demanda de los feedloteros que depende del precio de los granos y del precio de la carne.


El feedlot va a presionar sobre el precio de los terneros de invernada hasta que deje ser rentable engordarlos con cereales. Y al haber mucho más granos que cabezas de ganado que engordar el precio puede crecer. Dicho de otra forma, hay mucho más recurso forrajero, entiendase granos y pasturas que cabezas de terneros de invernada para engordar.


Pueden escribirme sus dudas, consultas, comentarios a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo

11 comentarios:

  1. Lautaro:
    Todos los precios se forman igual, acá y en las provincias septentrionales de la Mongolia interior.
    En le corto plazo la demanda y en el mediano la oferta.
    En el caso del ternero sería: En el corto plazo el precio lo fijan los invernadores y en el mediano los criadores (decidiendo cuanto invertir para mantener subir o bajar su producción futura).
    ¿Sentiende?
    Es parecido al precio de la soja: El precio de hoy lo determina el que te compra, pero si no te paga bien el año que viene te pasás a maíz.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Contal, muchas gracias por el comentario. Siempre te leo en www.universocampo.com

    Es muy positivo que en el mercado ganadero los precios se formen por oferta y demanda y no sea un mercado intervenido como el Trigo o el Maíz.

    En el largo plazo si los criaores pueden reducir la oferta como sucedió a partir del 2007 cuando el gobierno cerro las exportaciones de carne y genero una sobreoferta en el mercado local. En el corto plazo creo que a la oferta la impacta más el clima y la oferta de pasto o recursos forrajeros.

    Muchas gracias por comentar.
    Saludos
    Lautaro

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por este blog. Estoy capitalizando vacas conserva. Me gustaria quw escriban algo acerca de esta categoria
    graciaa

    ResponderEliminar
  4. Hola quisiera saber a que se refieren cuando hablan del precio de la vaca "lo que pisa ". Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Huesero, no entiendo correctamente tu pregunta. Te referis al precio del animal en pie o al precio en kilo vivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los informes de los femages hablan del precio de la vaca creo con cria y dicen " lo que pisa"

      Eliminar
    2. Hola Huesero, no tengo mucha experiencia en ganadería porque no me dedico a ella. A los animales se los venden y pagan por su peso en kilo vivo. Por ejemplo vendes un ternero de 200 kilos y se paga un precio por kilo.
      La vaca con cría, es un animal que vos compras y te viene la vaca que es un vientre que va a dar a luz terneros durante los próximos años y la cría que lo vas a engordar y a vender en el corta plazo, es decir, cuestión de meses.

      Saludos
      Lautaro

      Eliminar
    3. lo que pisa significa que la vaca y la cria son dos animales que pisan por lo cual el precio que se da es por cada uno. Ej si te dicen $8000 lo que pisa, la vaca con su cría cuestan $ 16.000.-

      Eliminar
  6. Hola, soy de Mendoza! Me han nacidos los terneros en noviembre quisiera saber cuánto tiempo tengo que esperar para venderlos a un buen precio? Y cuánto sería el precio actual!? Tengo bastante pasto en el campo

    ResponderEliminar
  7. Hola, por un lado decis novillito de 300kg y por otro ternero. Hay que tener enncuenta que el ternero en el campo se le llama a aquel que tiene hasta 12 meses, diente de leche y 220 a 250kg en pie. En cambio segun la resolucion de oncca, ternero en faena se le llama a aquel que tiene hasta 350 kg. No asi la ternera que a los 280 a 300 kg ya es vaquillona, apta para su primer entore.

    ResponderEliminar
  8. hola tengo un campo de 600 has de monte en salta zona de las lajitas y me ofrecen arrendarme para cria de ganaderia. como se cobra el arrendaje??

    ResponderEliminar