Buscar este blog

sábado, 8 de octubre de 2011

Avanza la siembra de Maíz. A días de arrancar Soja

Avanza la siembra de Maíz. A días de arrancar Soja


Las lluvias ocurrida en la zona central de Argentina en los primeros 10 días de Octubre permitieron continuar la siembra de Maíz y darle agua a los lotes ya sembrados. A su vez son clave para poder comenzar la siembra de Soja a fin de Octubre.


¿Por qué estas lluvias fueron claves?
El maíz es un cultivo estival cuya fecha de siembra de primera se ubica durante el mes de Septiembre. Muchos lotes sembrados con la poca humedad del suelo estaban en condición de peligro por falta de agua. 


A su vez estas lluvias son muy importantes para los lotes de trigo que están en el momento de definición del rinde del cultivo.


¿Qué hacer desde hoy a la siembra de la soja?
Tenemos 15 a 20 días! La soja es el cultivo que ocupa mayor superficie agrícola en el país, por ello le dedicamos un espacio de importancia. 
Si tenemos planificada una fecha de siembra de fin de Octubre o principios de Noviembre aún nos quedan 15 a 20 días para poder tomar decisiones estratégicas.


Revisar el estado de las malezas
Luego de la lluvia y con días de temperaturas moderadas (20 a 25 °C) es de esperar un crecimiento explosivo de las malezas. 
Recomiendo esperar 10 días y si las malezas están creciendo en buena forma, fumigar con glifosato para que el lote llegue a la siembra en buenas condiciones.


Las malezas van a consumir el agua de lluvia, y al crecer y tornarse voluminosas dificultan la siembra y retrasan el crecimiento de la soja en sus primeros estadíos.


No ilusionarse con el clima
1 golondrina no es primavera... 1 lluvia buena no cambia el pronóstico de la campaña.
Como mencioné en el post anterior todos los expertos hablan de que se viene un año niña. Así fue explicado en el Seminario Agrotendencias 2011. Se viene una campaña con menor lluvias que el promedio histórico.
Esta lluvia permite sembrar la soja en fecha óptima de siembra. Pero tengamos en cuenta que si durante Enero las lluvias son escasas el cultivo va transitar su estado crítico en el peor momento, debido a alta radiación solar, temperatura y baja humedad.


Respetemos los planes de la campaña, y si viene con menor lluvias al promedio histórico siempre es recomendable atrasar la siembra de la soja para que su estado crítico (R4 a R6) se desarrolle en meses con mayores posibilidades de que sucedan lluvias.


Y en Maíz... 
Luego de esta lluvia es importante revisar el lote y verificar como nació el maíz. Como mencioné previamente es de esperar un crecimiento rápido de las malezas por tanto la estrategia en maíz es cuidar las plantas nacidas frenando a las malezas.
Debemos lograr que el cultivo cierre el surco y esté libre de malezas.


Si el cultivo ya se encuentra con 15 a 20 cm de altura podemos aprovechar estos días de pequeñas lluvias para realizar la aplicación de Urea granulada.



26 de Noviembre de 2010 - Lote de soja nacido en buenas condiciones y sin competencia de malezas.


Debemos aspirar a lo que vemos en la foto. Que la soja sembrada nazca pareja, con 30 a 35 plantas por metro lineal de surco y sin competencia de malezas. En la foto el estado muy bueno del cultivo se debe a haber sido sembrado sobre rastrojo de sorgo que frenó notablemente la emergencia de las malezas.




Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com o en www.facebook.com/aprendecampo.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario