Buscar este blog

lunes, 24 de octubre de 2011

Con lluvias de Octubre la siembra avanza a paso firme

Con lluvias de Octubre la siembra avanza a paso firme!
A pesar de la Niña el mes fue bueno en lluvias.


Los pronósticos macro de la campaña agrícola 2011/2012 hablan de un escenario de Niña. Es decir menores lluvias que los promedios de los últimos años.


En Octubre hemos tenidos 2 lluvias importantes las cuales han permitido sostener las expectativas de rinde sobre el Trigo, asegurar la humedad suficiente para que no se mueran los cultivos de Maíz sembrados y aportar el agua para sembrar la soja.


Al Lunes 24 de Octubre de 2011 se sembró...
42 % de la superficie de Maíz
33 % de la superficie de Girasol


Con estas lluvias ya estamos en perfectas condiciones de comenzar a sembrar soja.
Aspectos claves en la siembra de los cultivos


Al momento de sembrar los cultivos debemos prestar especial atención a lo siguiente:


Fecha de siembra: Decisión importantísima para comenzar una excelente campaña. (Lo que arranca bien puede terminar mal pero lo que arranca mal apenas salva la ropa!). Si sembramos muy temprano corremos el riesgo que por el frío el cultivo tarde en crecer y perder plantas. Si sembramos tarde lluvias primaverales pueden complicar el suelo y que el cultivo sea tardío y perder rinde potencial.


En Maíz la clave es elegir la fecha para que en floración halla temperatura moderada (25 a 30 °C) y mucho sol.


En Soja la clave es sembrar con algo de humedad pero principalmente ubicar el período crítico en un mes con probabilidades de mucha lluvia. Si nos apuramos, tenemos la etapa clave en Enero y si no llueve el daño puede ser severo.


En Sorgo la clave es sembrar con el lote limpio y que el cultivo crezca rápido. Atrasar a mitad de Noviembre es responsable para evitar un rebrote de malezas. 


Semilla: debe ser confiable, tener buen PG (poder germinativo) y Vigor. Se pueden realizar ensayos que determinan dichos valores. El poder germinativo indica que porcentaje de semillas van a nacer.
Es decir si tenemos un PG de 80 %, el 20 % de las semillas que sembremos van a morir. Si queremos tener en un cultivo de soja 200 mil plantas/ha a cosecha debemos sembrar un 20 % más aproximadamente.


Inoculantes en semilla de soja: Los inoculantes como expliqué en la siguiente entrada (Qué es la FBN?) permiten suministras de Nitrógeno (N) a la planta de soja mediante la participación de una bacteria en una relación simbiótica donde ambos individuos (planta y bacteria) resultan favorecidos.


Es importante recordar la forma de operar con inoculantes, siempre se recomienda leer las instrucciones del producto y operarlo en la forma mencionada. También al momento de aplicar sobre las semilas sembrar lo más rápido posible para que lleguen al suelo que es el lugar para el cual están adaptadas a vivir.


Fitotoxcicidad con fertilizantes: La siembra de granos con fertilizantes es una práctica muy usual en todos los cultivos (Trigo, Soja, Maíz, Sorgo, Girasol, etc). Debemos prestar especial atención al fertilizar con fertilizantes nitrógenados los cuales poseen mayor capacidad de resultar tóxicos para la semilla y reducir el stand de plantas presentes.


La toxicidad se debe a la liberación del ión amonio (NH4+) el cual afecta la pared celular de la semilla y reduce su crecimiento. 


Competencia por la humedad: Si sembramos en un suelo con poca humedad porque recibimos pocas lluvias o por tener pocos rastrojos puede haber una competencia por la humedad entre la semilla y el fertilizante. Esto es muy común cuando fertilizamos en la línea  de siembra. 


El fertilizante es un sólido que está ávido de humedad y la semilla lo mismo. Esta competencia puede reducir el stand de plantas que nazcan. Lo cual es muy perjudicial en Maíz y Sorgo donde perder 1 planta es perder rinde.


En Soja la relación no es muy determinante. Un lote con 40 plantas/m2 u otro con 20 plantas/m2 puede rendir lo mismo, esto se debe a la capacidad de ramificación de la planta de soja. Si hay menos plantas, las que estén van a poseer mas ramas y hojas ocupando el espacio disponible.


7 de Octubre de 2011 - Cultivo de Maíz sembrado el 25 de Septiembre y fertilizado con Fosfato Diamónico a la siembra. Se puede ver un suelo húmedo y plantas de maíz creciendo sobre rastrojo de soja


Conclusiones: Los aspectos de la siembra son unas de las decisiones mas importantes para asegurarnos el éxito de la campaña. Debemos prestar atención a la fecha de siembra, a la densidad de siembra (cantidad de semillas por ha), a la distancia entre los surcos, al fertilizante, a la humedad, a los pronósticos de lluvia, etc... 


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o lautaro@aprendecampo.com También me encuentran en www.facebook.com/aprendecampo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario