Buscar este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011

Soja y Rama Negra - ¿Qué hacer?

Soja y Rama Negra - ¿Qué hacer?


La rama negra como explicamos en un post anterior (Rama Negra, Junio es clave ...) es resistente al glifosato.


Lo vuelvo a escribir para que no queden dudas, la Rama Negra es resistente a glifosato y no puede ser controlada aplicando dicho herbicida. No importa la cantidad de glifosato que apliquemos.


¿Por qué la rama negra afecta tanto al cultivo de soja?


El cultivo de soja se siembra en Argentina en los meses de Octubre, Noviembre, y en Diciembre para las siembras de 2da fecha de siembra.


La soja es un cultivo de crecimiento lento y que al sembrarse a fines de Octubre o principios de Noviembre recién en Enero cierra el surco. Es decir, en Enero las hojas de la planta de soja cubren la totalidad del suelo impidiendo que la luz solar no llegue a las malezas y estas crezcan.


26 de Diciembre - Cultivo de soja que esta muy cerca de cerrar el surco. Cada hilera esta distanciada 52 cm de otra pero la ramificación de las plantas y las hojas cubren dicha distancia. (Cultivar de soja sembrado 20 de Noviembre)
¿Qué pasa si hay rama negra antes de sembrar la soja?
Si tenemos rama negra en el campo antes de sembrar la soja y la misma no puede ser controlada con glifosato. La rama negra va a estar presente durante toda la campaña.
Es decir vamos a tener una competencia entre rama negra y soja desde los comienzo del cultivo. Al tener una ventaja en tamaño la rama negra, la soja que esta al lado a la maleza nunca va a crecer y a desarrollarse como si estuviera libre de competencia. 


20 de Noviembre - (otro cultivar, no es el anterior) Acá se puede ver un planta de soja con una planta de rama negra al lado. Esta planta de soja nunca va a llegar a desarrollarse y lograr el rinde que si estuviera libre de competencia. Cultivar sembrado 7 de Noviembre.


23 de Octubre - Lote fumigado con glifosato pero con alta presencia de rama negra. En un lote en estas condiciones recomiendo no sembrar soja. La rama negra va a tener un tamaño que cuando las soja nazca no va a poder crecer y desarrollarse.


Conclusiones:


La rama negra es resistente a glifosato.
No sembrar soja en lotes con alta presencia de rama negra.
Lo ideal en dichos lotes es sembrar cultivo de Sorgo o Maíz que supera ampliamente a la rama negra. (Ver post anterior sobre rama negra que se ve el exito del Sorgo en dicho lote.)
En Junio o Julio fumigar con glifosato + metsulfuron para evitar tener plantas de rama negra de gran tamaño en la primavera.
En Primavera si el problema persiste fumigar con glifosato + ácido 2,4 D. Este último no seca completamente la rama negra pero si frena un poco su desarrollo.


Pueden escribirme a maggilautaro@gmail.com , También me encuentran en www.facebook.com/aprendecampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario